18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Testigos de la resurrección
.
2017-04-16 - 16:52
La Pascua cristiana.- En este día, 16 de abril de 2017, celebramos el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor que es la solemnidad más importante de todo el Año litúrgico de la Iglesia Católica, de la cual reciben sentido todas las demás fiestas. Hoy es el tercer día del Triduo Pascual y el primero de la Octava y de la Cincuentena de Pascua. Para quienes no participaron en la Vigilia Pascual, es conveniente que la celebración de hoy sea particularmente festiva y expresiva, resaltar el signo de la luz a través del Cirio Pascual y el del agua con la bendición, la renovación de las promesas bautismales y la aspersión sobre el pueblo. Hay que poner atención a la Secuencia de la Resurrección que va después de la segunda lectura.

Las lecturas.-La primera está tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles (10, 34-43) y trata del testimonio de San Pedro sobre la Resurrección de Jesucristoen la casa del centurión pagano Cornelio: “Nosotros somos testigos de cuanto Jesús hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de la cruz, pero Dios lo resucitó al tercer día y concedió verlo a los testigos escogidos: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de que resucitó de entre los muertos”. El Salmo Responsorial (Sal 117) es el más apropiado y pascual del Salterio: “Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya. La segunda lectura se escoge entre dos opciones, ambas muy cortas, pero profundamente pascuales: Colosenses (3, 1-4): “Si ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios”. O también:1Corintios (5, 6-8): “Celebremos la fiesta de la Pascua, no con la antigua levadura de vicio y maldad, sino con el pan sin levadura, que es de sinceridad y verdad”. Luego se proclama la hermosa Secuencia de Pascua: “Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza, a gloria de la Víctima propicia de la Pascua. Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la vida, triunfante se levanta.”

El testimonio de las mujeres.- Respecto al pasaje evangélico de hoy, que ofrece varias posibilidades, optamos por Mateo (28, 1-10) que también se proclama en la misa de la Vigilia Pascual y tiene como testigos a María Magdalena y a la otra María, quienes al amanecer del primer día de la semana judía, es decir, el domingo, fueron a ver el sepulcro. Se produjo de repente un temblor y el ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y les anunció la Resurrección de Jesús, el Crucificado, mientras los guardias se quedaron temblorosos y atemorizados. Las mujeres, primeros testigos de la resurrección, reciben la misión de anunciar el acontecimiento a los discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea; allá lo verán. Ellas se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán”. Presentes en el momento de la crucifixión y de la muerte de Jesús, las mujeres son también testigos y misioneras del anuncio de la Resurrección de Jesucristo. De hecho, ellas habían seguido al maestro desde Galilea y habían contemplado de cerca el drama de la cruz como fieles y audaces discípulas hasta el final.

Testigos de la Resurrección.- La hermosa Oración Colecta de la Misa de Pascua dice así: “Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, resucitar también a una nueva vida, renovados por la gracia del Espíritu Santo”. Creer en Jesucristo Resucitado es vivir la experiencia personal y comunitaria de su poder para cambiar nuestras vidas y relaciones, así como ser testigos de que sigue estando vivo entre nosotros.

* Arzobispo de Xalapa

_______________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto