Xalapa, Ver. 13de Diciembre2017
 
Portada
   Al Minuto >>
PLUMA NEGRA / José Calzada
EL FIASCO DEL CAMBIO
.
Actualizado: 2017-11-16 A+  a-
Entradas recientes
Como se esperaba el informe de los primeros 12 meses del gobierno de la alternancia PAN-PRD se convirtió en un verdadero fiasco, un montón de mentiras o al menos datos que no concuerdan con la realidad que viven la gran mayoría de los veracruzanos. Pero sin duda alguna, lo que sí sorprendió fue la parte en la que el Ejecutivo mencionó a los medios de comunicación y la del respeto al Poder Legislativo, en ambos casos el discurso se colocó en el otro extremo de la realidad. A los diputados de MORENA ni siquiera los invitó al Palacio de Gobierno, es decir, las acciones en contra de sus palabras.

Y es que la característica del actual gobierno es el alejamiento y crítica con la mayoría de los medios de comunicación, sin embargo, en su perorata sostuvo que existe un respeto a los medios de comunicación y garantías para la libertad de expresión, no mencionó que en su año de gobierno existen asesinatos a periodistas y que muchos de los medios quebraron por la falta de los pagos institucionales del Gobierno del Estado.

Pero más allá de eso, la relación con los funcionarios y el propio Ejecutivo no es la mejor, sino todo lo contrario, existen casos de enojo e incomodidad del propio Miguel Ángel Yunes Linares para los reporteros que lo critican o que le cuestionan la contradicción de su discurso con la realidad.

No existe ese respeto como una filosofía de gobierno, existen relaciones comerciales con algunos medios, los menos, y son precisamente los que destacan los comunicados oficiales y no cuestionan el ejercicio del gobernador ni de sus colaboradores, el resto padece la indiferencia o represión desde el gobierno y arrecia la crítica pero siempre partiendo de los hechos reales que no corresponden al discurso del mandatario veracruzano.

Yunes Linares argumentó o acusó una presunta intención de los medios de comunicación, “de los intentos de control de información, pasamos al respeto absoluto a las garantías constitucionales de expresión y difusión de ideas”, sin mencionar que durante el primer año calificó de calumniosos a algunos medios que ejercieron ese derecho y a muchos otros encaró en entrevistas incómodas.

Pero no sólo en los medios de comunicación se registran las mentiras, también el resto de los sectores aparecen sin resultados. Las estadísticas presentadas por el Ejecutivo son reales y pertenecen a los anteriores gobiernos, pero no existen los resultados que se prometieron, como por ejemplo terminar con la inseguridad en seis meses, ya pasaron 12 y en vez de revertir las cifras, se multiplican en todos los delitos. El logro de Yunes Linares que se consigna en su informe, es que los veracruzanos tienen ahora más confianza en las autoridades, concepto erróneo pues ni siquiera las cámaras de seguridad del C-4 funcionan correctamente.

Frente a la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Yunes Linares sostuvo que existe pleno respeto al Poder Legislativo y las fuerzas políticas del estado de Veracruz ahí representadas, pero la realidad es distinta. La mano del gobierno ha sido clara en el manejo a ultranza de ese poder, para impedir que la mayoría democrática ejerciera las tareas legislativas, a fuerza de manotazos y dádivas el PAN mantiene el control sistemático pero no el liderazgo.

El rechazo de Yunes Linares a la oposición legislativa es claro y contundente, los dirigentes de los partidos de oposición no fueron invitados como corresponde a un Gobierno democrático e incluyente, los líderes del PRI, PVEM, PT, PES, MC y por supuesto MORENA fueron ignorados como entes políticos, es decir, no hay el respeto que se pregona por parte del auto llamado gobierno del cambio.

Los resultados enlistados en el primer informe con invitados exclusivos y aliados, no corresponden a la realidad en ninguno de los aspectos, ni en la seguridad, la economía, desarrollo social, educación, infraestructura ni en la gobernabilidad que se refiere a la paz social, no corresponden al desarrollo económico que genera bienestar familiar y confianza en las autoridades.

Así pues, el primer informe de gobierno no satisfizo más que al grupo en el poder, bajo el esquema de los mismos gobiernos anteriores, los que criticó el actual gobierno y que en función de esa crítica alcanzó el gobierno.

Es un hecho que la aplicación del mismo esquema que los gobiernos anteriores, obliga a la ahora oposición, aplicar la misma estrategia en contra del actual gobierno con amplias posibilidades de generar otro cambio de gobierno en las elecciones del próximo mes de junio.

ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA GOBIERNO FAMILIAR

Como era de esperarse algunas organizaciones sociales que se armaron de valor para expresar públicamente su rechazo a un gobierno familiar e ineficaz, la más visible fue Antorcha Campesina, pero también los pensionados del Instituto de Pensiones del Estado hicieron presencia en las afueras del Palacio Legislativo para demandar el pago de sus percepciones.

Pero otros que no protestaron de manera pública pero mantiene un reclamo permanente son trabajadores de la educación de diferentes niveles y de distintos sindicatos que deshace un año no reciben pagos pendientes.


plumanegra12@gmail.com


__________________________________________________________________________________________________________
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad