Xalapa, Ver. 22de Noviembre2017
 
Portada
   Al Minuto >>
“POLÍTICA AL DÍA” / Atticuss Licona
Xalapa quedará de lujo
.
Actualizado: 2017-10-06 A+  a-
Entradas recientes
En la postrimería de su gobierno el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, decidió emprender un programa de obras que en redes sociales y diversos medios de comunicación ha sido fuertemente criticado. ¿Pudo haber terminado su último año de gobierno sin hacer las polémicas remodelaciones en el Centro Histórico? Sí, pudo hacerlo. Bien pudo haberle dado la espalda a la añeja demanda de embellecer el Centro, porque aun cuando haya muchas voces que se desgarran las vestimentas gritando que no era necesaria la reconstrucción de las calles de Enríquez, Xalapeños Ilustres, Zaragoza y varias más, esas voces tal vez no recuerdan lo acremente que se criticó a Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued, David Velasco o a Elízabeth Morales, por no haberle echado ni una cepilladita a las calles del Centro.
“Xalapa no son solo las colonias”, “El Centro Histórico es la carta de presentación de Xalapa y lo dejan morir”, y comentarios por el estilo se leían hace algunos años. Hoy los comentarios y la crítica son exactamente al revés. Jamás se puede tener contentos a todos.
Salvo algunas leves acciones el Centro estuvo trienios enteros en el olvido. Unos cuantos topes peatonales, marmoleado en algunos cruces, unos tristes carriles de ciclopista mal pintados en las calles… y ya.
Ahora, las críticas en su inmensa mayoría son pueriles: hay quejas por el tráfico generado por las obras; sin que estén terminadas las obras de drenaje pluvial se pitorrean de las “albercas” en el centro… ¡Son obras en proceso caray! Podrá no gustar toda la remodelación, eso es válido. En lo personal los bolardos no me gustan, creo que hubieran podido quedar más bonitos, con iluminación o de otro material… pero eso es cuestión de gustos, habrá a quienes sí les gusten. Alguien incluso me dijo “Qué bárbaro el alcalde, ¿A quién se le ocurre poner adoquín? No va a durar nada”, sin darse cuenta que las calles son de concreto hidráulico y que se le hizo un grabado “tipo adoquín”.
Otras quejas van en función del ‘angostamiento’ de las calles, y pueden tener razón, pero no consideran que las calles de por sí ya estaban angostas por los autos aparcados. En fin, que no se toma en cuenta que la remodelación está encaminada a hacer más amigable el tránsito del peatón y desincentivar el uso del automóvil.
¿El Centro de Xalapa quedará de lujo? Creo que es pronto para afirmarlo, como también es pronto para decir que esas obras fueron un fracaso. Lo que sí se puede afirmar es que cuando confluyen los esfuerzos gubernamentales podría gustarnos o no el resultado, pero sin dudarlo será algo bueno.
Xalapa puede presumir no sólo de la remodelación del Centro Histórico, sino también las centenas de calles pavimentadas en este cuatrienio, las enormes obras pluviales jamás realizadas en la Capital, pero también el apoyo decidido que parece está poniendo el Gobierno del Estado. El propio Yunes Linares anunció que antes de diciembre quedarán las autopistas Xalapa-Coatepec y la reconstrucción de Banderilla así como el libramiento de Cardel.
El gobernador de Veracruzinformóla construcción de un ambicioso programa carretero que agilizará la comunicación hacia y desde Xalapa.
Dijo que este jueves dio el banderazo para reconstruir la autopista Xalapa-Coatepec, en beneficio de más de un millón de personas de las zonas conurbadas de Xalapa y Coatepec (Xico, Cosautlán, Teocelo, Ixhuacán y Jalcomulco) y que estará lista en 101 días.
Anunció también la reconstrucción de la carretera de 62 kms que pasa por Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Chiconquiaco y Misantla, y que esta obra beneficiará la zona conurbada de Xalapa.
Asimismo, dijo que el libramiento de Cardel entrará en funcionamiento en este mes de octubre, y hará más fluida la circulación con un ahorro de 20 minutos entre Xalapa-Veracruz.
Criticar por criticar es, sencillamente, lo más fácil del mundo. Esperemos mejor a que terminen las obras para señalar si quedaron bien o mal.


@atticuss1910
atticusslicona@gmail.com


___________________________________________________________________________________________________________

  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad