19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Téllez Marié y los diputados naylon
.
2017-07-21 - 01:04

La lucha es en contra de la inseguridad que como herencia maldita dejó Herrera Beltrán y continuada por Duarte. Los grupos delincuenciales amparados en ocho cárteles que azotan a Veracruz, son los protagonistas de tantos crímenes y secuestros que han puesto al estado en los primeros lugares como una entidad insegura en el ambiente nacional, desgraciadamente.
Algunos periodistas, columnistas y críticos ocasionales no lo ven así. Quieren cargarle todo al gobierno panista. Nunca estos escritores son capaces de seguir un acto delictivo. Sólo señalan el hecho sin investigar el por qué asesinaron a una mesera, a un taxista, a un profesionista. Los malosos advierten a sus víctimas sobre de ir en contra de él y su familia si no cumplen lo que prometieron al entrar al círculo de la organización criminal. Los asesinan o los secuestran. Es la regla establecida en el mundo de la delincuencia.
La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié puso en evidencia a los diputados que en su afán protagonista, porque ellos pidieron la presencia del funcionario en la Legislatura, quisieron cargarle todos los muertos, secuestrados, enterrados en fosas clandestinas y los asesinatos que ocurren. Jamás reconocieron que los malandros actúan, no de ahora, sino de hace mucho tiempo y que la prioridad del gobernador ha sido atacar la inseguridad. Para ello hay una alianza con el gobierno federal para apoyar las acciones en contra de la delincuencia organizada. (Policía federal, ejército, marina, fuerza civil, policía estatal, etc.).
Los diputados convocadores para que apareciera a declarar el Secretario de Seguridad este miércoles pasado, pertenecen al grupo llamado ‘Juntos por Veracruz’. (4) Cada uno tiene en su haber personal, resquemores en contra de Téllez Marié. Por ejemplo, el legislador Ernesto Cuevas Hernández (a) el “gallo bolo”, guarda en sus viseras el coraje que la policía estatal le hizo pasar cuando en dos ocasiones fue detenido por conducir, en estado de ebriedad una camioneta con vidrios polarizados y sin placas. No ha podido borrar de su mente que los uniformados evitaron que fuera a ocasionar un accidente automovilístico. No quiso reconocer que la ley es pareja.Los votantes de los 18 municipios que conforman su distrito, se enteraron del hecho y ni siquiera lo tomaron en cuenta pues la mayoría de electores, no lo conocen, ni saben quién es. Ni a qué partido político pertenece, si al PRI, al Verde, al AVE, al PRD. “sólo él sabe”, dicen.
Este diputado “gallo bolo”, es entrón, bravucón, de polendas y prometedor de cosas que no puede cumplir. Por ejemplo prometió que haría una nueva carretera a Misantla y en su afán protagonista, antes de ser electo tomó palas, machetes, carretillas, azadones, martillos y se puso a bachear la carretera. Cuando fue electo, se olvidó de la carretera porque se dio cuenta que el Estado no tiene dinero, y se rajó. Sin embargo, el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo y el presidente del Comité pro construcción, Rafael Tirado Reyes, en sus gestiones, lograron que se reconstruya la carretera a través del gobierno del estado. Asícon una inversión de 120 millones de pesos, el gobernadorYunes Linares anunció la reconstrucción de la carretera de Misantla a Xalapa, que beneficiará directamente a cientos de miles de habitantes de la zona centro. Que se reconstruirán 72 kilómetros y destacó el gran esfuerzo que realizan los gobiernos federal y estatal. Que la rehabilitación de esta carretera es muy relevante, porque comunica a los municipios con un eje transversal que une a la zona productora, lo que beneficiará directamente a quienes se dedican a las actividades ganaderas, agropecuarias y forestales.
Los municipios directamente beneficiados son Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Tonayán, Acatlán, Landero y Coss, Chiconquiaco, Yecuatla y Misantla.
Por su parte, el diputado por Papantla, también del grupo ‘Juntos por Veracruz’, Camerino Basilio Picazo Pérez, le salió lo poético para enfrentar al funcionario de Seguridad. Se aventó con el poema de Javier Duarte: “paciencia… prudencia…” y que apoyaba al diputado “gallo bolo” en su postura de que renuncie Téllez Marié. Y también le recordó al Secretario de Seguridad que en Papantla y Coyutla hay mucha inseguridad. El Titular de esa Secretaría le contestó que los hechos que han ocurrido allá han sido atendidos todas las veces en que el legislador lo ha pedido. Que son cosas de familia.
Camerino Basilio Picazo, fue acusado de ser autor intelectual del homicidio del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, el 6 de mayo del 2005. Una periodista interpuso denuncia en su contra luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de Picazo Pérez, durante su campaña a la diputación.
El diputado, también independiente, Fernando Kuri Kuri, para enfrentar al Secretario Téllez casi le cantó la canción de la norteña de Monterrey, Alicia Villarreal: “te quedó grande la yegua”. Le faltó “ya no pienso mantener este cariño” Tenía que ser pues el exalcalde de Oluta ostenta un título de licenciado en derecho por la UPV que es apócrifo. ¡A ‘pa legisladores!
Sí, hay que reconocer la terrible realidad que mantiene a miles de veracruzanos con miedo y temor y que este gobierno prometió que en 6 meses Veracruz sería otro, en seguridad. No se ha podido realizar lo prometido. No es fácil la lucha contra la delincuencia, por eso las estadísticas son frías y alarmantes. Son muchas las circunstancias que tienen dobladas a las autoridades policiacas. No es la solución traer a un comisionado, sobre todo a alguien que desconoce el territorio veracruzano. Además se necesita mucho dinero y Veracruz está quebrado. Sólo un tonto o un necio no quieren reconocer el esfuerzo que a diario se realiza para combatir a la delincuencia. De nada sirven las cifras de crímenes comparadas con gobiernos anteriores. No ha sido posible, seguramente, competir en esta lucha con los gobiernos anteriores a pesar del gasto enorme que hicieron para calmar a los grupos delincuenciales.
Ni los diputados que no aprovecharon la ocasión para proponer alternativas positivas en vez pedir renuncias, ni el Secretario de Seguridad puede cantar victoria, o decir ‘la libramos’ porque el estado sigue inmerso en un mar de inseguridad que no tiene para cuándo terminar.


rresumen@hotmail.com


__________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto