26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CORRUPCIÓN EN ESCUELAS
.
2017-08-22 - 04:33


EL TEMA, admito, es duro.

En escuelas del estado, particularmente en la propia capital del Estado, impera la corrupción en estos días de inicio de clases, porque se presenta el gran negocio de las empresas que venden uniformes, útiles escolares y concesiones en la venta de comida y otros asuntos que si se investigaran, las autoridades encontrarían un verdadero cochinero, como ahora se dice.

Pero, esto no es todo.

Lo más grave de la corrupción en las escuelas, se encuentra en el cobro de inscripciones, en los favores que se otorgan a quienes buscan un turno especial para sus hijos o bien, al no pasar el examen correspondiente, donde los padres de familia se ven obligados a buscar la posibilidad de ingreso, cueste, lo que cueste.

Y eso, vaya, que cuesta, pues tan solo por acomodar alumnos en turno matutino o vespertino, los costos van de cinco a siete mil pesos. Para ello, hay personal de las mismas escuelas que se encargan de contactar a los alumnos y posteriormente, a los padres de familia, dizque, para negociar.

Estas negociaciones tienen lugar en diversos lugares, aunque pocas veces, se hace en los propios edificios escolares, es decir, que se buscan sitios alternos donde se cita a los interesados y ahí les proponen el negocio que no llega a ser fraudulento, pues, finalmente, les cumplen lo que les prometen, siempre y cuando paguen las cantidades que ya hemos mencionado.

Son muchos los casos que se reportan, aunque para ello, se guarda, antes que nada, el anonimato.

Tales recursos suman, por lo visto, cantidades millonarias que obtiene toda la red del personal involucrado en estas acciones, donde la cabeza más visible es la de los Directores de las mismas instituciones.

Son hechos reales, nunca evidenciados, porque se guarda toda la discreción posible para que, finalmente, no se detecte a nadie ni a nada.

Es por lo tanto, difícil de probar, por lo que nunca, que se sepa, se han detectado estas anomalías y por lo tanto, ningún castigado, hasta el momento, se ha conocido, además de que las autoridades educativas nunca se han puesto en el papel de investigadores de esta situación, por lo que cada año, estos negocios se hacen presentes y son altamente lucrativos, pues como hemos comentado, llegan a sumar millones de pesos, en razón del número de estudiantes que tienen actualmente las escuelas y de acuerdo, también, a las necesidades de los propios educandos y familias, que tienen que buscar un lugar para que sus hijos estudien, porque las escuelas ya no son suficientes para albergar al número creciente de la demanda escolar.

El asunto, sí, en verdad, es sumamente grave, delicado, bochornoso y que se define claramente con una sola palabra, que por cierto, esta de moda en todo el país. Nos referimos, necesariamente, a la corrupción.

En materia de útiles escolares y uniformes, ni se diga, pues los costos son tan elevados que los padres de familia tienen que disponer, por lo menos, de diez mil pesos, tratándose de uno solo de sus hijos, pero si tienen dos o tres, el panorama es bastante complicado para toda la familia, que muchas veces, tienen que hacer la vaquita para enfrentar estos gastos de inicio de clases.

La solución esta en manos de las autoridades educativas, las que, sin duda, ya tienen conocimiento de todo esto que sucede en el interior de los centros escolares, aunque nunca se han decidido a actuar.

Y se entiende, hay muchas razones.

Por lo tanto, la desaparición de inscripciones y la compra de uniformes, es una mediana solución al problema de la corrupción en escuelas, pues ya no habrá negocio entre escuelas y empresas exclusivas para vender estos productos, además de que terminan de un solo tajo, las bochornosas comisiones y toda la serie de corruptelas escolares.

-------------------------

ANTE LA EVIDENTE disminución de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, a quien, el mismo dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ya lo considera inviable para la Presidencia de la República, la posible alianza, de la que tanto se ha hablado en los recientes meses, entre el Partido Revolucionario Institucional, y el Partido de Acción Nacional, posiblemente, ya no tenga razón de ser ni de pensar.

Como bien se vino comentando en diversos medios de comunicación, donde la mayoría de analistas políticos, hacían referencia al silencioso crecimiento político de Morena, que de pronto llegó a ser un inminente peligro para México, como también se llegó a pensar, hizo que también se moviera el panorama político de México, al grado de que llegó a pensarse en una coalición de los dos partidos políticos más poderosos y hasta cierto punto, enemistados históricamente, que sintieron, de pronto, peligrar su estancia política.

Por otro lado, la presión del sector empresarial, que también, por alguna razón, han venido sintiendo pasos en la azotea, debido al impulso político y económico que empezó a tener Andrés Manuel López Obrador, a quien no lo consideran un aliado en las tareas del desarrollo nacional, hizo que los dos partidos políticos, rojos y azules, comenzaran a trabajar en este nuevo proyecto de unidad política frente al peligro que venía representando Morena, con su precandidato López Obrador.

Con las nuevas condiciones en que se mueve ahora Morena, sobre todo, por la consideración de ciertos partidos chiquitos, de que no es viable la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, además de que no garantiza ya el triunfo electoral, la popularidad del tabasqueño ha bajado, de tal manera, que ni las encuestas que se han realizado y que lo han situado en primer lugar, pueden ser confiables del todo.

Y así, conforme va pasando el tiempo y las elecciones se aproximan, las circunstancias políticas, para todos los partidos y aspirantes, se van modificando y presentando una nueva cara del proceso sucesorio.

-------------------------

EN VERACRUZ, POR LO TANTO, sigue vigente la esperanza de los veracruzanos, principalmente, los que están plenamente identificados con el Partido Revolucionario Institucional, no dejan de pensar que la mejor opción del tricolor para la gubernatura del Estado, es Pepe Yunes.

No se trata, como se dijo en algunos medios de condicionar la aspiración del senador veracruzano, en relación con el futuro candidato a la presidencia de la república.

Es cierto, que no se descarta que el candidato presidencial del PRI, pueda ser amigo y allegado al legislador veracruzano, pero esto no tiene nada que ver con la candidatura más viable que representa el senador veracruzano.

Pepe, es un hombre honesto, transparente, trabajador, experimentado en el quehacer político y público, por lo que, bajo estas consideraciones, es como se le ha llegado a considerar la mejor opción de estos momentos para rescatar la gubernatura del Estado.

Nada más.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto