27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Mensaje de un campeón a los alcaldes electos de Veracruz
.
2017-06-06 - 22:39
Omar Osorio es campeón paralímpico de nado, ha participado representando a México en competencias internacionales y ha obtenido muy buenos lugares. Además de ello, ha impuestos distintos recórds para un deportista paralímpico, como es el caso de nadar durante 27 horas seguidas y siempre lo ha hecho, con el fin de recaudar donativos para causas sociales. Es un hombre comprometido con las personas con discapacidad y con el deporte en general. Me ha pedido transmitir su mensaje lo cual me honra. He aquí sus comentarios:

¨A lo largo de mi vida (tengo cuarenta años) he observado que el tema de discapacidad se toma a la ligera, y sobre todo, en los municipios hay una absoluta falta de seriedad cuando de deporte para discapacitados se refiere. Ustedes, hoy alcaldes electos serán quienes decidan el futuro del deporte adaptado en sus municipios. Les ruego escoger personajes para sus COMUDES Coordinación Municipal del Deporte a personas que realmente quieran promover las diferentes disciplinas deportivas. Que realmente se aprovechen las áreas deportivas de cada municipio, localidad y congregación, que son propiedad de los ayuntamientos. Busquen una persona con una visión más allá de eventos locales, que impulse todas las disciplinas, que de verdad quiera formar atletas de talla mundial en la pista, en el campo, en la alberca, en el tatami, en el cuadrilátero, y en cualquier espacio deportivo. Aprovechen que el Instituto Veracruzano del Deporte hoy tiene personas interesadas en cumplir bien su trabajo, como su propia directora. Todos los municipios pueden sacar campeones, posicionarse a través de sus deportistas a nivel estatal, nacional e internacional. Tenemos potencial humano, tenemos las áreas necesarias, sólo falta el impulso de una persona con visión.

Generalmente los COMUDE no poseen presupuesto real, reciben migajas de la oficina de atención ciudadana. Sugiero que se le asigne un presupuesto propio cada año, e incluso me atrevo a sugerir la creación de la dirección deportiva en los municipios que puedan sostenerla.

Adicionalmente me queda claro que el DIF y en algunos casos, diversas asociaciones atienden a la sociedad adaptada, pero se requiere mucho más. Se requiere integrar a la sociedad y a sus actividades a todos los que padecemos alguna discapacidad. Se requiere crear clubes con niños y jóvenes con discapacidad, como es el caso de ciegos, sordos, silla de ruedas, parálisis cerebral o deportistas especiales. Las actividades en estos clubes permitirán integrarse a los distintos grupos de discapacitados, compartir experiencias e incluso, hasta practicar deporte, hasta soñar con más deportistas de alto rendimiento. Es vergonzoso que cada municipio tenga discapacitados y no tenga una participación contundente y relevante en la Paralimpiada Estatal y Nacional. Tan solo porque a este sector de la sociedad se le tiene ¨escondido¨ y por ende, desatendido, en lugar de integrado a nuestra vida cotidiana.

Les ruego considerar que hay obras arquitectónicas en muchos municipios cuya conservación y vigilancia le compete al INAH. En mi ciudad que es Córdoba está el teatro Pedro Díaz, La capilla, Los portales, El museo del Café, etc., que no están adaptadas ni cuentan con los accesos adecuados para personas con discapacidad. Supuestamente no se pueden tocar por ser monumentos históricos, sin embargo, al no adaptarse se convierten en símbolos de discriminación para un servidor y para quienes como yo, nos tenemos que mover en silla de ruedas. Nos privan de un esparcimiento, separan a la sociedad adaptada, y violan las leyes que obligan a poner rampas y pasa manos para facilitar la movilidad urbana de personas como yo. Recuerda estimado alcalde electo, no todo es entregar sillas de ruedas o aparatos auditivos, va más allá de eso, y si quieres que tu ciudad sea realmente una ciudad civilizada, tienes que otorgarle los mismos derechos a todos los ciudadanos. Incluso a los discapacitados.


En estos días estoy entrenando en la ciudad de México, en el Centro Paralímpico Mexicano y en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, por ello pedí al columnista que fuera mi medio para comunicarme con cada uno de ustedes, para que la voz de los discapacitados se escuche en todo Veracruz, o cuando menos dónde es leída su columna.

Señoras y Señores Alcaldes Electos: Les ruego considerar la posición de un veracruzano que también es deportista, me consideran atleta paralímpico, y no soy quien para representar a mi gremio, simplemente soy una voz que espera ser escuchada por el bien del 2.5 de la población veracruzana.

Sin más que agregar les envío un cordial abrazo afectuoso

Omar Osorio Salazar.- Nadador Paralímpico Cordobés ¨

Hasta aquí e mensaje de Omar, quien con toda razón hace notar a los alcaldes electos la necesidad de integrar a sus sociedades a un sector que ha sido olvidado. Coincido con él, urge convertir nuestras ciudades en áreas más tolerantes, más integradas y conscientes de que somos diferentes, pero nuestras diferencias nos pueden unir en lugar de separarnos.

Alcaldes electos, la política incluye la atención a las demandas ciudadanas, implica que los ciudadanos sean felices por las políticas públicas que cada uno de ustedes va a aplicar. Estas sugerencias en caso de que las lleven a cabo, harán felices a muchos veracruzanos, y también a sus familias. Por favor tómenlas en cuenta.

www.josecobian.blogspot.comElbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

__________________________________________________________________________________________________________

CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto