25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ZAVALA, ROMPE INERCIAS
.
2017-10-09 - 01:48

AUNQUE estamos en pleno proceso electoral, con rumbo a la sucesión presidencial, especialmente, el panorama político parecía permanecer en estado de reposo, hasta que la renuncia de Margarita Zavala, al partido azul, se decide a tomar una determinación para ella y para su partido, importante e histórica.

Zavala, supo siempre que Ricardo Anaya, nunca la dejaría ser la candidata a la Presidencia de la República. La lucha estuvo permanentemente entre ellos y aunque Anaya, dice que lamenta la decisión de la salida de Margarita, la verdad de las cosas, es que le beneficia, cuando menos, para lograr la nominación, siempre y cuando el Frente Amplio Democratizador, logre acomodarse como coalición.

Pero, ¿Cuáles son los resultados de esta fractura política del PAN?.

En principio, el partido azul se divide. Y esta división no se nota solamente en el altiplano, donde han estado gestándose estos movimientos internos, sino también a nivel nacional y hace, necesariamente, que haya reacomodos en todas partes.

Hay, de alguna manera, debilitamiento político de este partido, que si bien, no tenía toda la fuerza necesaria para ganar la Presidencia de la República, principalmente, por su división interna, se apoyaba en la unidad política del Frente, con la idea, desde luego, de enfrentar a Morena, y su candidato López Obrador.

Pero, lo importante de todo esto, es la candidatura y ésta, no se le cedería a Margarita Zavala, por más que figurara en el primer lugar de las encuestas. Margarita, por lo tanto, tampoco cedería quedarse al margen de la decisión del Frente.

Renunciar al PAN, fue el camino que le quedó a la esposa del ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien, por cierto, también se irá del PAN, en determinado momento, porque ha declarado que él se va donde Margarita vaya.

Y así las cosas, doña Margarita, buscará ahora, ser candidata independiente, con todos los obstáculos que representa estar dentro de esta figura político electoral, pero que le dará la oportunidad de participar, como lo había querido, en la búsqueda de la Presidencia de la República.

Junto con esta posibilidad, vendrán otras repercusiones, como el hecho de estar con poco tiempo para reunir, de alguna manera, la cantidad de firmas que requiere para que le den el registro como independiente y en esto, habrá que ver como logrará hacerlo, pues todo depende de tiempo, más no de votos, porque se considera que tiene la capacidad de convocatoria para hacerlo.

Hay que entender que la renuncia a su partido, después de treinta años de militancia comprobada, aunque no con la misma dimensión política, impacta en la vida política del país, como impactó en su momento, la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Revolucionario Institucional.

Esto le da, de alguna manera, una especie de reactivación política, porque en este momento nadie habla más que de la renuncia, dejando al PAN, sin una buena tajada de votos que ya no se sumarán al proyecto de Anaya, ni tampoco a las ambiciones políticas del Frente Amplio, donde ahora, Dante Delgado Rannauro, debe estarse mordiendo las uñas y pensando en otra estrategia que los vuelva a poner en el escenario que ya habían conseguido.

Tarde o temprano, se prevé que también dentro del Frente, surjan los rompimientos, comenzando por el PRD, que ya no verá tan claro el asunto de sus propios intereses, pues saben perfectamente bien que ha disminuido considerablemente la fuerza del Frente, dándole mayor oportunidad a López Obrador, y al mismo PRI, pues ahora todo parece indicar que la lucha por la Presidencia de la República, se ha reducido a dos contendientes, solamente.

Pero si a esto, se le añade la posibilidad de que, finalmente, Doña Margarita, se sume al proyecto priista, por aquello de la relación amistosa que existe con el posible candidato priista, entonces, ya estaremos viendo en el dos mil dieciocho, un verdadero choque de trenes, donde la el triunfo será por pocos, poquitos votos, pero que serán suficientes para que surja un nuevo proyecto político o el PRI, logre continuar en el mando nacional.

----------------------

¿Y QUE HABRA DE PASAR en Veracruz?

Pues el panorama político, desde este fin de semana, es otro.

Morena, será el contendiente del PRI, más cercano por la lucha de la gubernatura del estado.

Pepe Yunes, tiene, por estos hechos políticos recientes, dentro del PAN, una mayor posibilidad de rescatar la gubernatura, puesto que se han acomodado las circunstancias a su favor.

Hay que analizar, por ejemplo, que se fortalece la decisión de que sea José Antonio Meade, el candidato presidencial, tal vez, con doña Margarita, a su favor y por lo tanto, Pepe Yunes, en Veracruz, tendría la misma bendición.

A ocho meses de las elecciones, el panorama político se ha modificado y parece que los hechos políticos del interior del PAN, también han influido definitivamente en el estado, de tal manera, que se prevé desde este momento, lo mismo que sucederá a nivel nacional, es decir, una lucha franca y decidida entre dos candidatos fuertes a la Presidencia, es decir, López Obrador, y José Antonio Meade, pero también, consecuentemente, dos hombres por la gubernatura de Veracruz, es decir, Pepe Yunes, y posiblemente Cuitláhuac García, quien ya tiene el pulso de sus alcances electorales que no le dieron lo suficiente para ganar, como tampoco ahora, cuando un candidato priista parece ser el más fuerte de la contienda.

Pues bien, conforme pasa el tiempo y se acerca el final del proceso electoral, mas importante de los últimos tiempos, las cartas se acodan perfectamente bien, de tal manera que los resultados, ya parecen ser cantados desde ahora.

--------------------------

LOS CASCOS azules, no son militantes del PAN, sino miembros del ejército que dependen de la Organización de las Naciones Unidas, a la que México, esta suscrito, para intervenir en casos especiales y en misiones, sobre todo, de restablecimiento de la paz y la seguridad.

Lo anterior, se comenta, porque hay, al parecer, la intención de que parte de este ejército, sea llamado a intervenir en México, sobre todo, en zonas de altos índices de inseguridad, para combatir la delincuencia que ha logrado penetrar a los cuerpos policiacos, para no dejarlos cumplir con la misión que les encarga el mismo Estado.

Al parecer, existe esta propuesta y aunque se trata de un hecho extraordinario, no deja de ser una posibilidad de combatir directamente a la delincuencia organizada, sobre todo, para generar un estado de tranquilidad que le permita a los Estados, que han sido vulnerados por la violencia generalizada, volver a tener la posibilidad de trabajar plenamente para encontrarse con el desarrollo que les corresponde, porque ahora, al parecer, la estabilidad y la actividad cotidiana, se ha visto frenada por el estado de indefensión en que se encuentran.

Ya se sabrá si existe alguna solicitud del gobierno mexicano, a la ONU, para concretar este hecho.

----------------------------

Y MAÑANA aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto