16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Los perfiles del 2018 (2)
.
2017-06-28 - 20:06

Con el relleno de la taza de ahíto café, va el primer trago…
La entrega pasada delimitamos aquellos nombres, del PRI y del PAN, que quieren y pueden, ya sea como actores u operadores, definir las boletas electorales del 2018.
Dicho sea de paso, la próxima elección aquí tendrá cinco boletas y cinco urnas: para Presidente, Gobernador, Senadurias, Diputaciones federales y locales. Ojalá el OPLE ponga una sillita en la casilla, porque dentro de cada boleta habrá mínimo cinco o seis nombres.
En el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- no hay más que Andrés Manuel López Obrador; aquí en Veracruz los que menean la báscula son los ingenieros Cuitláhuac García Jiménez y Roció Nahle García, ambos Diputados federales en funciones.
Habrá que analizar cuál de ellos dos queda efectivo como candidato (a). Cuitláhuac García no tiene impedimento legal para ser candidato, Rocío Nahle es zacatecana, pero ojo, desde el 2016 presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral que le resultó efectiva, por lo que podrá ser candidata en el 2018; a menos que lo vuelvan a impugnar y será harina de otro costal…
Hablando de la chamba que hacen hoy por hoy, en términos de efectividad legislativa: el diputado por Xalapa ha presentado sólo 4 iniciativas de ley, y la diputada por Coatzacoalcos lleva un total de 30 iniciativas durante la LXIII Legislatura.
El Frente Amplio Democrático 2018
El Partido de la Revolución Democrática en el 2018 tenía, o aun tiene, varios escenarios posibles:
Uno de ellos era crear un gran bloque de izquierda, asunto que Andrés Manuel (otra vez) rechazó como posibilidad.
Otro escenario, que ya se puso en marcha, es con la construcción del Frente Amplio Democrático, avalado por el CEN del PRD hace apenas 3 días, que incluye de manera tácita a todos los partidos que no son gobierno para consolidar una oposición en la elección del 2018.
Este frente de oposición que lanza el PRD, liderado por Alejandra Barrales, se receta a partir de que “de acuerdo a las preferencias electorales, ninguna fuerza política por si sola podrá ganar el 2018”. Aunque el PRI sea la oposición de la que infiere, el verdadero antagonista del 2018 no es otro que AMLO.
El FAD, o el PRD, tiene una carta fuerte y de recién apogeo en el “rockstar” Juan Zepeda, que creció en el EdoMex y dice seguirá recorriendo, de la mano del PRD, todo el país.
La posibilidad de ir solo o con el PAN depende del éxito del FAD, que aun tiene que ser avalado por el Consejo Político Nacional del sol azteca, programado para el próximo 8 de julio. Se verá ahí si la Nueva Izquierda (los chuchos), los tres gobernadores perredistas, el grupo Mancera e Izquierda Democrática Nacional pueden ponerse de acuerdo.
¿Y los demás, David? ¿Los independientes, el Congreso Nacional Indígena? ¿Ríos Piter?... Primero ¡Más café!

Café exprés

El líder de la CTM en Veracruz, Víctor García Trujeque dice en lo personal que sus candidatos son: Héctor Yunes Landa y Anilú Ingram Vallines, para gobernador y senadora respectivamente.
Prefiere que el CDE del PRI siga siendo presidido por Renato Alarcón, un joven que “agarro un partido desecho y logró salir vivo en la pasada elección”.
García Trujeque sabe de tiempos y de formas: “El PRI veracruzano deberá de llegar a la próxima XXII Asamblea Nacional del partido con un papel protagónico… Dejemos que primero haya un candidato a la Presidencia de la República, y ya veremos quienes nos pueden representar en el 2018”

@DavoCarrión
www.journalveracruz.com


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto