26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL PECADO DE XÓCHILT
.
2017-08-03 - 03:32

El show desatado por la detención de una de las amigas de Javier Duarte de Ochoa -Dominga Xóchilt Tress Rodríguez- se convirtió en el mejor chisme de la semana, aunque en el fondo reafirma a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares como justiciera a capricho, sólo contra sus enemigos y no contra toda la delincuencia, la que en realidad impacta en la vida de los veracruzanos de manera directa, los robos, secuestros, extorsiones, asesinatos y demás acciones ilícitas que colocan a Veracruz en los primeros lugares de las distintas expresiones delictivas. Es así como se utiliza a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para potencializar los delitos cometidos por los ex servidores públicos con todo el peso de la ley, mientras que el resto de la delincuencia opera a diestra y siniestra en la geografía veracruzana.
Los ocho millones de pesos por los que iniciaron proceso legal en contra de la ex directora de Espacios Públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz, no es lo más grave que cometieron los ex funcionarios, existen otros como Pedro Montalvo Gómez que seguramente se involucra con montos más altos, pero lo importante para el gobierno era demostrar que se trata de la aplicación de la ley a una amante del ex gobernador, aunque la hermosa mujer también fue novia de otros ex servidores públicos y hasta de artistas.
Lo evidente es la saña que existe en contra de los exfuncionarios que no se observa en los casos de otros delincuentes que han dejado en la miseria a empresarios y personas honestas que con su trabajo viven dignamente y que por medio del secuestro se quedan en la calle de la noche a la mañana y en ocasiones sin rescatar a sus familiares como los casos recientes de San Andrés y Coatzacoalcos. Y así, a Xóchilt que presuntamente desfalcó a la SEV con ocho millones se le aplican dos años de prisión preventiva, mientras que a todos los demás bandidos de la pasada administración sólo un año.
El recurso de detener a la despampanante novia de la pasada administración le ofrece al gobierno un cierto respiro, el circo es muy bueno, desató el morbo a su máximo nivel y generó la polémica en contra de una mujer que cometió el delito de dejarse dar cariño, mucho cariño de los hombres del poder en quienes encontró consuelo y estabilidad económica, tras el asesinato de su esposo. Pero, más allá del chisme, deja a Veracruz en las mismas circunstancias, hasta ahora ni siquiera se ha informado en que se ha invertido el dinero que se recuperó de otros ex funcionarios como Édgar Spinosso Carrera y del propio Javier Duarte de Ochoa.
La tentación del uso excesivo del poder Judicial para detener sin ton ni son a los ex funcionarios del gobierno Duartista podría generar otros problemas para el fiscal Jorge Winkcler Ortiz quien presionado por su jefe utiliza todo tipo de recovecos legales para aplicar la ley, pero los acusados cuentan con recursos para pagar abogados que no sólo podrían exhibir al fiscal, sino que también podrían enderezarle acusaciones de delitos relacionados con el abuso de poder para cumplir con su jefe.
Por lo pronto, Xóchilt Tress se convirtió en la María Magdalena de la película, todos los interesados le tiran piedras para acabar con ella y de manera colateral terminar de hundir a Duarte, al menos en la percepción pública estatal y nacional, ya que el currículum amoroso de la señora circula en todos lados en un juicio sumario sin tener siquiera la mínima condena legal.
Por lo pronto, las damas que se involucraron con personajes de alto nivel en la pasada administración han puesto sus barbas a remojar, ya que a través del amo lograron consolidar patrimonios inmobiliarios y cuentas bancarias que no superan una revisión y tampoco corresponden a sus ingresos laborales.


TURISMO A LA BAJA


Precisamente las condiciones de incertidumbre en materia de seguridad pública es el motivo de la baja en el turismo en Veracruz durante este verano, las estadísticas de hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios relacionados con el turismo van a la baja al igual que sus ingresos debido a la percepción de los connacionales sobre la falta de paz en la geografía veracruzana. Si bien es cierto que la gran mayoría de los asesinatos y enfrentamientos que se registran son personas relacionas con actos al margen de la ley, también es cierto que abonan a un clima de inestabilidad social, incertidumbre que se transmite a través de las noticias y las redes sociales para desalentar al turismo.
De poco sirve la gran infraestructura turística que ofrece Veracruz si no se ofrece paz ni tranquilidad para los visitantes, los asesinatos, robos y secuestros están a la orden del día y generan miedo a propios y extraños. No por estar en cosas malas sino temor de estar en Veracruz en el momento y lugar equivocado.
Este verano seguramente será muy parecido al del 2009 en el que la mayoría de los negocios tenían que cerrar temprano por falta de clientes y otros más quebraron. En Orizaba ya no existen antros de plano, los jóvenes se divierten en cafés o domicilios particulares para no exponerse a balas perdidas o al pánico de los ajustes de cuentas que se registran en los centros de entretenimiento.
Los empresarios de Veracruz y Boca del Río la zona más importante del estado reportan menos del 10 por ciento en el incremento de sus ventas durante lo que va del periodo vacacional de verano, por lo que en vez de aumentar los costos como tradicionalmente lo hacen en temporadas altas, lanzan ofertas y promociones para arrebatar los pocos turistas que llegan a tierras veracruzanas.

plumanegra12@gmail.com


__________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto