20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
DRESSER: ¿VETARÁN AL JUNIOR?
.
2017-10-31 - 13:23
Quién sabe cómo habrán tomado en los palacios de Xalapa y de Boca del Río la adhesión de ocho destacados representantes de la sociedad civil que invitados por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se declararon listos para participar de manera formal en la toma de decisiones del Frente Ciudadano por México.

Y es que el antepasado lunes 23, un grupo de 74 académicos, intelectuales, artistas y activistas solicitó al Frente opositor abrir espacios para la participación real de los ciudadanos. Un día después, los dirigentes nacionales de los tres partidos aceptaron la propuesta y les pidieron avanzar en la formalización de su colaboración.

Ocho ciudadanos han fijado su posicionamiento: “Los abajo firmantes, a título individual, aceptamos su invitación para definir un esquema que permita a la sociedad civil sumarse a sus equipos de trabajo en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería del Frente. Así como para buscar el mecanismo para seleccionar a las y los mejores perfiles para las candidaturas, a los distintos cargos de elección popular”, expusieron.

Además puntualizaron que “para nosotros es una enorme oportunidad y responsabilidad ser parte de este proyecto, en el entendido de que habrá espacio para invitar a más personas y asociaciones, para construir espacios de diálogo, transparentes, para reivindicar el valor de la política.”

Entre esos ocho firmantes está la politóloga Denise Dresser, Premio Nacional de Periodismo en 2010 y autora del libro “El País de Uno. Reflexiones para entender y cambiar a México”.

Dresser publicó este lunes en el diario Reforma un artículo titulado “Los de adelante”, en el que arremete contra las élites empresariales y gubernamentales que interconectadas generan desigualdad, contribuyen a la corrupción y distorsionan la democracia, ya que son beneficiarias de “la debilidad institucional que promueven de forma deliberada para asegurar su posición”.

“En México el poder político es un trampolín para volverse rico y hacer ricos a otros. Amigos, socios, concesionarios, líderes sindicales, abogados, notarios, constructoras. Cada sexenio trae consigo una camarilla de cuates dedicada a la extracción, a la expoliación, al saqueo. Y su dinero no solo termina en Panamá o las Islas Caimán; también compra

protección jurídica. Hoy en México no hay igualdad ante la ley y ese principio básico es una simple simulación. Hoy en México el poderoso se ampara y rara vez termina en la cárcel. El político rapaz o el empresario corrupto siempre será protegido por el procurador en turno, cuyo trabajo es ser un buen garante de impunidad. El ex procurador Raúl Cervantes fue bautizado como el Fiscal Carnal, pero no era una excepción, sino la regla. El papel de la procuración de justicia en el país es asegurar que los miembros de la élite jamás pongan pie en un penal, a menos de que sean chivos expiatorios”, acusa Dresser, quien expone que “el costo de este entramado elitista, extractor e impune” es una “democracia limitada y desigualdad socioeconómica exacerbada”, “con elecciones cada vez más caras porque las élites se benefician del dinero en efectivo que recorre el sistema electoral, comprando votos y conciencias”, “con ríos de financiamiento privado ilegal y dinero de las arcas públicas de los tres niveles de gobierno, que se usa para asegurar favores futuros”.

¿Dresser apoyará el proyecto transexenal del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, a quien acusan de que para imponer a su primogénito en la gubernatura usa también a su “Fiscal Carnal” para intimidar a sus adversarios políticos y que a la vez negocia impunidad con ex funcionarios duartistas que saquearon el erario estatal?

Quien sabe si sea mera casualidad, pero ha trascendido que en el Frente han comenzado a sonar los nombres de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y el del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, el líder de Movimiento Ciudadano.

‘MERCENARIOS’ EN EL PAN

Por cierto, este lunes, Juan Dabdoub Giacoman, presidente y fundador del Consejo Mexicano de la Familia, lamentó que la militancia panista de Veracruz se haya alejado de los principios doctrinarios del partido blanquiazul.

Dabdoub criticó que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, haya perdido el control de la corriente política que representa.

“Cada quien hace su regalada gana y no hay una Comisión de Honor y Justicia para meter en orden a los militantes. Aquí (en Veracruz) tienes un gobernador y a su hijo en Boca del Río haciendo lo que les da gana”, acusó el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, quien tildó al mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de parecer “más perredistas que panistas”

Manifestó que el PAN “se ha vuelto un refugio de mercenarios, donde la gente anda buscando el poder; se les abre la puerta con tal de que contribuyan con los votos y, entonces, no importa qué promuevas, qué defiendas, eres bienvenido mientras aportes votos; es el poder por el poder”.

Aunque su reproche fue por el desaire que le hicieron la diputada local del PAN, Maryjose Gamboa Torales; el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara –a la que criticó porque el Plan Veracruzano de Desarrollo, que estuvo a cargo de UV, quedó “cargado de ideología de género”–, quienes no asistieron al foro denominado precisamente “Desenmascarando la ideología de género”, programado para este fin de semana en Xalapa y al que habían sido invitados formalmente desde 15 días antes los tres personajes aludidos, lo cierto es que a Dabdoub Giacoman tampoco le falta razón en cuanto a que el partido blanquiazul “se ha vuelto un refugio de mercenarios”, pues en su obsesión por heredarle el poder a su hijo primogénito y para tener mayor margen de gobernabilidad, Yunes Linares ha cooptado y coaccionado a diputados locales y ex militantes del PRI, PVEM y hasta de MORENA para afianzar el control político en la LXIV Legislatura del estado y para apoyar su proyecto transexenal de 2018.

El presidente del Consejo Mexicano de la Familia reconoció que todavía hay un grupo de panistas que siguen fieles a los principios de su partido, pero expresó que también hay otros que están en contra de sus lineamientos, pues refirió que el PAN ha adoptado una nueva ideología alejada del pensamiento de derecha tradicional, al retomar expresiones alternativas que tienen mayor rédito político.

Ya se verá si estas desviaciones doctrinarias impactan más a favor o en contra del panismo en las elecciones locales y federales del año próximo.

___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto