19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CORRUPCION E IMPUNIDAD
.
2017-08-16 - 23:30
EN EL MUNDO, se dice que todos los caminos llevan a Roma.

En México, se dice que todas las veredas y vericuetos del poder público, conducen, casi necesariamente, a la corrupción.

Son, sin duda, dos cosas totalmente diferentes, pero sirven para establecer que hay, en alguna parte, un principio y un final donde convergen los hechos, sean negativos o positivos.

Y es que México, ha sido absorbido por la corrupción, al grado de que todo mundo tiene la percepción de que el principio de todo esto puede estar precisamente en el poder público, el mismo que ha permitido, con el paso de los años, que esta practica común se haya enquistado, finalmente, en un país, como el nuestro que había gozado de tener, cuando menos, una piscachita de honestidad, como suele decirse en muchas ocasiones.

En los más recientes años, México, ha sido señalado, precisamente, por ser uno de los paraísos de la corrupción, donde todo mundo que maneja recursos económicos, no se tienta la conciencia para tomar parte de ello o todo, como ha sucedido en algunos gobiernos como Veracruz, y Coahuila, como meros ejemplos de lo que esta pasando a nuestro alrededor.

No salimos todavía del enojo normal de haber sido saqueados por el gobierno pasado, en nuestra entidad, ni tampoco salimos, todavía de la sorpresa que causa saber que en otros Estados de la República, ha sucedido y esta sucediendo lo mismo.

Pero, en lo que si esta de acuerdo todo el pueblo mexicano, en que nuestro país, se ha visto envuelto permanentemente en actos de corrupción, y en la impunidad que ha permitido, de alguna manera, que no se haya castigado ejemplarmente a quienes han robado.

A todo esto, como especie de ratificación de lo que hoy tratamos, es la noticia de que altos funcionarios de Pemex, también le han entrado a los actos de corrupción, no tan solo los conocidos ya y que son, como luego se dice, parte del quehacer diario, sino de titulares de esta dependencia, como es el caso del reciente Director Emilio Lozaya Austin, que viene a concretar actos de corrupción con una empresa brasileña, la de Obredecht, que en Veracruz, hizo también sus negocios durante los sexenios pasados y que fueron parte de todo el desbarajuste económico de la entidad.

Esto muestra una vez más, no tan solo un botón de lo que sucede en nuestro país, sino toda una realidad de que México, lamentablemente, esta viviendo sus peores épocas en esta materia, difícil de erradicar, como ya se ha estado viendo durante este gobierno, que aún con todas las evidencias, se niega a actuar directamente y plantear nuevos mecanismos que ayuden a salvar a la nación de este terrible mal dentro del servicio público.

Y es que las leyes anticorrupción, el nombramiento de un fiscal y muchas otras estrategias más que se quieren implementar, no son del todo la solución, sino que se necesita, además, de acciones que partan directamente desde el centro del poder.

Pero, todo parece indicar, que es el mismo centro del poder, donde se detienen estas acciones por no convenir, en este momento, a quienes se encuentran, supuestamente, sirviendo a la nación.

Así, por más esfuerzos que se hagan no podrá aterrizar nada en este tema que ha sido materia de diversos comentarios y análisis políticos en todo el mundo, pues se habrá de requerir de condiciones distintas para que se lleve a cabo este proyecto en contra de la corrupción.

Por ahora, los actos gubernamentales para enfrentar estos actos de corrupción, están tratando de castigar a unos cuantos, solamente, es decir, a los más destacados corruptos que hay en México.

¿Pero cuántos hay que aún no se han tocado para nada y que su encarcelamiento sería el primer paso para solucionar este fenómeno social?

¿Habrá suficiente voluntad para hacerlo?

-------------------------

MIENTRAS TANTO , hay mucho que aclarar en el caso de la corrupción, porque es verdad y lo reprocharían muchos, que no son todos los que caen en grandes actos de corrupción, sino que existen muchos que definitivamente, se salvan.

Esos que se salvan, aunque muchas veces son corridos de sus puestos o de su responsabilidad directa por no convenir al resto que sí esta pensando en tomar lo que no es suyo, pueden ser los primeros en comenzar un proceso de reconstrucción en este sentido.

Es decir, que sabiendo como están las cosas, es posible que dependa de muchos de ellos, que no quieren participar de los saqueos y de los actos de corrupción ya generalizados, la aportación de datos suficientes para iniciar la conclusión de esta etapa en nuestro país que mucho le ha dañado.

El país tiene que decidir en breve como va a participar en la terminación de la corrupción. No será, desde luego, echando la culpa a todo mundo, porque ya hemos señalado que no son todos y que, incluso, aquellos que gritan a los cuatro vientos, acusando a quienes consideran ser corruptos, pueden tener, también en su contra, muchos de estos pecadillos que los pondrían, de la misma manera, en el banquillo de los acusados.

Los cambios tardan para surtir sus efectos, por lo que el pueblo mexicano, tiene que empezar de una buena vez, poniendo el orden que las propias autoridades, contratadas por ellos mismos durante los procesos electorales, no han querido llevar a cabo, pues existen mecanismos diversos que pueden ser usados para llevar cabo este proceso de cambio en los gobiernos, tanto de la República, como del Estado.

--------------------------

Y HABLANDO DEL ESTADO, quien representa mucho de la honestidad que aún queda en la entidad, es precisamente el Senador Pepe Yunes, a quien le auguran un triunfo absoluto en las próximas elecciones para gobernador del Estado.

Ya se ha mencionado que Pepe Yunes, es casi, la única opción que tiene el Partido Revolucionario Institucional, para demostrar que no todos son corruptos y que hay quienes, en verdad, se preocupan por los demás.

Así, Pepe Yunes, es el precandidato que más se ha encaminado a conseguir la oportunidad y responsabilidad de demostrar, frente al pueblo veracruzano, que el tricolor tiene muchos y valiosos personajes que están buscando la oportunidad para servir y servir bien.

Durante su carrera política, Pepe Yunes, ha sido de los pocos legisladores que se han acercado directamente con la gente del pueblo, que han tomado las necesidades de los demás, como suyas y que buscan, todos los días, soluciones adecuadas.

La opción esta ahí, desde ahora, aunque se diga que en política, todos los días, todas las horas y todos los minutos, son importantes, por las decisiones que se puedan tomar en los más altos niveles del poder político.

--------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



___________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto