28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
LA MANO DE LEONEL LUNA EN LA SUCESIÓN EN LA CDHDF
.
2017-10-24 - 01:23
En los próximos días, la Asamblea Legislativa deberá tomar la decisión de nombrar un nuevo Ombudsman para la Ciudad de México, de entre una lista de once aspirantes.
La determinación no debiera ser complicada, porque se descarta la posibilidad de seleccionar nuevamente a Perla Gómez Gallardo, lo que podría allanar el camino hacia una selección más estricta del nuevo presidente del organismo.
Sin embargo, las cosas se complican más cuando se observa la intención de imponer a Mucio Israel Hernández Guerrero, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFODF).
Él es el favorito del presidente de la mesa directiva de la ALDF, Leonel Luna Estrada, quien gestiona el camino libre para que Hernández Guerrero suceda a Gómez Gallardo.
Y es que el control que ejerce el ex delgado en Álvaro Obregón sobre sus compañeros de legislatura es tan fuerte que tiene en sus manos la decisión del nuevo presidente de la CDHDF y se la tiene prometida a Mucio Israel.
Leonel es un personaje camaleónico que milita en el PRD desde los tiempos en que pertenecía a la corriente de René Bejarano, quien lo apoyó para ser dos veces jefe delegacional en Álvaro Obregón, donde pronto se convirtió en el gran cacique de la zona, poniendo a delegados y candidato a diputados, tanto a local como federal por esa demarcación.
El propio Leonel ganó en los comicios del 2015 la diputación local de mayoría.
Ante este intento de imposición por parte de Leonel Luna y su grupo, organizaciones de la sociedad civil establecen que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe garantizar que su titular sea totalmente autónomo, con un perfil con la capacidad, la probidad y la autonomía que garantice el seguimiento a todos los casos relacionados con violaciones a derechos humanos en la ciudad de México.
Dichos organismos presentarán un listado de los cinco perfiles que consideran idóneos para presidir la CDHDF.
Y es que por un lado se encuentra la presión de Leonel Luna y por el otro la intención de Perla Gómez Gallardo, la actual presidenta que pretende continuar como titular por cuatro años más.
Perla está catalogada al nivel de Luis González Placencia como los dos peores titular de ese organismo.
Gómez Gallardo es fuertemente cuestionada por su labor, pues entre otras cosas se le ve distante, durante su gestión, de las víctimas, de los familiares y de las diversas organizaciones sociales y civiles.
Una de las principales situaciones que se critican de la administración de Perla Gómez es la baja atención a víctimas, pues se han emitido pocas recomendaciones, lo que se considera necesario para solicitar la reparación del daño a las víctimas, pues, señalan, están sujetas a agendas establecidas discrecionalmente por Gómez. Con más personal, la CDHDF otorgó en 2016 cinco mil servicios menos que diez años antes, con un menor número de empleados.
Se cuestiona que durante el ejercicio de la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la nómina de la institución creció, a pesar de que fueron despedidos 30 funcionarios del ejercicio anterior y es que se contrataron 100 nuevos servidores públicos.
Preocupa también el número de quejas que se registran y turnan a las visitadurías generales, las cuales prácticamente desde la calificación inicial se concluyen por improcedencia, incompetencia, falta de interés, desistimiento, sin elementos suficientes o la no violación a los derechos humanos.
En la administración de Perla Gómez se ha observado una alta rotación de personal, hay áreas que han tenido más de cuatro cambios en lo que va de esta gestión. Se han hecho denuncias sobre despidos injustificados y casos de acoso laboral.
Incluso se hacen comparaciones entre los ochos años en que estuvo al frente del organismo Emilio Álvarez Icaza, con el cambio de dos visitadores y de Luis González Placencia con seis cambios, mientras que en los cuatro de la actual presidenta 18 visitadores han sido relevados.
Dentro del grupo de aspirantes destaca Olga María Noriega Sánchez, una jurista egresada de la Universidad Iberoamericana y experta en derecho penal, especializada en derechos humanos y justicia restaurativa. Cofundadora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Presidió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la CNDH.
También se incluyen otros nombres como Alfredo Rojas Díaz Durán (eterno aspirante), Daniel Balboa Verduzco, Hilda Téllez Lino, Juan Carlos Arjona Estévez, Juan Armando Ruiz Hernández, Nasheli Ramírez Hernández, Armando Hernández Cruz y Luis Javier Vaquero.

LA MARGARITA DE MONREAL

Ricardo Monreal Ávila se dice sumamente atareado con el trabajo que desarrolla como jefe delegacional en Cuauhtémoc, una de las zonas más golpeadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Está tan atento a la situación en esa demarcación que no está considerando todavía si participa o no como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Tampoco sabe si renunciará a MORENA o se mantendrá dentro de este partido, aunque eso sí, puso fecha para definir su situación, lo que hará a mediados de noviembre.
Será entonces cuando el ex gobernador de Zacatecas deshoje la margarita y decida si acepta la oferta del PRI, la del frente opositor, si se mantiene en MORENA o como delegado.
Por cierto que MORENA ya definió en Quintana Roo el nombre de su coordinador en el estado, cargo que recató en Marybel Villegas, quien guarda cercanía con el ex gobernador y actual senador Félix González Canto y ha militado en varios partidos anteriormente.
Villegas se asoma como la opción de MORENA para encabezar la fórmula senatorial.


Email: ramonzurita44@hotmail.com


__________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto