26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DESDE EL CAFÉ - Bernardo Gutiérrez Parra
La carta de Chazzarini ¿la redactó Miguel Ángel?
.
2017-09-08 - 05:39
Este miércoles el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, dijo que la llamada licuadora (concentrar el dinero de muchos rubros en una sola cuentapara revolver los fondos), que utilizaron con mexicana alegría los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, ya es usada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y que además existe una deuda de 8 mil millones de pesos tan solo en el primer semestre del año.

Esto lo han expresado expertos en finanzas desde hace tres o cuatro meses, cuando se dieron cuenta del endeudamiento y la opacidad en el manejo de los recursos públicos. El senador Yunes Zorrilla habla de 8 mil millones de pesos, pero algunos analistas financieros aseguran que la deuda veracruzana se ha ensanchado en 11 mil millones más, sólo en nueve meses.

Bien. Resulta que como es su costumbre, el gobierno de Yunes Linares no le hacontestado a ningún analista, pero a Yunes Zorrilla sí, de volada, y en una carta furibunda e irrespetuosa que mueve a la sospecha.

El encargado de contestarle fue Guillermo Moreno Chazzarini, titular de la Secretaría de Finanzas:

“Doy respuesta a la declaración que hizo usted el día de ayer, en relación al manejo de los recursos presupuestales del Gobierno del Estado de Veracruz.
“Su evidente ignorancia es más grave cuando usted preside la Comisión de Hacienda del Senado de la República y debiera conocer la normatividad que rige el manejo de los Fondos Federales.
“Es comprensible que alguien como usted, que ha estado vinculado siempre a gobiernos corruptos, piense que todo sigue igual y que, por lo tanto, afirme que se sigue aplicando ‘la licuadora’ en el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos.
“Ese modelo se aplicó en el Gobierno del Estado en los últimos 12 años, cuando estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, a quienes usted sirvió y fue cómplice tanto con su silencio, como con sus declaraciones y discursos de apoyo y reconocimiento a estos dos conocidos hampones.
“He dado instrucciones a la Jefa del Departamento de Flujo de Efectivo de la Tesorería, la C.P. Adriana Fascinetto Contreras, para que cuando usted lo solicite, lo reciba y ella le dé unas lecciones acerca de cómo se manejan los recursos públicos en un gobierno honorable y transparente”.
El lenguaje bronco, altanero y aspaventero que utiliza Moreno Chazzarini para dirigirse al senador, es idéntico al que utilizasu jefe cuando descalifica a sus adversarios.
A mi nadie me quita de la cabeza que esa misiva la redactó el gobernador y que su empleado en Sefiplan nomás la firmó.
Yunes Linares intuye que Pepe es el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, gubernatura que quiere para su hijo, y desde ahora comienza su guerra de lodo.
El lodo es su elemento y atacará al peroteño con todo con tal de disminuirlo.
¿Lo logrará? Es bien difícil.
Cercanos a José Yunes me comentaron que entre las fortalezas del senador se encuentran la prudencia y la mesura. Pepe está a años luz de ser visceral y atrabancado como Javier Duarte y como el propio Miguel Ángel Yunes que es exactamente igual.
Agregaron que José Yunes sabe que por mucho que el gobernador le rasque a su historial político jamás encontrará nada que pueda avergonzarlo. Pero bastará con que el propio José levante tantito el tapete que cubre a Miguel Ángel para que brote la porquería.
“La guerra de lodo ya comenzó y el primero en disparar fue Miguel Ángel Yunes. Si piensa que el senador le va a contestar de la misma manera está equivocado. A un violento y visceral se le gana con inteligencia y con propuestas. Lo único que sucedió con la carta que envió Gómez Chazzarini, es que Yunes Linares acaba de perder el primer round y el problema es que no lo sabe”, finalizaron.


bernardogup@hotmail.com


______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto