18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
AÑO DE HIDALGO
.
2017-08-22 - 05:19
Es muy certero el dicho del Año de Hidalgo para los políticos que ocupan cargos públicos en los diferentes niveles de la administración pública y que están por concluir, aunque es más evidente en los presidentes municipales que de manera ventajosa buscan llevarse lo más que se pueda y es por eso, que en este último año de su gestión realizan obras y acciones que incluso comprometen presupuestos de las siguientes administraciones, aunque no les correspondan como es el caso de Alvarado, donde el alcalde Octavio Ruiz Barroso se atrevió a cobrar los impuestos del 2018, así el voraz apetito de los que ya se van pero que no quieren dejar nada.
Otros más listos como el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez realizan concesiones del servicio de tratamiento de la basura por 15 años cuando no le corresponde con el objetivo de obtener más recursos, en su defensa el bohemio edil argumenta que sus acciones pisan intereses y tiene razón, esos agandalles pisan los intereses de los xalapeños y de quienes les corresponden administrar la ciudad en los próximos años.
Pero como Octavio Ruiz Barroso y Américo Zúñiga Martínez hay otros 10 que hacen lo suyo para adelantar concesiones bajo esquemas legales poco éticas toda vez que se cobra por adelantado las “comisiones” y en los casos de alumbrado público dejan comprometidas las participaciones federales de los próximo 10 ó 15 años a sabiendas que les quedan escasos cuatro meses de administración.
Las lagunas legales que permiten este tipo de situaciones hasta ahora son permitidas bajo el procedimiento de la aprobación de los cabildos y después de la Legislatura de Veracruz para legitimar las comodidades de los alcaldes que por deficientes administraciones no les fue posible con los recursos que les correspondía en su trienio y dispusieron de lo que no les toca.
Los alcaldes que forman parte de esa lista de gandallas, son los de Veracruz, Cerro Azul, Poza Rica, Carlos A Carrillo, Banderilla, Cosamaloapan, Pánuco, Fortín, Medellín y Atzacan, todos ellos promovieron la concesión a empresas privadas para el alumbrado público por 10 y 15 años para obtener beneficios por adelantado y por supuesto que el respectivo diezmo de las empresas que operan de manera habilidosa los contratos garantizados por más de una década.
Y en esto de las ventajas del Año de Hidalgo, la ambición no tiene color ni ideología, por eso los ediles que forman parte de esa lista, son militantes de diversos partidos políticos y por ese motivo, los diputados acuerdan aprobar sin mayor trámite las solicitudes de los ayuntamientos para el uso de recursos por adelantado.


ECLIPSE INSUFICIENTE


El espectáculo del universo del planeta sol que prometía un excelente distractor para este inicio de semana cuando la luna se interpuso entre el sol y la tierra no fue suficiente para evadir temas de interés en la política, inseguridad y finanzas del estado de Veracruz, toda vez que en el estado de Veracruz no se oscureció ni causó los efectos que muchos esperaban.
Y así los temas de la agenda continuaron con los mismos efectos para todos, es decir todo igual. El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa con su auto victimización al dejar de ingerir alimentos en contradicción total a lo que dice defender y promover que son las instituciones que ejercen el juicio en su contra por ladrón y no de quien acusa, sino de la PGR que pertenece al gobierno federal. Si su plan es buscar la inanición a cambio del perdón popular que no de la justicia, está equivocado.
Los asesinatos en el estado de Veracruz no se detuvieron como tampoco se detuvo la luz del sol y todo siguió exactamente igual en Veracruz, la cacería de duartistas también siguió su curso, al igual que la guerra oscura en contra de la diputada Eva Cadena, etcétera, etcétera.


OCURRENCIAS DE YUNES


La desesperación de Héctor Yunes Landa por repetir en la candidatura al gobierno de Veracruz lo lleva a las ocurrencias, aunque en efecto es quien, en caso de postularse por el PRI tendría más votos que Francisco Yunes Zorrilla, también es un hecho de que no le alcanza para ganar, pero en su afán de ser ahora propone que las fuerzas armadas capaciten a los guardias rurales que sustituirían a la Policía Rural que ya existe, que la capacitó el Ejército Mexicano y que no funcionó porque se contaminó.
Cada vez que puede, Héctor Yunes busca colgarse de cualquier tema que le ubique en los encabezados periodísticos del estado de Veracruz y para exhibir a su primo gobernador, aprovechó el clima de de inseguridad en el territorio veracruzano para atacar, claro que si él fuera gobernador diría exactamente lo que dice el primo, que en Veracruz hay avances y que se trata de una ilusión óptica y no de hechos reales.


plumanegra12@gmail.com


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto