25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Bien chamaqueados
.
2017-09-11 - 16:54
La Junta de Coordinación Política del Congreso del estado se mantiene bajo la presidencia del Partido Acción Nacional. Una negociación logró que en el último momento abandonaran sus bancadas Regina Vázquez y Basilio Picazo, una del PRI y otro de JV; o una expanista y otro expriista; o ambos expriistas; un juego de intereses más que de idolologías o posturas. Es una forma de hacer política creer que la representación es unipersonal. Eso es costear un peso político, que no existe, al mejor postor. Una política muy superflua con intereses profundos.
Pero esos brincos de chapulín son parte de las libertades que les concedemos a estos legisladores. Ellos lo hacen porque pueden, sino pudieran cabría más el sentido legislativo, ése que sirve de balanza para con los demás poderes y que deviene en un debate argumentado.
La finalidad de poder controlar, aunque sea por unos meses más, la Jucopo es, entre otras cosas por el presupuesto-ése que manda Sefiplan a cuenta gotas y ajustado; esos números que ahora gozan de un chance de casi dos meses para su ajuste y presentación-, porque se sabe que cuando Morena tome la presidencia de la coordinación hará valer todas las letras de la ley para atraer ese caso en particular, el de los dineros que se ha gastado el Gobierno del estado.
Para el PAN, y para los panistas, es imperante poder establecer bien los tiempos de la Legislatura. Para el grupo parlamentario del PAN, ahora el más grande, su única chamba ahora es mantener el estatus quo de la mitad de este gobierno.
Para los demás coordinadores de las bancadas restantes y miembros de la Jucopo, con este cambio en la correlación de fuerzas, habrá muchos ajustes que hacer, tanto internos como externos. El PAN sacó una carta a la vista para llamar a dos diputados más y, entonces, no hay un liderazgo político real dentro de las demás bancadas o se los chamaquearon.

¡Encuestas!

Otra vez, ya se habían tardado, vienen las encuestas.
De observarse la encuesta de SDPnoticias.com del 10 de septiembre. Los resultados que arroja son:
Para la población en general, de entre los panistas, el favorito es Rafael Moreno Valle seguido de Margarita Zavala, después, Ricardo Anaya y al final, oh sorpresa: Miguel Ángel Yunes Linares. Para los panistas está entre Margarita Zavala y Moreno Valle.
Para los mexicanos, de entre los priistas, el mejor es José Narro Robles, seguido de José Antonio Meade. Pero para los priistas es, ahí no hay sorpresa alguna, Miguel Ángel Osorio Chong, seguido de Pepe Meade y Manlio Fabio Beltrones.
En el PRD y en la población encuestada les gustaría que fuera Miguel Ángel Mancera por encima de Silvano Aureoles.
Para los independientes está más competido: la encuesta coloca a Pedro Ferriz de Con, periodista, y a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM como los principales actores.
La encuesta remata con varios finales, pero en todas y cada una gana Andrés Manuel López Obrador.
Ya veremos qué tal salen las cuentas de esta, ni la primera ni la última, encuesta.


@DavoCarrión
www.journalveracruz.com


______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto