18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Allá nos vemos
.
2017-06-08 - 02:53
A mi hermana Teresa
_____________________



Si algo queda de las votaciones es que de ninguna manera son, a la larga, efímeras. Al menos para quienes ostentan, desde las esferas más encumbradas, el poder.
A la sombra de las estructuras de gobierno que legitiman los procesos vienen en cascada:partidos políticos; organismos no gubernamentales; observadores; intelectuales; medios de comunicación; periodistas; universidades e institutos;encuestadores; empresas proveedoras de bienes y servicios; profesionales, técnicos y empleados varios; ahh y también electores.
Una enorme estructura que va desde una verticalidad bien definida hasta el plano horizontal al que concurren, ahora sí, las mayorías anheladas.
Los que votan deciden por los que no y de allíconjuntamos toda nuestra vilipendiada y a la vez querida nación.
El penúltimo presidente priista, Ernesto Zedillo, entregó la banda presidencial al panista Vicente Fox; éste, a su compañero partidario Felipe Calderón Hinojosa; éste, al priista Enrique Peña Nieto; éste a…ahí, ahí viene la interrogación.
Concluidos los comicios de 2017 en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz-sólo en espera de resultados oficiales- ya se vislumbran los ganadores y las impugnaciones a las que haya lugar.
En el inter, a unas cuantas horas, ya salieron a la palestra varios que le tiran a esta única candidatura en la vida que es la de la presidencia.
Por los partidos Acción Nacional Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes; los priistasson Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong; Juan Antonio Meade y José Narro; los perredistas Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Arturo Núñez; el morenista Andrés Manuel López Obrador: los independientes Armando Ríos Pitter, Miguel Ángel Mancera, Juan Ramón de la Fuente.
De los referidos ¿quién tendrá calidad de estadista? ¿Quién podrá ganar solo o en alianzas?
Está visto que casi ningún gobernante ha sido elegido por arriba de la tercera parte de los votantes.
Por eso hay quienes pugnan por la segunda vuelta en aras de ir perfeccionando la democracia nacional.
Todas estas interrogantes se irán vislumbrando en los próximos meses, entre amigos y opositores, entre simpatizantes y adversarios, que al final de cuentas de eso se trata, más allá de descalificaciones, quién ofrece un real programa político de desarrollo que deje fuera tantas inercias y hasta lacras en la vida política de México, que está en su hora.
Allá nos vemos.

___________________________________________________________________________________________________________

CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.


Otras Entradas

Lo más visto