26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Un Congreso donde Sergio ya no respeta ni a Mariely
>Fracaso total en la política de seguridad en Veracruz >La herencia de Américo en Xalapa
2017-10-07 - 15:17
Sergio Hernández Hernández, el hombre de Miguel Ángel en el Congreso de Veracruz, la correa de transmisión de los designios y deseos de quien ocupa el cargo de gran místico en el estado, ha crecido en sus intenciones y en su actuar prepotente, arbitrario y autoritario, y ahora ningunea hasta la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sáenz, a quien le puso como titiretero al Secretario General del Congreso de Veracruz, Juan José Rivera Castellanos.
De hecho, Juan José está brincando lo que debería ser su actuar en el Congreso, con imparcialidad, con atención por igual a todas las fracciones, a todos los legisladores, porque su puesto reclama ese tipo de actitudes.
Pero Juan José, siguiendo las órdenes de Sergio Hernández, fue quien dio las ordenes e instruyó el “que hacer” a María Elisa Manterola durante la sesión del 5 de octubre de la diputación permanente de la Cámara de Diputados local.
Toda la imparcialidad que debía tener, la hecho de lado para que con total descaro volverse servidor del coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz.
Juan José hizo lo que se le instruyó y por eso, sin ningún rubor, dirigió la sesión, ordenando a María Elisa lo que debía hacer, negando la palabra a los legisladores de oposición (con encono especial hacia los de Morena), favoreciendo a los del PAN, sobre todo, y un poco a los del PRD, manipulando la Gaceta Oficial y ordenando la publicación de leyes a conveniencia del PAN.
Ese 5 de octubre en la sesión de la comisión Permanente, lo que hubo fue un acto bochornoso, que abono hacia esa normalidad que Sergio Hernández construye, de sistemática violación a la normatividad interna y hasta de la Constitución del estdo.
Ese día se aprobó un paquete de autorizaciones de contratos para trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y personal administrativo, sin el debido proceso legislativo.
Ese día se presentó un dictamen de la Comisión Gobernación, para aprobar la autorización de una serie de trabajadores de la salud.Después de que la propuesta fue revisada el diputado de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, pidió la palabra para debatir el acuerdo.
Pero María Elisa no lo quiso escuchar, porque en cambio sí oyó la instrucción que Juan José Rivera le dio, de cerrar el debate, dejando a Rogelio Arturo con la palabra en la boca y con su derecho al debate más que vapuleado.
Esos dictámenes que Sergio Hernández ordenó que se pasaran como el los mandó, llegaron directamente de las oficinas del gobernador y presentan una serie de inconsistencias, como jornadas laborales de hasta 20 horas, diferencias de 30 minutos entre la entrada y salida de un centro de trabajo a otro en municipios distantes una hora sobe carretera federal, así también, en algunos casos, no se establecen los horarios de trabajo, ni tampoco se refieren las justificaciones de la contratación ni las razones de ello.
Esto en lo referente a las autorizaciones de doble plaza.
“Creemos que Veracruz necesita que se aclaren con prontitud estos casos, para evitar que las autorizaciones sean una especie de pagos de favores o en el peor de los casos, se den tráficos de influencia. Cabe aclarar que no es la primera vez que se dan aprueban este tipo de autorizaciones, y hasta la fecha no se ha corregido el procedimiento para aprobar dichas autorizaciones”, apunta la diputación de Morena en un comunicado emitido sobre el particular..

FRACASO TOTAL EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN VERACRUZ. En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado.
Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso.
La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año.
Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, observa que Miguel Ángel Yunes desde ya, trata de trasladar la responsabilidad por mantener la seguridad pública hacia los próximos ayuntamientos, y que esto impactará a Morena, porque le tocará administrar varias de las principales ciudades de la entidad: Xalapa, Coatzacoalcos Poza Rica, Minatitlán, entre otros”.
Veracruz sigue siendo uno de los lugares más violentos del país.
Los ayuntamientos que tendrá Morena están dispuestos a tomar al responsabilidad por la seguridad pública de los habitantes, pero siempre y cuando reciban los elementos suficientes para hacerlo y no que sólo les echen la carga.
Se implementará un modelo de seguridad ciudadana y prevención del delito, estrictamente apegado a las atribuciones legales que los municipios tendrán en la materia, además de que se incrementará la actividad en cultura y deporte, para tener un proyecto integral en materia de prevención del delito, buscando alejar a los jóvenes de las prácticas que los relacionen con los grupos delincuenciales.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional y fuentes de Seguridad Pública, Veracruz ocupa los primeros lugares en inseguridad. Tan solo en homicidios, de enero a junio, se registraron 110 en Poza Rica, 80 en Córdoba, 58 en Veracruz, 49 en Minatitlán, 41 en Coatzacoalcos, 41 en Xalapa, 30 en Acayucan, 21 en Orizaba, que son los puntos con mayor incidencia.
De acuerdo con estas fuentes, que incluso manejó el dirigente estatal de Morena, Veracruz es segundo lugar nacional en secuestros, “solamente nos gana el Estado de México y es un delito que guarda una cifra negra muy importante porque no toda la gente denuncia lo que le pasa”.
Los datos que mostró Manuel Huerta mostraron una realidad hasta ahora oculta: Xalapa en el primer lugar en secuestros en el estado, con 16 casos registrados, seguido de Poza Rica con 10, Orizaba 8, y una fuerte concentración de éste delito en la zona sur del estado, con 6 casos en Minatitlán, 4 en Acayucan y 3 en Coatzacoalcos.
Otro dato que pondero, de acuerdo con lo recopilado por el Observatorio Ciudadano Nacional, es que el delito de robo con violencia está subiendo gravemente, lo que significa que no tienen un efecto positivo las medidas que el Gobierno estatal aplica en la materia.
Tan solo en los hechos que sí se reportan, en Coatzacoalcos se tenían 220 registros, mientras que en Minatitlán llegaban a 200 y en Veracruz a 188, siendo los casos más graves.
Miguel Ángel dijo que en 6 meses resolvería el problema de la alta incidencia delincuencial en Veracruz. Ya van más de 10 y todo sigue igual o peor.

LA HERENCIA DE AMÉRICO EN XALAPA. Américo Zúñiga es contundente. “No queremos heredar problemas a la próxima administración municipal”.
La herencia que quiere dejar es una mejor Xalapa, como el IMAC, un viejo edificio que su gobierno reconstruyó para convertirlo en un gran auditorio cultural.
Añade que heredará un Ayuntamiento con finanzas sanas, sin compromisos de laudos, un Ayuntamiento sin deuda pública directa, con la mayor obra de infraestructura tanto hidráulica como en pavimentaciones. “Nosotros construimos uno de cada diez metros lineales de infraestructura de agua. Nosotros instalamos el 11 por ciento de las luminarias que hay en la ciudad. Estamos entregando muy buenas cuentas. No tan solo en el trabajo, también en términos de administración”.
Además, aclara, su administración será, a la conclusión del 2017, el municipio más auditado de los 212 del estado. “Tenemos ya en puerta otras auditorías que van a sumar 12 en total a diferentes fondos públicos estatales y federales. Eso para mí es una buena noticia, porque gracias a estas auditorías podemos presentar con certeza las cuentas claras a los ciudadanos demostrando pulcritud, probidad y transparencia en el manejo de los recursos que son de todos”.


______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto