14 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ESTADO SIN ORDEN PÚBLICO
.
2017-08-31 - 02:38
EL PRESIDENTE de la república, presentará mañana, el quinto informe de gobierno, es decir, que pasado mañana, comienza, de alguna manera, la recta final de su gobierno, aunque, formalmente, sería hasta el primero de diciembre de este año cuando se inicie el conteo del último año del ejercicio constitucional del poder federal.

Bajo estas consideraciones, ya se van cumpliendo los cinco años de administración federal y el presidente Peña Nieto, ya ve, casi, la otra orilla de su gobierno.

Así es que se inician las evaluaciones del trabajo realizado por instrucciones del pueblo mexicano, entre lo que destaca, casi necesariamente, la serie de reformas constitucionales que han sido parte fundamental dentro de la estructura de su proyecto sexenal.

Pero aún así, cuando ya ha pasado el tiempo, dichas reformas siguen siendo cuestionadas por grupos magisteriales que no están de acuerdo en los lineamientos marcados por estas modificaciones constitucionales, las cuales intentan mejorar el sistema educativo nacional.

Las protestas se han dado permanentemente desde el momento mismo en que fueron anunciadas, pero con mayor insistencia a partir de la aprobación de las mismas y la puesta en marcha de cada uno de estos proyectos del gobierno en turno.

Así las cosas, todavía, en estos tiempos, hay quienes se muestran inconformes, debido a que, en materia educativa, se implementaron adecuaciones que eran necesarias para darle viabilidad a las reforma, sobre todo, en lo relacionado con el aspecto laboral, donde una gran parte de la disidencia magisterial, que no necesariamente pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no ha querido entrar en estas nuevas instrucciones, cuando en realidad, lo que se ha querido es que también los Maestros, formen parte de la misma intención de darle al pueblo mexicano, una nueva estructura educativa que responsa a los nuevos tiempos que vivimos.

Los mismos Maestros inconformes, no han querido ceder la parte que les corresponde y en ese sentido, ninguna reforma puede llegar a concretar sus propias aspiraciones, puesto que son los Maestros, la parte central de todo este proyecto nacional.

Y aunque buena parte del magisterio nacional, ha entendido que es necesario, evaluarse, por ejemplo, una gran parte no lo han querido hacer en virtud de que, alegan, afecta sus derechos laborales, cuestión que ha sido explicada contundentemente para no entrar en serios conflictos entre el gobierno y los propios maestros que están al servicio de la educación en México.

Esa es la razón, por la que en estos días, se ha venido anunciando, precisamente, para mañana, un gran movimiento magisterial en todo el estado de Veracruz, por lo menos, con la finalidad de continuar protestando por lo que consideran un atropello a sus derechos.

En tal virtud, se dice, casi en formal amenaza para la población en general, que habrán de paralizar las actividades cotidianas, porque pretenden, entre otras cosas, bloquear carreteras en todos los sentidos y presionar, de esta manera, al gobierno de la República, y de paso, a las mismas autoridades gubernamentales de Veracruz.

Y aunque saben perfectamente bien que se trata de un delito de enormes consecuencias, por la obstrucción de vías de comunicación, su empeño esta, por lo menos hasta ahora, en llevar a cabo estas estrategias que afectaran a todo mundo, con estas acciones irresponsables y además no contempladas dentro del marco jurídico que nos rige.

Una minoría, por lo visto, afectará a las mayorías, sin que, seguramente, las autoridades intervengan, porque de esa manera se pueden evitar conflictos de mayores consecuencias, lo que, de alguna manera, es correcto, pero no legal, porque entonces, el derecho de terceros quedará sin protección, sumándose a un estado de anarquía, es decir, sin orden público.

----------------------

FINALMENTE, SE CUMPLIÓ con lo anunciado.

Sara Ladrón de Guevara, es nuevamente, rectora de la Universidad Veracruzana, y en ese sentido, podrá disponer de cuatro años más, para implementar la segunda parte de su proyecto universitario.

La noticia, aunque esperada en ese sentido, por diversos medios, analistas políticos y cotidianos columnistas de la vida pública de Veracruz, se tornó de suma importancia para todo mundo.

Y es que, a raíz de su candidatura, la rectora, fue la favorita de todos los que siguen los acontecimientos políticos y académicos de la entidad. Se trataba de la sucesión universitaria y en ese sentido, la atención fue permanente.

Así culmina un proceso más en la máxima Casa de Estudios en Veracruz, y solo quedará, después de la toma de posesión, el inicio del trabajo que le espera en un periodo más al frente de una de las instituciones de más prestigio en Veracruz, México, y el mundo.

Y aunque no fue una verdadera sorpresa, para la mayoría de los veracruzanos, especialmente, para la comunidad universitaria, es el inicio de un nuevo ciclo de fortalecimiento académico en su propia institución.

Sara Ladrón de Guevara, adquiere, sin duda, un nuevo compromiso con la Universidad, el cual tiene que cumplirse al pie de la letra, para demostrar que la Junta de Gobierno, órgano universitario que tuvo a su cargo todo este proceso, no se equivocó en sus evaluaciones y estudio del perfil adecuado para este periodo de gobierno en la Universidad Veracruzana.

-----------------------

ANTE LA PROXIMIDAD DE su quinto informe de actividades realizadas en su encargo de senador de la república, Héctor Yunes Landa, aprovecha para lanzar un “Yo sí Puedo”, en lugar de un “Yo sí pude”, relacionado con la conclusión, dentro de un poco más de un año al frente de la Senaduría de la República.

Es digna de analizarse esta expresión del político veracruzano, porque de esta manera, está diciendo claramente que si puede gobernar al estado de Veracruz, y por ello su insistencia de buscar, por segunda ocasión, la candidatura de su partido para contender por la gubernatura del estado.

Ya habíamos comentado que Héctor Yunes Landa, es un político inteligente, capaz para estar al frente de un gobierno como el de Veracruz, aunque las circunstancias políticas vividas en el reciente proceso electoral, no le ayudaron mucho.

Así es que, de nuevo, ha iniciado su peregrinar por la candidatura, enfrentándose, en el buen sentido, al mismo Senador Pepe Yunes, que ya esta encarrilado.

Casi todos dan por hecho que Pepe Yunes, será el candidato, y es que aparte de tocarle, se lo ha ganado.

Y hace bien Héctor, al proponerse otra oportunidad, que a la fecha todos ven como una mera estrategia para absorver los golpes políticos y librarle, de alguna manera, el camino a Pepe Yunes.

¿Será así?.

---------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto