27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
¿QUIÉN CERRARÁ LA PUERTA?
.
2017-09-05 - 02:35
Ante la desbandada de senadores del PRD, para mudarse a otros organismos políticos o declararse legisladores independientes, la bancada del PRD podría desparecer en breve tiempo.
De acuerdo con el obsoleto reglamento del Congreso de la Unión, se requiere de, cuando menos, cinco integrantes para formar una bancada y el PRD puede quedarse sin ellos, ya que actualmente la componen solamente siete legisladores.
Varios de los senadores que todavía forman parte de la fracción senatorial, podrían dar el salto en breve tiempo hacia la gran bancada que ahora se aglutina en el PT, convertida en la tercera fuerza en esa parte del legislativo o, incluso mantenerse como independiente.
Los dos coordinadores de esa bancada migraron. Primero, Luis Miguel Barbosa Huerta se pasó a las filas del PT, como activista de MORENA y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, aunque el coordinador de la bancada sigue siendo su paisano Manuel Bartlett Díaz y apenas el fin de semana, Dolores Padierna Luna designada en sustitución de Barbosa Huerta, decidió renunciar al PRD y a la coordinación de la bancada en el Senado de la República.
Ahora Padierna Luna queda como independiente, aunque no se descarta se sume también a la bancada del PT, que sigue creciendo, aunque no tanto para desplazar a PRI o PAN como las más nutridas.
Con la salida de Dolores, la fracción se achica de 22 integrantes en un inicio, que asumieron como senadores pertenecientes al PRD el primero de septiembre de 2012, a solamente siete, aunque hay cuando menos dos o tres de ellos que pudieran emigrar, dependiendo si salen o no candidatos de este partido a cargos de elección popular.
Pero si la migración o permanencia de alguno de los hoy componentes de la bancada del PRD en el Senado de la República se encuentra en veremos, lo seguro es que una senadora seguirá fiel a esas siglas.
Se trata de la senadora Angélica de la Peña, esposa del Chucho mayor, Jesús Ortega Martínez, quien podría ser la que cerrara con llave la participación de la bancada perredista en la LXIII legislatura.
Y es que a cómo van los perredistas, en las próximas semanas su partido puede ser solamente un cascarón, cubierto por el grupo de Los Chuchos, los que finalmente forman mayoría al interior de ese organismo político.
De Los Chuchos se han derivado otros grupos como Los Galileos que son los que alimenta todavía a un partido que ahora recurre a la creación de un Frente Amplio Democrático para subsistir la elección federal del año próximo, ante el inminente riesgo de perder hasta el registro, si es que continúa la fuga de militantes.
Mientras MORENA firmaba su acuerdo, al que sumaron personajes ajenos al partido, los perredistas aprobaban la integración del Frente Amplio Democrático que formarán con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con este planteamiento, los perredistas contarán con candidatos propios en cuatro estados para el año próximo, los que serán arropados por panistas y MC.
CDMX, Morelos y Tabasco, que fueron ganados por su partido en 2012 y Chiapas, donde panistas y MC no son representativos.
Los panistas, por su parte, tendrán candidatos propios en Guanajuato, Puebla y Veracruz, donde militantes suyos gobiernan y Yucatán, que alguna vez ganaron en las urnas.
Al Movimiento Ciudadano, el tercer integrante de esta alianza le corresponderá elegir candidato en Jalisco, entidad gobernada por el PRI, pero donde el MC ganó los principales ayuntamientos, incluidos Guadalajara y Zapopan.
En lo que se refiere a la candidatura presidencial, todo hace indicar que el abanderado de este Frente surgirá de las filas del PAN, el partido con mayor presencia en el país, de entre los tres participantes.
Lo curioso de los tiempos en que se pacta esta alianza que habrá de presentarse todavía ante el INE, es que no son los mejores momentos de dos de los partidos, el PAN, con una guerra interna y el PRD, con la migración de militantes y representantes populares.
Depende de cómo sucedan las cosas al interior de Acción Nacional para la consolidación de este acuerdo, toda vez que el PRD ya dio el sí y en MC solamente vale la voluntad del fundador y eterno líder del partido, Dante Delgado.
Si se confirma el acuerdo del Frente Opositor y la repartición de candidaturas a los nueve gobiernos estatales, los tres partidos serán una real competencia, especialmente en los estados de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Jalisco, donde se anticipan triunfos.
En la CDMX tendrán una fuerte lucha con MORENA, mientras que en Tabasco podrían refrendar la victoria de 2012, aunque MORENA es un fuerte contrincante.
Yucatán puede ser centro de una nueva alternancia, mientras que Morelos y Chiapas se ven con lejanas posibilidades de victoria.
Por esfuerzo no quedará, aunque hay todavía cabos sueltos que deben atados para evitar que el Frente se bifurque o fracture.

EL AUTO DEL PROCURADOR

Que los ciudadanos comunes recurran a emplacar sus vehículos en los estados en que no se cobra tenencia es una argucia normal, que los libra del pago de un impuesto, aunque no deja de ser un burdo argumento.
Pero que haga el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, es algo que sorprende, por tratarse de un político que convertido en autoridad debe observar los lineamientos.
La difusión de un lujoso vehículo que el senador con licencia adquirió y recurrió a lo mismo que algunos ciudadanos evasores de impuestos, no deja de sorprender, especialmente por tratarse de quien pretende ser el Fiscal de la Nación y hoy es el titular de la PGR, considerado el abogado de la Nación.

Email: ramonzurita@hotmail.com


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto