19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Soy populista y qué
.
2017-04-11 - 05:22
Soy Maestro de nivel primaria, egresado de la ex Escuela Normal Rural de Perote. A la distancia entiendo que, de no haber sido por esa institución creada por la Revolución Mexicana; internado en donde la disciplina era casi militarizada, nunca habría podido alcanzar un título académico porque las circunstancias económicas en el hogar paterno no eran de ningún modo bonancibles como para ir a un centro urbano a una universidad.

Gracias al sistema, que reconocía que seis años de formación intensiva hacía capaces a los egresados de estas instituciones, tuve empleo seguro al egresar y gracias a esa plaza desarrollé lo aprendido en las comunidades humildes de nuestra geografía, en donde compartí las carencias de mis alumnos y sus familias y aprendí a respetarlas y a luchar por su superación.

Con ese modesto salario pude formar mi familia.

Mi hijo mayor nació en el Hospital Civil, entre otras decenas de niños en una sala común. No habría tenido para pagar un hospital particular.

Mi hijo menor nació en el hospital del ISSSTE, gracias a la seguridad social que comprendía mi empleo.

Ambos fueron a un kínder de gobierno, a la Escuela primaria de la Normal Veracruzana, a secundarias (La 2 y la Técnica 3) y a la Prepa Juárez, también instituciones de un gobierno popular.

De no existir la Universidad Veracruzana -institución formada por un sistema educativo democrático- jamás habría podido pagar colegiaturas para que cursaran sus licenciaturas.

Ahora uno de ellos es maestro en una prepa oficial y el menor maestro en la Universidad Veracruzana. Empleos de salario modesto pues no son influyentes y tienen pocas horas, pero ha sido gracias a esas instituciones oficiales, creadas por una ideología popular, nacionalista, producto de movimientos sociales, campesinos, obreros y populares, al costo de una historia llena de conflictos que provocaran millones de muertes entre el pueblo, que han ido formando también su propia historia familiar.

Disfruto de una pensión modesta que ahora se dice ya no nos pagará el gobierno sino una Afore empresarial particular. Que a quienes en adelante se vayan jubilando se les dará su lana dejándoles a su suerte en la ancianidad.

Que ISSSTE, IMSS Y SALUD se coaligarán para atender a todo aquel quien lo solicite, pero solamente en atención de males simples. Que afecciones permanentes y operaciones y análisis ya no correrán a cuenta de la seguridad social que hasta ahora le mandata la Constitución proporcionar al Gobierno.

Que ya no hay plaza segura para quien estudie en escuelas oficiales para Maestro. Cualquier profesionista puede presentar examen y obtener una plaza y echar a perder a los niños haciendo algo para lo que no están preparados. Vamos, como si al Maestro lo pusieras a administrar una empresa o hacer una operación quirúrgica.

Ya no se debe enseñar pues se ha señalado casi como traición a la Patria, bajo el calificativo de POPULISMO, a los niños y jóvenes y mucho menos divulgar en sindicatos y oficinas que el petróleo es nuestro y el subsuelo sagrado, porque ya están en marcha las REFORMAS ESTRUCTURALES que traerán monopolios que harán crecer los capitales extranjeros que se remitirán a sus países dejándonos aquí las ruinas, desechos y empleos ya sin derechos sindicales y menos de seguridad social.

Así, este gobierno se está permitiendo VENDER EL TERRITORIO Y SUS RIQUEZAS para beneficio de la oligarquía familiar que a través de la alianza de los Partidos -ESOS SÍ, TODOS, TRAIDORES A LA PATRIA- saquean y mal gobiernan la Nación.

Creyéndose el Mesías neoliberalista, el representante de toda esta debacle de complicidades: ENRIQUE PEÑA NIETO, se atreve a señalar, SIN QUE LE TIEMBLE EL ÍNDICE, estigmatizándoles como “POPULISTAS”, a quienes pretenden todavía seguir en la lucha por mantener derechos y conquistas comunitarias que han hecho de este país un ejemplo de democracia compartida y de solidaridad social, CON LO QUE EL SER Y SENTIRSE POPULISTA, algo que antes era significativo y un calificativo positivo pues se era un defensor de los derechos logrados por el pueblo, en un estigma y un sello casi de delincuente.

Y me remito nuevamente a mi escuela Normal, lugar en el que aprendí que la Educación es un derecho inalienable e irrenunciable de todo nacional mexicano por lo que debe impartirse de manera gratuita, sin contenidos facciosos, como mandato popular obligatorio al gobierno y los padres; enfrentándome ahora con que la dichos a REFORMA

EDUCATIVA, que entendemos todos como aniquilación laboral del Maestro para entregar el sistema educacional a los mercaderes y negociantes de la educación, haciéndome pensar que no volverá a repetirse en otros mi personal historia de poder estudiar en condiciones muy precarias de alimentación y estancia pero al fin ESTUDIAR mi deseable carrera de MAESTRO, porque en adelante quien quiera hacerlo deberá pagar una Normal privada.
Y de allí alquilarse al mismo sistema privado, sin contar con garantías de salud y profesionalización permanente, sin seguridad alguna en la vejez, enseñando a los niños y jóvenes a ser autómatas computacionales que sirvan para ir a trabajar de cajeros en el súper, ganando una miseria y aprendiendo a ser esclavos de los potentados, dueños del poder económico, político y hasta de control religioso.
cosa a la que me niego y negaré por siempre, por eso soy y seré mientras viva, a mucha honra: populista.

_________________________________________________________________________________________________
LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto