27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
CASO GIBRÁN: ¿QUIÉNES FALTAN?
.
2017-09-30 - 16:40
El pasado martes 26 referíamos que “ahora que la Fiscalía General del Estado asestó un buen golpe con la detención de Oscar Sánchez Tirado, el exdirector de Prevención y Reinserción Social que junto con su pareja sentimental Olga Heber Jiménez y otros siete policías ha sido sometido a proceso penal por la desaparición forzada de Carlos David Bautista López –desaparecido a mediados de septiembre de 2015–, muchos se preguntan por qué la FGE no le ha dado hasta ahora el mismo seguimiento al caso de aquél joven ex participante de ‘La Voz México’, Gibrán David Martínez Díaz, quien también desapareció acompañado de un menor de edad, y en cuyo crimen habrían participado media docena de elementos policiacos”.

Inclusive recordamos que “de hecho, sobre la desaparición de este cantante, dio algunos indicios la diputada panista Cinthya Lobato, quien a finales de noviembre de 2016, durante la comparecencia de José Nabor Nava Holguín, último titular de la SSP en la administración pasada, dijo que, en su momento, según los peritajes de este caso, se había dado a conocer que el teléfono celular de Gibrán registró por última vez la localización dentro de las instalaciones de la Fuerza Civil en El Lencero, sede que la legisladora apuntó que había sido señalada en más casos de desaparición forzada”.

Este miércoles 27 recibimos respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), informándonos que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas obtuvo el día 20 de junio pasado, siete órdenes de aprehensión en contra de los elementos de la SSP que materialmente realizaron la privación ilegal de la libertad de Gibrán David Martínez Díaz, de José Eduardo de la Cruz Caballero y de un menor de edad.

Que ese mismo día, y durante el siguiente, capturaron a tres de ellos, en contra de quienes obtuvieron el miércoles 28 de junio del 2017 auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada.

Igualmente se nos comentó que este caso era ejemplo de impunidad, pues desde 2014 existían elementos claros para proceder pero que, sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia solamente les indilgó el delito de incumplimiento de un deber legal, por el que fueron condenados para, después, conmutar la pena.

Y que mientras los defensores han esgrimido que la FGE estaría juzgando a los policías por segunda vez por el mismo delito, la Fiscalía Especializada ha argumentado en la audiencia de vinculación a proceso que se trata de una “cosa juzgada aparente o fraudulenta”, ya que sostienen que nunca existió una voluntad real de someterlos a la

acción de la justicia, siguiendo la jurisprudencia en casos de delitos de lesa humanidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También se nos hizo saber que el proceso penal 130/2017 se encuentra en curso, en este momento, dentro del período otorgado por el Juez de Control para la investigación complementaria.

Sin embargo, la interrogante que aún queda en el aire es si los siete policías implicados como presuntos autores materiales de la desaparición forzada de Gibrán David y sus dos acompañantes actuaron por su cuenta o si, como en el caso de Carlos David Bautista López, habrá también uno o más autores intelectuales que ordenaron el crimen.

Y es que, en su momento, versiones periodísticas insinuaron que detrás de la desaparición forzada de Gibrán habría estado implicado un familiar cercano del entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

¿O cuál fue la razón por la que los siete policías se aventaron el tiro de desaparecer a Gibrán y dos acompañantes más?

ACREEDORES: ¿SÓLO SERÁN 80?

Luego de que el pasado domingo 24 se reunió con los representantes de las cámaras empresariales para tratar lo referente a la deuda que mantiene el gobierno del estado con proveedores y contratistas que siguen reclamando el pago de cientos de millones de pesos que les quedó a deber el régimen priista anterior, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró al día siguiente que hasta el momento los acreedores del gobierno sólo habían reclamado el pago de 405 millones de pesos, cifra que no representaba ni el 2 por ciento de los 20 mil millones de pesos que se manejaba de manera extraoficial, y que de mil 703 proveedores a los que supuestamente se les adeuda, nada más 80 se habían presentado a realizar este trámite ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, apenas este miércoles 27 se publicó el número extraordinario 386 de la Gaceta Oficial del Estado, donde el jefe del Ejecutivo estatal emite el Acuerdo por el que por fin se instruye a la Sefiplan a revisar y en su caso validar los presuntos adeudos de la administración 2010-2016.

CARAVANAS CON SOMBRE AJENO

Por cierto, aprovechando que este jueves, desde Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto realizó las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del sureste del país, entre ellas la de Coatzacoalcos, que incluirá a los municipios colindantes de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, muy astutamente, se lo quiso adjudicar como un logro propio, cuando todo mundo sabe que fue una iniciativa del gobierno federal y que, concretamente en el caso de Veracruz, fue el senador priista Pepe Yunes Zorrilla quien como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta del Congreso de la Unión le ha dado seguimiento a este largo proceso, primero haciéndolo ley

y luego pugnando porque se incluyera a esa deprimida zona del sur veracruzano, cuya economía se ha visto afectada por los recortes masivos de personal que se han venido realizando principalmente en PEMEX y toda la industria petroquímica asentada en esa región.

Como se sabe, las ZEE fueron creadas por una ley especial y lo que pretenden es detonar el desarrollo económico e industrial en las zonas menos favorecidas del país.

Las industrias que se asienten en estas zonas, que tienen un perímetro delimitado, gozarán de distintos beneficios fiscales y facilidades para comercializar sus productos. Por ejemplo, durante los primeros 10 años de funcionamiento no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los siguientes cinco, sólo el 50 por ciento. Tendrán un crédito fiscal del 50 % en las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros 10 años, y del 25 % en los cinco posteriores.

Con estas ZEE se pretende impulsar el desarrollo de 19 municipios en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero, cuya población que se pretende beneficiar sumaría en su conjunto 1.5 millones de habitantes.

Sin embargo, este jueves, en un video publicado en redes sociales tras culminar el evento en Chiapas, el gobernador Yunes Linares quiso hacer caravanas con sombrero ajeno. Este fue el mensaje que difundió:

“Hoy se firmó el Decreto para crear la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y se anunció la primera inversión: 150 millones de dólares se empezarán a invertir en las próximas semanas en esa región de Veracruz.

“Es un gran anuncio para los veracruzanos, en particular para los que viven en el sur del Estado.

“Es una zona donde habrá exenciones fiscales; habrá apoyo del Gobierno Federal y apoyo del Gobierno del Estado para crear empleos.

“Estamos dando los primeros pasos para reactivar la economía de Veracruz. Estamos dando pasos firmes.

“Así como lo estamos haciendo en Coatzacoalcos, lo haremos en el resto del estado.

“Estoy en Chiapas, hoy regreso a Xalapa; pero quise, desde aquí, mandarles esta buena noticia.”

Lo cierto es que este proyecto de las ZEE fue propuesto por el presidente Peña desde antes de que Yunes fuera gobernador.

XALAPA, REHÉN DE LA DELINCUENCIA

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y vecinos de la Reserva Territorial, concretamente de las colonias Santa Bárbara, Comercio en Pequeño y Miguel Alemán, nos piden hacer un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública para que actúe en contra de pandillas, malvivientes y delincuentes que tienen asolados al

estudiantado, a los comerciantes y a las familias que han sido víctimas de asaltos y robo con violencia.

Nos reportan que la noche de este miércoles otro estudiante fue golpeado y despojado de sus pertenencias sobre la calle Leandro Ortiz, entre las de Xallitic y Miguel Murrieta, a escasos 20 metros de la entrada principal del ITSX, cuyo alumnado del turno vespertino termina sus clases hasta las 9 de la noche y luego, los que no son de esta ciudad, se van caminando solos a los departamentos que rentan en los alrededores del plantel escolar.

Por los constantes robos a casas-habitación y pequeños comercios, los vecinos sólo han colocado lonas de advertencia sobre la calle de Xallitic y avenida Tecnológico, pero por lo que se ve no han sido suficientes para inhibir a la delincuencia.

¿O la policía estatal nada más está para perseguir a los “sospechosos” de guardar y transportar despensas?

__________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto