16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
NOTARIOS A LA BÁSCULA
.
2017-10-18 - 03:00
Igual que como saturó de taxis a las principales ciudades y zonas conurbadas del estado, el ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán también multiplicó las Notarías Públicas en Veracruz, mientras que su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, prosiguió con el reparto de permisos y concesiones para más automóviles de alquiler y corrompió a los fedatarios.

Ni Herrera Beltrán ni Duarte de Ochoa se imaginaron el gran favor que le iban a hacer a su acérrimo enemigo político, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ante la administración en bancarrota que recibió y su obsesión por heredarle a su primogénito la gubernatura en 2018, les acaba de imponer a las decenas de miles de taxistas el cobro de un empadronamiento que ha resultado ser una burda política recaudatoria, y ahora estaría por perseguir ministerialmente a los fedatarios implicados durante el sexenio anterior en el fraude de las empresas fantasmas, los cuales correrían el riesgo de perder sus Notarías, mismas que el mandatario estatal del PAN podría retirarles para asignarlas a otros abogados incondicionales que le serían de gran utilidad en los comicios del año entrante, pues una de sus funciones es precisamente la de recibir y certificar las denuncias sobre las irregularidades que se pudieran presentar durante la jornada electoral.

Y es que en este caso se trataría de una docena de notarios, varios vinculados obviamente a los ex gobernadores priistas que les otorgaron las patentes.

Este martes, por ejemplo, trascendió que desde el pasado viernes 13 de octubre, a través del oficio número FGE/FGIM/5º./5356/2017, el fiscal quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Dr. Gabriel Andrés Cámpoli, le habría solicitado al director de la Policía Ministerial del Estado, almirante Pedro García Valerio, que se avoque a la presentación del C. Lic. Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, Notario No. 19 de Fortín de la Flores, “a efecto de que declare en relación a los hechos que nos ocupan…”

El fiscal Cámpoli Kessler, nativo de Comodoro Rivadavia, de la provincia de Chubut, Argentina, es el mismo que a finales de julio de este año también requirió al diputado local Fernando Kuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz, para que se presentara a declarar sobre la carpeta de investigación C.I. FESP/394/2016/VI-II, acerca de un título universitario presuntamente falso que ostentaba el legislador de la oposición.

A finales de mayo de 2016, casi una semana antes de las elecciones de gobernador en Veracruz, el reportero Arturo Ángel, del portal informativo Animalpolitico.com, dio a

conocer casualmente la red de empresas fantasma a las que les asignaron 21 contratos en la administración duartista por un total de 645 millones de pesos, en cuya constitución participaron 12 notarios públicos que habían sido legisladores y dirigentes locales del PRI, o parientes cercanos de ex funcionarios priistas, los cuales en su mayoría fueron designados o reubicados en demarcaciones notariales durante los últimos dos regímenes del partido tricolor.

Entre esos 12 figura precisamente Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, Notario No. 19 de Fortín de la Flores, quien según el reportaje de Animalpolitico.com, autorizó la constitución de las compañías Anzara, el 18 de julio de 2011, y Abastecedora Romcru, el 30 de marzo de 2012. Originalmente, este fedatario recibió el nombramiento como titular de la Notaría 14 en el año 2009, el penúltimo del sexenio del ex gobernador Fidel Herrera.

Los otros notarios citados por el reportero son Francisco Montes de Oca López, ex subsecretario de Gobierno y ex diputado local del PRI, quien era el titular de la Notaría 10 de Córdoba; su hijo Fernando Montes de Oca Zárate, de la Notaría 50; Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, ex suplente en la Notaría 36 y luego notario adscrito en la 65; Jorge Monreal Montes de Oca, notario adscrito en la 55; Israel Ramos Mange, titular de la

Notaría 59, hijo de Raúl Ramos Vicarte, ex alcalde de Boca del Río, ex presidente del CDE del PRI y ex director del Registro Público de la Propiedad; Luis Manuel Rodríguez Quirasco, hijo de la ex secretaria de Gobierno, Noemí Quirasco; Wendy Mariana Cruz de la Fuente; Daniel Cordero Gálvez, titular de la Notaría 16; Alberto Javier Robles Mijares; Jorge Guillermo Aguilar Montiel, titular de la Notaría número 2 de San Andrés Tuxtla; Oscar Alemán Páramo y Pablo Morando Rodríguez.

XALAPA, MUY INSEGURA

El jueves de la semana anterior, alrededor de las 7 de la noche, el ex regidor, ex diputado local del PAN y ex delegado federal de Secretaría de Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas, fue asaltado y herido de varias puñaladas en la pierna izquierda por un par de pillos que lo sorprendieron en el edificio de apartamentos que renta frente al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), en la Reserva Territorial de la capital veracruzana.

La denuncia formal, por robo agravado, fue presentada por el ex dirigente municipal del PAN ante la Fiscalía 24 de la Unidad Integral de Atención Temprana del Distrito Judicial de Xalapa, a cargo de la licenciada Keren Apuc López Hayar, donde quedó registrada con el número 5847/2017.

A ver si en lugar de patéticas equivocaciones como de la que fue víctima este lunes en Boca del Río la doctora porteña Aída Araceli Serralta González, los policías ministeriales del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, logran dar un campanazo y atrapan a los

verdaderos responsables que robaron y dejaron malherido al ex legislador de Acción Nacional.

Y es que en Xalapa la impunidad es uno de los principales detonantes de la violencia e inseguridad.

Los asaltos y ejecuciones no paran. Este martes hubo dos muertos más, ahora en la colonia Álvaro Obregón.

Por cierto, trascendió que el ex alcalde, ex secretario de Gobierno y ex procurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez –tío del ex diputado Alfonso Vázquez–, también habría sido “visitado” por unos delincuentes que habrían ingresado a su domicilio particular sorprendiendo a la empleada doméstica.


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto