Xalapa, Ver. 22de Noviembre2017
 
Portada
   Al Minuto >>
PLUMA NEGRA / José Calzada
INFORME DE ODIO Y DE CAMPAÑA
.
Actualizado: 2017-11-09 A+  a-
Entradas recientes
En un video institucional del Gobierno del Estado para difundir los “logros” de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el protagonista asegura que esto, “es sólo el comienzo” a pesar de que está a la mitad de su gobierno de dos años, pero lo más destacable del contenido que sintetiza su actuar, es el odio, sí el odio y encono político en contra del grupo que ha sido su perpetuo enemigo y que encabeza el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El video obedece a un acto de campaña y no a un Informe de Gobierno institucional, Yunes Linares acude a los sentimientos de repudio de los veracruzanos hacia la corrupción pero de manera selectiva, porque en las imágenes que aparecen cuando se refiere a que todo era negro, está Herrera Beltrán y en la corrupción brota Javier Duarte, pero no aparecen Vicente Benítez González, Ranulfo Márquez Hernández, Juan Manuel del Castillo, Gabriel Deantes ni mucho menos Ricardo García Guzmán, tampoco Jorge Carvallo, Édgar Spinosso Carrera y Tarek Abdalá.

Y precisamente, el mejor ejemplo de pago a la traición es Ricardo García Guzmán que hace apenas un año era la tapadera del gran atraco a Veracruz y sus hijos unos papanatas que disfrutaban del prepuesto de Pánuco en las plazas comerciales de Boca del Río, hoy son los héroes de la película y el Papá Tapadera quedó exonerado de toda culpa este miércoles por la autoridad fiscalizadora veracruzana, justicia y gracia para los García.

Es decir, el odio prevalece ante la falta de resultados de un gobierno que no pudo con el paquete, su máximo logro revelado en el video es llevar comida a los veracruzanos, lo que significa que hay familias con hambre, que no cuentan con oportunidades de desarrollo y que esa condición es aprovechada por el gobierno para actuar de manera paternalista y lucrar políticamente con esas acciones, por demás vergonzosas.

El mismo discurso del candidato del PAN-PRD en la campaña por la gubernatura se mantiene en el gobierno, con la diferencia de la falta de resultados aún con el poder del control financiero y de la estructura administrativa estatal.

Es para el gobernador imposible actuar de manera imparcial y con una verdadera justicia pareja, le apuesta al linchamiento en contra de sus enemigos para mantener a su partido en el poder y allanarle el camino a su hijo en lo que es visto desde ahora como un acto monárquico de una familia que se adueñó del PAN, del PRD y pretende hacerlo con el gobierno por seis años más.

Pero no es lo mismo ser borracho que cantinero, y la estrategia de repudio y venganza que le funcionó como aspirante, puede ser un arma de doble filo ahora como gobierno, toda vez que él pasó de villano a víctima y fue esa condición lo que le permitió acceder al poder en Veracruz. Mantener esa política de odio en contra de sus antecesores puede convertirlos en víctimas, claro que no a todos, la mayoría son delincuentes de cuello blanco que ahogaron a Veracruz en el atraso y la pobreza.

El gobernador estaba obligado a abordar el tema de la inseguridad en todo Veracruz, su mayor fracaso como gobierno, por eso la matiza con el “orden” y maneja con imágenes de elementos de seguridad armados hasta los dientes, sin embargo, reconoce que no hay resultados en la materia.

El video soltado a las redes sociales este miércoles 8 de noviembre es una probada de lo que será el “informe” del próximo 15 del mes en curso, en el que seguramente se atribuirá la detención de Javier Duarte de Ochoa y todos sus cómplices, pero los veracruzanos ya no quieren oír esa perorata, los ciudadanos desean resultados en materia de seguridad, empleo, desarrollo, transparencia, educación y salud pero esas estadísticas no son las mejores ni las más presentables, tan sólo por dar un dato: Veracruz pasó en el último año del séptimo al cuarto lugar en mayor número de secuestros.

Seguramente, el gobernador cerrará su discurso con la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, pero no dirá que ésta se realizó bajo el mismo esquema de sus antecesores con despachos que recibieran el beneficio de cobrar una millonada para aplicar la misma medicina que los gobiernos de Herrera y de Duarte.

LA INSEGURIDAD

Y todo parece que la cuerda se reventará por lo más delgado, la ingobernabilidad en el área de la seguridad pública es insostenible, los grupos delincuenciales que operan en Veracruz no respetan religión, posición social, raza o ideología partidista, sin que exista reacción y menos solución por parte del gobierno.

De nada sirven los anuncios de mano dura, baja de policías corruptos y la detención de uno que otro malandrín si el problema no se resuelve de fondo, el sector empresarial no se traga el cuento del avance porque son de los más afectados con los asaltos en todos los niveles y por eso se han volcado en contra de la administración estatal.

Por supuesto que son los primeros interesados en que no existan robos a sus establecimientos por eso rechazaron enérgicamente las medidas anunciadas por el gobierno estatal para que de manera obligatoria coloquen cámaras de video vigilancia en sus establecimientos.
Todo indica que muy pronto estallará el conflicto de todos los sectores en contra del gobierno por la inseguridad y es un hecho que serán los empresarios quienes encabezarán el movimiento debido a la crisis que atraviesan por los asaltos.

plumanegra12@gmail.com

______________________________________________________________________________________________________


  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad