11 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Dura, la batalla por Xalapa
.
2017-04-26 - 08:17
Con el registro este martes por la tarde de Nicanor Moreira como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Xalapa, la situación se ha puesto muy competitiva en la capital del estado y apunta a una batalla en la punta entre este empresario xalapeño que desistió de seguir en la farsa montada por el PRD para su alianza con el PAN, y el investigador y académico Hipólito Rodríguez Herrero, quien levantará el estandarte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Será entre ellos, según el parecer de muchos analistas, como se dirima quién gobernará a Xalapa en los próximos cuatro años. Y es que quien finalmente logró encabezar la alianza PRD-PAN, Ana Miriam Ferráez Centeno, parte de la familia radiofónica más fuerte de la ciudad, no cuenta ni con arrastre entre la población y carece incluso del apoyo de importantes sectores del PRD que nunca la han visto militar en sus filas; tampoco tiene a su favor al PAN, cuyos líderes soñaban con imponer a David Velasco Chedraui, más conocido por haber salido triunfante, bajo el sello priista, de dos comicios locales que lo llevaron a ser un mal alcalde y un pésimo legislador.
El otro candidato que completa el cuarteto más conocido, el priista Alejandro Montano Guzmán, tiene en su contra no solo el hecho de ir bajo el ropaje político más desprestigiado en este momento en la entidad e, incluso, en el país, el mismo que cubrió al criminal Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala; también, que a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán Velasco ocurrieron hechos que permitieron sospechar acuerdos con líderes del crimen organizado asentados en el Puerto de Veracruz, además de la supuesta intervención de elementos gubernamentales en el atentado que truncó la vida del querido periodista José Miranda Virgen. Hay que aclarar, sin embargo, que ninguno de estos señalamientos fue materia de ninguna denuncia judicial.

En el caso de Hipólito Rodríguez puede decirse que no es un candidato popular que haya caminado mucho por las colonias de Xalapa. Sin embargo, tendrá a su favor la imagen de Andrés Manuel López Obrador que hizo el milagro de convertir a Cuitláhuac García Jiménez en el diputado federal con un buen número de votantes e, incluso, de hacerlo conseguir el segundo lugar (muy cerca del primero) en los comicios para Gobernador del Estado en la capital veracruzana. Es casi seguro que las campañas negras emprendidas contra el tabasqueño y su partido no hagan suficiente mella como para bajarle mucho a las posibilidades del investigador social que, a partir de mayo, comenzará su periplo rumbo al voto popular.

En cambio, Nicanor Moreira es una persona muy conocida en la ciudad. No solo es que haya generado muchos empleos en su ciudad de origen, donde su padre fundó empresas como Crediland, que dieron créditos a la palabra a miles de xalapeños, y a quien acompañó en sus recorridos por las colonias; también, hace buen tiempo que ha ido levantando un importante proyecto ciudadano para atraer a xalapeños (de origen y de corazón) a idear las soluciones que ya necesita la ciudad y el municipio, sobre todo en materia de empleo, movilidad urbana, servicios y seguridad pública.

¿Por qué se registra bajo las siglas de Nueva Alianza? Él mismo dijo durante su registro que fue el único partido que abrió las puertas “a un proyecto ciudadano, cercano a la gente, para dar oportunidad a que las soluciones y el trabajo beneficien a la población”. Y se comprometió en un tema que los veracruzanos tenemos muy presente, que ha lastrado el desarrollo y ha impedido la creación de empleos y mejores condiciones de vida: “Vamos a desterrar la corrupción, la opacidad, el desfalco y todas esas prácticas que dejaron a Veracruz hundido en la pobreza; por eso creo firmemente en no hacer acuerdos políticos, ni someterme a los intereses de ningún partido o persona, sino en beneficiar a la población trabajando”.

En el municipio de Veracruz, ¿votación a tercios?

¿Alguien podría pensar que el candidato priista a la alcaldía porteña, Fidel Kuri Grajales, tenga posibilidad de suceder a su correligionario Ramón Poo Gil, cuando hay tantas evidencias de ser respaldado directamente por la leyenda negra, su tocayo Fidel Herrera? Cualquiera diría que el diputado federal por Orizaba no tendrá mucha caña y que caerá hasta el tercer sitio, dejando a quienes le acompañan en su planilla con escasísimas posibilidades de incorporarse a la próxima comuna.

Pero su selección tiene mucha pega. Es nada menos que el dueño del equipo de futbol más popular en la ciudad, los Tiburones Rojos, que con su último triunfo sobre los Pumas en Ciudad Universitaria, aseguraron su permanencia en la Primera División otra temporada. Los seguidores de este equipo son más entregados que los que siguen al Águila de Veracruz de beisbol y de quienes siguieron a los Halcones Rojos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Decir esto pareciera una herejía política, pero quien conoce a los jarochos saben perfectamente que no es cosa menor.

Bravucón, polémico y golpeador, Kuri Grajales puede dar la campanada como quieren sus principales impulsores, cuyo objetivo será cerrarle el paso al senador con licencia Fernando Yunes Márquez (candidato a la alcaldía por la alianza PAN-PRD y el orgullo del nepotismo político del gobernador veracruzano) que, de ganar, daría mucha fortaleza a quien dejará la alcaldía en el conurbado Boca del Río, para que se lance como candidato para suceder a su padre en 2018.

Ahí mismo, Morena ha lanzado a un personaje, Ricardo Exsome Zapata, que si bien tiene reconocimiento en ciertos sectores de la sociedad porteña y va con todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, seguramente le recordarán sus adversarios, durante la breve campaña electoral, cómo se benefició con jugosos contratos durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte. De todas maneras, lo más seguro es que la situación permita dibujar una situación similar en cuanto a la división de los votos entre estos tres candidatos.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA
_________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto