20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Mujeres: la clave
.
2017-09-11 - 13:20
“Escoger al próximo gobernador, es más importante que decidir con quién te vas a casar. Según las estadísticas el cabrón te va a durar más que tu marido. Tiene que ser un pelado derecho, jalador para que saque el chivo y buen administrador para que no se lo chingue. Que no se pase la vida despilfarrando en viajes o lujos para sus compadres o socios. Que no te salga con que tiene una casa chica o una casa blanca bien chingona que sabes bien que no podría pagar ni con su sueldo ni con el tuyo. Que quiera quedarse contigo el tiempo que le toque y que no sea un chapulín buscando la próxima oportunidad de oro para irse a otra cosa. Que tenga experiencia en esto y que sea serio. Ya estamos hasta la madre de caras bonitas que al final nos bailan por pendejos o por cabrones. Y sobre todo, que busque el bien común; sinceramente: que no quiera nada más cogerte y largarse”
Es el discurso de una joven que porta un vestido de novia y está parada al centro de una tienda. Se entiende que fue a medirse el vestido para “aquella fecha tan memorable”. Alrededor de ella hay varios maniquís con vestidos largos blancos, y al fondo se puede ver otra docena de ellos.
Este fue el video que llegó a mi whatsapp y que me recordó que ya inició el proceso electoral federal.
Al finalizar el video de un minuto trece segundos, se puede leer: Vota con inteligencia, Vota con independencia. Además de que se escucha una voz que dice: Este programa es exclusivo para personas inteligentes con mente independiente. Prohibido su uso con fines partidistas.
Llama mi atención el lenguaje tan coloquial y hasta algunos podrían decir que grosero, con la única finalidad de generar confianza en la población. Pero ¿Por qué una mujer?
Recordemos que en México hay más mujeres que hombres en la población, así como en el padrón electoral. A su vez, en la pasada elección para presidente, votaron más mujeres que hombres, el 66 por ciento de la votación total. Por lo que creo que el video representa una invitación a las mujeres para que en las próximas elecciones razonen su voto y vayan a las urnas a emitirlo.
El video tiene una particularidad: habla de un estereotipo de político del que estamos hartos todos los ciudadanos, aunque lo compara con el futuro marido. Es una manera también de decir que el príncipe azul no existe.
La razón de este video es clara: la mujer será clave en la próxima contienda electoral, ya sea municipal, estatal o federal.

Otras formas de violencia
En el Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales, alertó que hay nuevos esquemas de violencia hacia las mujeres, esto derivado de que las mujeres tienen mayor participación en la vida económica y política.
Tristemente es verdad, tan solo basta ver cuando una funcionaria pública hace una declaración y la sube a su red social, tiene un gran número de críticas y denostaciones, no por su trabajo, sino por su persona. ¡Ojo! pareciera increíble, pero son las mismas mujeres las que muchas veces inician la violencia.

Veloa, con sentido
Las mujeres ya están trabajando en beneficio de las propias mujeres. Así lo destaca la Asociación de Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción, Veloa, AC, a cargo de su presidenta, la periodista Billie J. Parker Méndez, quien en días pasados demostró su labor altruista y el servicio a la sociedad veracruzana al promover acciones en apoyo de Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) a cargo de la doctora Rogelia López Ocampo y logrando un donativo de 20 mil pesos que servirá para las mujeres que padecen cáncer de mama.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC

______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto