19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CANDIDATURA, SIN DEFINIR
.
2017-10-25 - 01:09
ES CIERTO, en este mismo espacio, ayer mismo, establecíamos que fue Héctor, quien tomó la delantera para alzar la mano a Pepe Yunes, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, cuestión que tiene su importancia debido a los momentos políticos que se han estado viviendo con rumbo a la sucesión gubernamental.

El hecho fue claro, como lo comentamos en nuestra entrega pasada, pero esto, de ninguna manera, quiere decir que las cosas estén totalmente decididas, sino que simplemente fue una especie de señal que se dio durante el evento político y que basado en las observaciones, no tan solo de este columnista, sino de otros actores políticos que ahí se encontraban, se llegó a la conclusión de que algo había de por medio y que ninguno de los presentes sabía, salvo, desde luego, los dos senadores, que a pesar de todo lo que se ha dicho, siguen apareciendo como aspirantes, cada quien por su lado, a la nominación tricolor para buscar rescatar la gubernatura.

Los dos políticos tienen el perfil y junto a esta característica, también tienen la experiencia dentro del quehacer público, para estar en la jugada y hacer, en todo caso, un buen papel como candidato y si de triunfo de trata, seguramente que también lo serán si alguno de ellos llega a ser gobernador.

La candidatura, hasta donde se sabe, esta sin definir y si en algún momento se ha comentado que será Pepe Yunes, es porque las propias circunstancias políticas, le vienen ayudando desde hace tiempo, sin dejar de reconocer que también Héctor Yunes Landa, en su afán de volver por los senderos de la candidatura, pueda tener otra vez la posibilidad de recorrer el estado, en campaña política, más si ya tiene experiencia en estos menesteres.

Pero, lo de la alzada de la mano, no hay de otra, lo que ratificamos en el sentido de que Héctor Yunes Landa, podría estar cediendo su derecho a participar como aspirante a la candidatura, a favor de quien siempre ha sido su acompañante en su vida política.

Sin embargo, hay que pensar que el PRI, ya va rumbo al momento de la decisión y que mucho tendrá que ver el hecho de que salga primero la candidatura a la presidencia de la república, es decir, dependiendo de quien sea lanzado por el PRI nacional para esta importante tarea política, aunque, como también habíamos comentado hace tiempo, podría ser que cualquiera que lo sea, se decidiría, quizá, por Pepe Yunes, considerando que el político de Perote, tiene una relación amistosa con todos, por lo que si Meade, o si es Osorio Chong, o cualquier otro candidato que tenga bajo la manga el propio presidente de la república, como primer priista del país, podría inclinarse precisamente por el senador Pepe Yunes, sin descartar, como lo hemos ya señalado, la posibilidad que tiene Héctor Yunes Landa, quien a pesar de todo esto, sigue trabajando al pie de la letra.

Por lo que corresponde a la gira de trabajo que ambos senadores, emprenderían esta misma semana, sigue en pie, porque ante todo, quieren demostrar que entre ellos, hay unidad, lo que de alguna manera, deben entender, primero, los grupos que forman las estructuras políticas de cada uno de los legisladores y aspirantes a la candidatura tricolor.

Si esta gira se da como se ha previsto, seguramente que traerá innumerables beneficios a los militantes priistas, porque entonces, ya no había razón para que siga manteniéndose esa separación política que para muchos de los que comentan a diario, sería de mucho daño para el tricolor, sobre todo, ahora que emprende el trabajo más difícil de lograr recuperar el puesto principal del estado de Veracruz, y que se perdiera debido a los excesos con los cuales actuaron los pasados gobernantes veracruzanos, principalmente, de los más recientes dos sexenios que dejaron totalmente descobijados a los habitantes de esta entidad, así como en malas condiciones de credibilidad para el partido político que los postuló.

Pero, como no todo el tiempo pueden seguir las cosas como están, seguramente que la reacción de la ciudadanía, podría tomar otro rumbo en las próximas elecciones que favorecerían al partido tricolor, del cual hemos comentado en diversas ocasiones, que bien podría dar la sorpresa, tanto para los que creen en él como aquellos que lo atacan permanentemente.

-------------------------

ES TIEMPO, SIN DUDA, de que el sector agrario del Partido Revolucionario Institucional, despierte.

Tradicionalmente, ha sido considerado como un fuerte generador de votos en toda la entidad veracruzana, pero que debido a las malas dirigencias que ha tenido en los últimos tiempos, es que, prácticamente, haya desaparecido.

En la actualidad, la Liga de Comunidades Agrarias, por ejemplo, ya se ha convertido en un mero elefante blanco que ha abandonado los proyectos priistas, sin que haya, que se sepa, alguna razón importante para ello. Sus dirigentes se han mostrado en la actualidad, bastante tibios, sin que tengan convocatoria alguna entre los hombres del campo como sucedía hace apenas unas décadas.

En este momento, Juan Carlos Molina, de quien se tenía la plena confianza de que haría de la Liga, nuevamente, el sector más fuerte para respaldar las acciones del PRI, se ha mostrado sin ningún interés y ha dejado que se las rasque solo, solamente, con un sector plenamente identificado y de permanente actividad, como es el sector popular.

De ahí, nada, pues en los jóvenes no se han dado impulsos necesarios como antes y también se muestran indolentes ante un proceso de recuperación de la confianza popular, sin darle a su partido, esa energía con la que antes los jóvenes destacaban dentro del PRI.

Por eso, la dirigencia estatal, debe estar presionado a estas organizaciones para que puedan desarrollar el trabajo político que les corresponde y poner superar los vicios que han puesto al PRI, en serios aprietos, sobre todo, en los procesos electorales donde la fuerza debía evidenciarse.

------------------------

ERIKA AYALA, dirigente del sector popular, estaría dispuesta, se sabe, a tomar la delantera para obtener la candidatura a la Diputación Federal por el distrito de Xalapa.

Según los comentarios de recientes días, se considera a la dirigente del sector popular en Veracruz, como la carta más idónea para lograr el éxito electoral, no sin antes, trabajar a conciencia en un espacio político que ha sido difícil para todos en las diversas contiendas electorales.

Mientras tanto, dentro del PRI, no se descarta esta posibilidad y dan por hecho que sería una buena candidata, pues de otro modo, estarían arriesgando totalmente el triunfo electoral.

Esto no quiere decir, que para la dirigente de la CNOP sea fácil obtener la victoria, pero en este momento aparece como la opción que tienen los priistas del distrito de Xalapa, independientemente, de que es ampliamente conocida por su trabajo político electoral…

-------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


__________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto