29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
Edomex, pegará en la línea de flotación del PAN
.
2017-05-22 - 18:36
El camino del candidato presidencial del PAN pasa por el Estado de México e incidirá de acuerdo al resultado que obtenga la candidata al gobierno de esa entidad, Josefina Vázquez Mota.

Los tres principales aspirantes juegan en esta contienda, sin ser candidato ninguno de ellos, pero va de por medio su prestigio, su operación y sus nexos con la militancia.

Y es que la candidatura de la ex secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social generó muchos encontronazos al interior de los principales grupos que empujaban a favor de uno u otro de los aspirantes conocidos.

Finalmente, se impuso el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, quien convenció a los demás de que la mejor opción resultaba ser Josefina Vázquez Mota, la polémica ex candidata presidencial.

La apuesta de Anaya Cortés le puede costar caro al dirigente del partido, ya que Josefina se desplomó y los momios apuestan a un tercer lugar o hasta un cuarto en las preferencias electorales el próximo cuatro de junio.

De ser así, la operación política el dirigente nacional del PAN habría sido un fracaso, ya que Josefina mostraría que ella está hecha para ocupar el tercer lugar en los comicios en los que participe.

Irse al cuarto lugar, sería catastrófico para el panismo que mostraría no contar con la solidez que muchos creen en el ánimo del elector.

Claro que dentro del partido, quien más festinaría sería el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien respaldaba la nominación de Ulises Ramírez como abanderado del partido blanquiazul.

Sin embargo, Moreno Valle tendría que esperar a lo que resulte de la investigación que se hace sobre el grupo de los huachicoleros que operaron con toda impunidad durante su administración sexenal en Puebla.

Dentro de esta trama interna en el Partido Acción Nacional, pareciera ser que los astros se alinearían a favor de Margarita Zavala Gómez del Campo, la tercera en discordia dentro del grupo selecto de aspirantes panistas, ya que ella participó respaldando a cada uno de los candidatos a gobernador en los tres estados en disputa el cuatro de junio.

Sin embargo, su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un video en el que recuerda que Josefina fue su coordinadora de la campaña presidencial, lo que podría repercutir negativamente en los propósitos de Margarita.

Y aunque será hasta la noche del cuatro de junio cuando se conozcan los números de Josefina como candidata al gobierno mexiquense, la preocupación en los altos mandos del PAN son muchos, ya que una baja votación y el ser marginados como tercera o cuarta fuerza electoral en la entidad con mayor número de votantes sería un duro golpe para sus aspiraciones del año próximo.

Dejaría en claro que el panismo no es una fuerza electoral tan real como ellos expresan y que sus figuras públicas se encuentran sumamente deterioradas.

Josefina fue una poderosa funcionaria dentro de los gobiernos presidenciales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, fungiendo como secretaria de Desarrollo Social en la primera y de Educación Pública y coordinadora de los diputados del blanquiazul en la segunda, pro ha resultado ser una mala candidata.

Logró derrotar a Ernesto Cordero, candidato del entonces Presidente Calderón Hinojosa, en la disputa por la candidatura presidencial, aunque fue relegada al tercer lugar en los comicios del 2012, sin importar que representaba al partido en el poder, detrás del ganador Enrique Peña Nieto y del segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador.

En el Estado de México, la historia tiende a repetirse, ya que son pocos los que ubican a la candidata del PAN con alguna posibilidad de triunfo y más los que la sitúan en tercero o hasta cuarto lugar.

De ahí parte el interés del dirigente nacional del PAN de establecer nuevas alianzas con el PRD con miras a la elección federal del 2018, especialmente en lo que concierne al candidato presidencial.

Por eso su anuncio sobre el tema no fue sorpresivo, ya que esas alianzas censuradas por el priista Manlio Fabio Beltrones, les han permitido algunas victorias, pero muchas derrotas en el curso de las mismas.

Están seguros de ganar Nayarit, como antes lo hicieron con Durango, Quintana Roo y Veracruz o en el pasado con Puebla, Oaxaca y Sinaloa o en el pasado siglo con Nayarit y Chiapas.

Pero también hay detrás de esas alianzas una historia de fracasos en Tamaulipas, Chihuahua, Durango y varios estados más.

Por eso, el Estado de México les permitirá tener un parámetro sobre el futuro cercano del partido blanquiazul.

Lo que es cierto es que la posible declinación de alguno de los candidatos en el Estado de México, la del PAN, Josefina Vázquez Mota en favor de Juan Zepeda, o a la inversa, no se dará, con lo que el priista Alfredo del Mazo recupera el color y el ánimo para seguir adelante en busca del voto ciudadano.



¿DÓNDE ESTÁN LOS FUNCIONARIOS DE JAVIER DUARTE?



Dentro de poco tiempo, el equipo que gobernó Veracruz en la administración pasada podrá reunirse nuevamente.

Solamente faltan que las piezas las junten en el mismo sitio, el penal de Pacho Viejo. Ya tiene gobernador, Javier Duarte, preso en Guatemala; secretario de Gobierno, Flavino Ríos, en prisión domiciliaria; secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; secretario de Finanzas, Mauricio Audirac y hasta vocera, en la persona de Gina Domínguez.

Todos ellos, con excepción de Flavino Ríos, son acusados de delitos similares, enriquecimiento, ya que son poseedores de grandes fortunas, hecha al amparo del poder público.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

_______________________________________________________
____________________________________________________

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.


Otras Entradas

Lo más visto