Xalapa, Ver. 22de Noviembre2017
 
Portada
   Al Minuto >>
LOS POLÍTICOS / Salvador Muñoz
Héctor, Meade y don Roberto
.
Actualizado: 2017-10-19 A+  a-
Entradas recientes
A lo mejor estoy mal en mi apreciación, pero… ¿Notaron el cambio en el discurso de Héctor Yunes Landa? Por si no lo ha oído, leído o visto, sus declaraciones sobre aspirar a participar como candidato a Gobernador en 2018 desaparecieron y aumentaron sus críticas contra el Gobierno del Estado, como si hasta el momento, fuera de los pocos priístas que asumieran el papel de “Oposición” en Veracruz ahora con el “Gobierno del Cambio”.
Se enfatiza esto, porque al menos en el Congreso local, los diputados del Revolucionario Institucional andan en otros temas, que de seguro, han de ser de suma importancia para la sociedad, en favor de sus representados, pero la verdad, a ojo de buen cubero, muchas de las veces el Gobierno estatal parece ponerse de pechito para que los diputados salieran a poner las banderillas… ¡y nomás no! Ni se diga de los diputados federales que, tras el cambio de Gobernador haga de cuenta como si hubieran entrado a una Dimensión Desconocida o se hubieran salinizado (de Salinas de Gortari): Ni los veo ni los oigo… andan calladitos, agachados, sin hacer ruido… y no me diga que están ocupados en labores de gestoría y propuestas de legislación, porque de cierto modo eso sería como disfrazar su miedo y más cuando las ansias de justicia y ley les trae un hambre al menos por el momento a dos. Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos.
Por eso se dice que hasta el momento, el ariete que tiene el PRI y creo que por Motu Proprio, es Héctor Yunes Landa, pariente del gobernador… a lo mejor bajo la tesis de que, para que la cuña apriete...
La observación del discurso de Héctor Yunes Landa obliga también a observar cómo, cuándo y con quién se desenvuelve el Senador choleño, muy aparte de su actividad a lo largo y ancho del estado con diversos sectores productivos y hasta pobladores, como los afectados tanto por los daños climatológicos (como ayer, que anduvo por los Tuxtlas) como por los provocados por la inseguridad.
Hablamos de las otras reuniones que ha tenido Héctor Yunes Landa con personajes de las altas esferas del Altiplano, como son el director general del IMSS, Mikel Arreola Peñalosa aunque eso sí, a diferencia de Emilio Gamboa Patrón que se reunió con el Presidente para jugar Golf, Héctor no lo hizo para echar “la reta” con el campeón de Jai-alai 2014.
También se sabe tuvo una reciente reunión con un ex egresado de la London School of Economics and Political Science, en Londres, Inglaterra… ¡qué dijeron! ¿Con el Tío Fide…? ¡pues no! hablamos del director de la Nacional Financiera de Desarrollo Agropecuario, Mario Zamora Gastélum.
Según tengo entendido, tiene pendiente el senador reunirse con Jaime Hernández Martínez, director general de CFE y eso porque Héctor se ha echado a cuestas y las ha asumido como suyas, las demandas de tarifas más bajas en zonas cercanas a Laguna Verde.
Bueno, y dónde está lo extraordinario en estas reuniones que se presume, deben ser lo cotidiano en un representante popular… quizás el asunto radica en que estos funcionarios federales son cercanos, demasiado cercanos tanto política como en amistad, con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien busca la nominación Presidencial para 2018. Saque usted sus propias conclusiones. Héctor está con Pepe o Pepe está con Héctor... por supuesto, nos referimos a Pepe Meade.

El verde Herrera
Y hablando de Pepes, ahí tenemos al otro senador, Pepe Yunes Zorrilla, quien dicen que recientemente sostuvo una reunión cumbre con toda la clorofila edilicia del PVEM donde llamó la atención la presencia del diputado federal del Verde, Javier Herrera Borunda, quien no desaprovechó la oportunidad para sacar a luz sus aspiraciones como candidato para el Senado, que si bien, fue escuchado con respeto y cordialidad por Yunes Zorrilla así como regidores y alcaldes, el eco a su expresión no tuvo tanto ruido como esperaba... en pocas palabras, al menos en la militancia verde, el Junior Herrera como que no permea... o para estar ad hoc: ¡está muy verde!
Por cierto, ahora que citamos a Javier Herrera, hace unos días comentamos la posibilidad que tiene su suplente, don Roberto Sánchez Escalante, de llegar pronto a San Lázaro. Comentamos también que nos habían contado que don Roberto había rentado la casa a Javier Duarte de Ochoa y que no le había pagado la renta, a lo que el viejo cabrón (con afecto y cariño de siempre) de don Roberto, fiel a su estilo, me mandó su respuesta:
“Mi amigo Chava Muñoz
Me dijo viejo cabrón
Y yo le doy la razón
Sí lo soy, gracias a Dios
Cuando opciones solo hay dos
O eres joven o eres viejo
Eres tortuga o conejo
Tienes modestia o altivez
Pero aquél que cabrón no es
Por lógica es un pendejo

Mi casa no fue rentada
Yo sé la presté a Javier
Porque yo he sabido ser
Buen amigo antes que nada
Si hubo deuda, está saldada
No veo a Javier cual nopal
al que vas tras de la tuna
la gente de buena cuna
Da amistad transexenal”.
O en pocas palabras, como bien ayer me lo dijo en persona don Roberto: “Con eso queda claro que la amistad, la gratitud y la lealtad no caducan por sexenios cuando hay principios”.
Un abrazo, don Roberto.


smcainito@gmail.com


__________________________________________________________________________________________________________

  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad