24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
El 5º de Peña
.
2017-08-26 - 16:49
Dijeran por allí: “ya nos chingaron”, y perdone mi expresión, pero no tengo otra frase para expresarme sobre la cantidad escandalosa que recibirán los partidos el próximo año para efectuar sus gastos de campaña, así como el INE. Por si esto no fuera suficiente, a partir de hoy empezaremos a ver en redes sociales, en televisión, en periódicos y otros medios impresos, los promocionales del 5° informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Acaso hay algo bueno que informar? ¿Cuánto costará toda esta publicidad de “buenos logros” en el año 5 de EPN?
Peña afirma que por primera vez en 20 años, México exporta más alimentos de los que importa, por lo que afirma que los productos mexicanos están presentes en las mesas de todo el mundo. Además de que México es el doceavo productor de alimentos. ¡Ésa es una buena noticia! y no la discuto, pero si es así ¿porque no parece irle bien a México? Por supuesto que los hombres del gabinete que analizan la economía dirán que estamos bastante bien, que nuestra economía es una de las más sólidas y que se verá reflejada en septiembre en el crecimiento económico.
Sin embargo, mi bolsillo dice lo contrario, ya no alcanza para mi canasta básica. Mucho menos para ahorrar por alguna emergencia de salud.
Y mi bolsillo está en lo correcto ya que según cifras del Inegi, en esta primera quincena, la inflación se disparó en 0.31 por ciento. En otras palabras, algunos productos incrementaron su precio como la cebolla, el tomate verde, el huevo y el gas.
Puede que el informe del presidente sea cierto, pero entonces… ¿Por qué no se refleja?
Será por la corrupción y la impunidad dentro de su gobierno. No sé usted, pero en los datos de este 5º informe quisiera ver la devolución del dinero que han robado a los mexicanos personajes como Borge, los dos Duarte, Lozoya, Padrés, etcétera, así como un castigo ejemplar para ellos. ¡Eso quisiera ver en el 5° Informe de Peña!
II
¿Acabas de iniciar tus estudios universitarios? ¿Escogiste tu carrera por gusto o porque ganarás un buen sueldo?
Esta semana, el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) realizó un estudio de las carreras mejor y peor pagadas. De verdad me llevé una sorpresa, pues la carrera con el mejor sueldo fue química ($33,266), seguido de servicios de transporte ($17,951), física ($17,771), minería y extracción ($17,048), finanzas, banca y seguros ($16,720), Estadística ($16,674), Salud Pública ($16,334), farmacia ($16,329), ciencias ambientales ($15,400) y medicina (15,224).
Mientras las carreras con menor salario fueron: orientación y asesoría educativa ($7,574),filosofía y ética ($8,060),criminología ($8,119),deportes ($8,300), formación docente para educación básica, nivel preescolar ($8,418), lenguas extranjeras ($8,423), industria de la alimentación ($8,648),formación docente para educación básica, nivel primaria ($8,747),formación docente para educación física, artística o tecnológica ($8,883) y trabajo y atención social ($8,938).
El IMCO manejó también el sueldo promedio nacional de $6,185 y el sueldo promedio de profesionistas de $11,961.
Así las cosas en 2017, pero ojo, porque vienen otros cambios, pues la tecnología ya está sustituyendo a los empleados de bancos por cajeros electrónicos y la industria automotriz ya sacó automóviles que se manejarán sin necesidad de un conductor.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC


______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto