25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Modernizar e internetizar el Registro Civil o privatizarlo, hé ahí el dilema
.
2017-05-12 - 06:26
JOSÉ LUIS ENRIQUEZ AMBELL, diputado, presentó ante el pleno de la Legislatura local un anteproyecto a efecto de convocar a peritos en la materia CON LA FINALIDAD DE ACTUALIZAR EL CÓDIGO CIVIL DE LA ENTIDAD.
Sustenta su propuesta en la edad ya mayor de dicho instrumento jurídico pues data del 4 de julio del año 1931 expedido por el Coronel Adalberto Tejeda Olivares, Gobernador entonces de Veracruz, habiendo entrado en vigor el 1 de octubre de 1932.
Sin ponernos a discutir cuál es el fondo de esta iniciativa que sin duda sería enfocada a cambiar criterios FAMILIARES Y SOCIALES ACORDES A LOS TIEMPOS y épocas, usos y costumbres de nuestras conductas de convivencia, variables constantemente (que eso debe entenderse significa la ACTUALIZACIÓN), sobre lo que biológica y culturalmente es un ser masculino y un ser femenino y cuál es su función biológica y social en el medio natural y la sociedad humana, a más de asentar de una vez y por todas el derecho que tiene cada quien de hacer de su vida y su cuerpo lo que quiera en el momento histórico que sea, me enfocaré en un solo punto que considero de necesaria y pronta intervención de los legisladores:
EL REGISTRO CIVIL, institución QUE TIENE QUE VER 100 por ciento con la identidad diaria de toda persona nacida en este solar y que pasa en VERACRUZ, actualmente, por su peor momento.
Siendo este organismo público un punto sensible de la vida de cada persona, EXIGE QUE SEA REESTRUCTURADO DESDE SU RAÍZ ya que diariamente se cometen en su sede estatal y en cada una de las municipales graves daños a las personas de todas las edades.
EN PRIMER LUGAR, ES NECESARIO QUE se dejen de expedir, a la de a huefo, las copias registradas de actas que se les solicitan a estos Registros civiles estatal y locales, basados únicamente en el acta original hecha a mano por el escribano quien, durante mucho tiempo hizo uso de su iniciativa para establecer normas de costumbre que ahora causan graves inconveniencias a las personas.
En Misantla, por ejemplo: El “y” utilizado para unir los apellidos paterno y materno como distinción de que la pareja era casada o no.
En el Puerto de Veracruz – no tan lejos en el tiempo- el agregar el “de” posesivo a la mujer cuando siendo casada ocurría a registrar a sus hijos. Así María Pérez “de” Martínez, tiene ahora problemas pues no acredita su segundo apellido original, ante instancias que requieren su nombre real.
Y así, en cada lugar los empleados del Registro Civil hacían Y SIGUEN HACIENDO lo que quieren. Si no les parecía Buendía un apellido normal lo escriben Buen Día (COMO EN EL ÁREA DE Impuestos del Ayto. de Xalapa). Garcíapastrana, apellido compuesto no era respetado y lo escriben García Pastrana. Resultado. La persona no es quien es pues su nombre no coincide.
En el caso señalado de hacer las copias de actas de nacimiento, guiados por la flojera, O SIN EL INCENTIVO DEL “MOCHE”, copiándolas del libro original a mano sin tomar en cuenta las observaciones ya hechas como el reconocimiento posterior del padre o la madre, ausentes el día del registro.
Con lo que ocasionan que las actas expedidas por la oficina del RC, NO LE SIRVAN A LA PERSONA y haya gastado dinero que MUCHAS VECES NO TIENE y TENGA QUE VOLVER A PAGAR.
La consecuencia: TARDAN MÁS DE QUINCE DIA EN EXPEDIR UNA ACTA COMO DEBE SER, DE ACUERDO A MODIFICACIONES EN EL TIEMPO. FALLAN EN LA FECHA QUE DICEN ENTREGARÁN EL DOCUMENTO OCASIONANDO DAÑO ECONÓMICO A LAS PERSONAS QUE OCURREN A XALAPA DE OTROS LUGARES PARA SACAR ESTE INSTRUMENTO.
APARTE EL DAÑO OCASIONADO PUES- PORT EJEMPLO- UNA MADRE TENÍA QUE ESTAR EL 10 DE MAYO EN USA Y POR FALTA DE ACTA NO PUDO ACTUALIZAR SU VISA.
Así que de no llegarse a la reforma total del CÓDIGO Civil, debe, al menos, reestructurarse e INTERNETIZARTSE EL Registro Civil, para garantizar que AL MENOS EN CUATRO DÉCADAS ESTÉN ACTUALIZADOS LOS DATOS DE PERSONAS EN LA RED CON TODAS LAS MODIFICACIONES QUE CADA QUIEN EN DERECHO DE SU IDENTIDAD HAYA PROMOVIDO.
Lo cual parece una tarea de titanes, PERO SE PUEDE.
O DE OTRO MODO QUE LOS ANTIPOPULISTAS ENTREN AL RESCATE Y ESTA INSTITUCIÓN JUARISTA SE PRIVATICE, PARA QUE SE GARANTICE UN BUEN SERVICIO A LOS USUARIOS.

_______________________________________________________________________________________________________________
LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.


Otras Entradas

Lo más visto