17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
TAREK Y SILVA, ¿LOS ÚNICOS?
.
2017-10-27 - 03:32
Sin aludir las fallas procesales de la Fiscalía General del Estado, a cargo de su incondicional Jorge Winckler Ortiz –mismas que fueron señaladas desde un principio por el diputado presidente de la Comisión Instructora, Ricardo Ramírez Nieto–, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recriminó que el proceso de desafuero de los diputados federales priistas Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos continúe detenido en el Congreso de la Unión por la protección del grupo parlamentario del PRI.

Entrevistado este miércoles al respecto, Yunes lamentó que ambos diputados sigan siendo protegidos por su grupo legislativo, pues señaló que Tarek tiene denuncias no solo ante la Fiscalía General del Estado sino también ante la PGR que fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, y que a Silva se le han imputado más irregularidades observadas en la Cuenta Pública de 2016 que el ORFIS presentó al Congreso local, en la que se presume un desvío de más de dos mil millones de pesos cuando fue titular del área de Comunicación Social del gobierno del estado.

Yunes dijo que el PRI debería actuar responsablemente y permitir que ambos ex funcionarios señalados enfrenten la justicia.

No obstante, advirtió que el año próximo, cuando el fuero constitucional les sea retirado al concluir su cargo público, entonces deberán enfrentar a la justicia. “La buena nota es que termina su fuero el día 30 de agosto y no habrá quien los proteja”, afirmó el panista.

Sin embargo, lo que llama la atención es que las baterías de Yunes Linares y su fiscal sólo se hayan enfocado en contra de Tarek y de Silva, y no de otros diputados federales del partido tricolor que también han sido señalados públicamente de haberse enriquecido de manera inexplicable como funcionarios del gobierno del estado, entre ellos Edgar Spinoso Carrera y Erick Lagos Hernández, o Jorge Carvallo Delfín, de quien familiares muy cercanos han sido implicados en el caso de los medicamentos clonados y/o falsificados, por lo que la Secretaría de Salud estatal interpuso ante la Fiscalía General del Estado la carpeta de investigación FGE/FIN/CI/06/2017, por la que ha sido citado a declarar también el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien Carvallo fue secretario particular.

Igualmente ocurre con otros ex funcionarios duartistas que en la actualidad están protegidos no sólo como diputados locales por el fuero legislativo sino paradójicamente también por el mismo Yunes Linares, ya que los partidos de la alianza (PAN-PRD) que lo llevaron al poder tienen mayoría en la LXIV Legislatura del estado, lo que agilizaría su proceso de desafuero en caso de que la Fiscalía veracruzana decidiera fincarles responsabilidades, lo que hasta el momento han evadido pese a que hace un par de semanas el gobernante de Acción Nacional afirmó que no había ex duartistas “intocables”.

Ante la pregunta de una reportera, quien concretamente mencionó a los diputados locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, ex tesorero y ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, respectivamente, Yunes respondió que “no veo por qué se diga que puede haber intocables, no, no hay intocables, hay decisión de hacer valer la justicia y para hacer justicia se tiene que trabajar, se tiene que profundizar en base a la ley, actuando adecuadamente para impedir que vayan a huir de la acción de la justicia, es lo que se está haciendo”.

¿Acaso los va a procesar penalmente hasta después de julio de 2018, si es que no operan y cooperan electoral y financieramente para que su hijo primogénito gane la elección de gobernador?

TEV: LUZ VERDE AL JUNIOR

Por cierto, este jueves, al resolver el recurso de apelación promovido por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral que decretaba una medida cautelar en contra del aspirante panista a la gubernatura, la cual había sido promovida por el representante legal del CDE del PRI ante el OPLE.

Así, pues, quedó sin efectos el apremio ordenado por el órgano electoral para que el edil boqueño se abstuviera de externar manifestaciones que supusieran un llamado al voto o su intención de contender por la gubernatura en 2018, en los foros que viene realizando en las principales cabeceras municipales y distritales de la entidad veracruzana.

El hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó formalmente al TEV la revocación de las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE había adoptado en su contra, argumentando que sus integrantes valoraron indebidamente las pruebas que les fueron presentadas por los quejosos, limitando sus derechos de libertad de expresión y político-electorales en su condición de servidor público.

Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado presidente del TEV, expuso que el munícipe de Boca del Río no hizo promoción velada de sí mismo como se le acusó, ni llamó a votar, ni utilizó el slogan del gobierno estatal “Veracruz comienza contigo”, como lo refiere el informe que entregó el OPLE.

Por otro lado, el magistrado Javier Hernández hizo ver que el OPLE aplicó medidas cautelares a Yunes Márquez pero sin ofrecerle la obligada garantía de audiencia al presidente municipal, quedando a su discreción la resolución de la impugnada medida.

Por lo tanto, al no actualizarse la violación de algunas de las disposiciones legales de la materia o alguno de los principios como el de certeza y equidad en la contienda, los miembros del TEV determinaron revocar el acuerdo del OPLE que imponía medidas cautelares al aspirante del PAN a gobernador.

¡Qué bueno que no priven a los veracruzanos de seguir disfrutando las experiencias del “gobierno exitoso” de Yunes Márquez en Boca del Río!

__________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto