24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Un trago de café con Hipólito Rodríguez
.
2017-08-18 - 18:05
Las ocasiones en que he visto por casualidad a Hipólito Rodríguez, alcalde electo de Xalapa, he tenido que mirar dos veces antes de poder reconocerlo. No ha sido por falta de memoria, sino por un costumbrismo mal aprendido sobre los séquitos y las avanzadas que acompañan al político tradicional.
Sin chofer, ni secretario, ni avanzada llegó caminando, así casual como siempre, a echarse sus tragos de café en compañía de los connotados periodistas del Grupo de los 10. La última vez que convidó con el G10 fue durante la campaña, antes de ser electo por casi 70 mil xalapeños. Esta vez, ya con su constancia de mayoría, convidaría el café en el Hotel San Antonio, ubicado en Juárez casi esquina Betancourt.
El primer trago de café lo sorbió con cuidado, el tema de la movilidad en Xalapa ha sido una de las primeras políticas públicas que tratan de resolver los alcaldes a su llegada.
“Les adelanto, he estado platicando con expertos en el tema y la idea es hacer una especie de circuito para el centro de la ciudad. Ese circuito permitiría, gradualmente, que sea menos necesario entrar con el automóvil al área central. Claro que los habitantes o los proveedores entrarían. Cerrar la calle de Enríquez y una parte de Xalapeños Ilustres para hacer una zona peatonal es algo que he estado analizando”.
Para que suceda hay mucho que tomar en cuenta, los propios vecinos y los propietarios de comercios ya se han pronunciado al respecto.
“Americanizar nuestras ciudades no es algo que tenemos que buscar. Los gringos han hecho un verdadero homenaje al automóvil. Nosotros no tenemos ni la infraestructura, ni nuestras ciudades están diseñadas para eso. El asunto es revivir el centro de la ciudad, para que sea un verdadero centro cultural.”
La recarga de café venía un poco tarde, pero el alcalde electo tocó el tema, ahorita, polémico.
“En el tema del relleno sanitario, lo que queremos es revisar el convenio. Es una empresa (Proactiva) a la que le damos todo y que nos resulta muy cara. Les estamos pagando 22 millones de pesos al año y nosotros les llevamos la basura. Me parece un abuso.
“Ciudades como Mérida pagan mucho menos y a la empresa concesionada se les exigen más y mejores condiciones. Ahí podemos ahorrarnos un dinero que tanta falta le hace a Xalapa.
“La clave para saber si un relleno sanitario no está funcionando son los zopilotes. Ellos operan también el relleno de Veracruz y ahí hay el doble de estos animales.”
Sobre si este tema en particular ha dañado el proceso-entrega recepción, nos comenta:
“En eso existe un desacuerdo (con Américo Zúñiga, alcalde constitucional) esperemos que se acote solamente a ese tema y que en lo demás, como hasta ahora, podamos construir acuerdos.
“Yo noto a él (Américo Zúñiga, esta vez tampoco lo mencionó) con la disposición de poder dialogar y que de igual forma no trascienda”.
El proceso de entrega-recepción, por ley, es entre los meses de noviembre y diciembre, no se puede adelantar.
“Por eso traté, en su momento, de apresurar la reunión con él, ya que a lo largo del mes de agosto es que se van constituyendo los presupuestos a nivel federal, en beneficio de las zonas metropolitanas. Hay un fondo importante. Le pedí a él que le pusiéramos atención a eso, con el propósito de que el año próximo tuviéramos recursos dentro de esos fondos.
Por ejemplo, Circunvalación, Lázaro Cárdenas conecta el norte en Banderilla con el sur a Emiliano Zapata y ahí podemos meter proyectos para mejorar la movilidad entre los municipios, y otros proyectos que puedan conectar Emiliano Zapata con Xalapa. Uno como el eje vial oriente, o uno que no tiene nombre es una prolongación de Arco Sur, de la zona de la Estanzuela hasta al Fraccionamiento de las Fuentes.”
La relación de Hipólito Rodríguez con Américo Zúñiga es fundamental para el buen desarrollo político de la ciudad, una que acentúa de buena forma la estabilidad del ayuntamiento.
Finalmente, Hipólito Rodríguez tomará protesta en 135 días. Será hasta ese momento cuando todas las buenas intenciones y las ideas de transformación o “regeneración” puedan conciliarse con los sectores, organizaciones y movimientos sociales que tiene Xalapa.


@DavoCarrión
www.journalveracruz.com


__________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto