25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL PRIMERO, DE DOS
.
2017-11-16 - 14:19
EN UNA CEREMONIA austera, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entregó ayer, a la representación popular, el paquete de documentos que contienen el primero de los dos informes anuales, que deberá rendir, de acuerdo con el periodo gubernamental que le corresponde, cumpliendo, de esta manera, con el mandato constitucional de dar a conocer el estado que guarda la presente administración.

Ahí, en pleno seno del Poder Legislativo de Veracruz, el mandatario estatal, envió el mensaje con motivo de este acto, al cual, calificó de republicano, haciendo referencia de lo que se ha hecho y de lo que esta por hacerse en el ejercicio administrativo y presupuestal del próximo año.

El mensaje duró, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos, ocupando los primeros quince para referirse, todavía, al asunto Duarte, y lo que se ha realizado en materia de recuperación de bienes que habían sido producto del gran robo en el sexenio pasado.

Pero fuera de este contexto, meramente político, lo que destacó y no es para menos, es lo relacionado a la percepción que tienen los veracruzanos, sobre la inseguridad.

Y aunque lo de la percepción, ya había quedado atrás, el gobernante volvió a insistir sobre el tema, sobre todo, porque el mismo acepta que es una constante preocupación de los veracruzanos, en lo general, por lo que se sigue en esta tarea para hacer valer el estado de derecho.

No dejó al margen la obra pública que se esta llevando a cabo y mencionó las inversiones en las mismas y los tiempos que se tienen para entregarse, los cuales, necesariamente, serán muy pronto, debido a que cuenta con un año quince días, para dar cumplimiento cabal a las demandas que se le hicieran durante su campaña política, pero más bien, donde las necesidades públicas, se hacían prioritarias.

Aprovechó la presencia de la rectora de la Universidad Veracruzana, para señalar que se le cumplirá, en materia de adeudos, a la casa de estudios y hasta un cierto incremento para el debido cumplimiento de sus tareas académicas.

El gobernador se mostró optimista, planteando, sobre todo, cuestiones de carácter económico, relacionadas con el estado, pues dijo que en poco tiempo, después de la reestructuración de la deuda, la administración estatal, estará gozando, nuevamente, del saneamiento presupuestal y financiero. Dijo, en este sentido, que no habrá de sumarle un peso más a la deuda que sostiene actualmente la entidad veracruzana, con lo cual, confirmó que no endeudará al estado, porque gracias a la buena relación con el gobierno federal, las cosas caminaran bien.

Y desde luego, que todo esto fueron buenas noticias para los veracruzanos, porque dijo también que el empleo crecerá en los próximos meses para que todas las familias tengan la posibilidad de subsistir.

Y aunque muchos de los diputados, le hicieron el feo al no asistir a este evento político en el Congreso del estado, dijo que está en condiciones de presentarse nuevamente en la legislatura, para dialogar con todos los representantes populares, una vez que tengan en sus manos el documento presentado ayer y que se puedan discutir algunas de las acciones que ahí se encuentran.

El gobernador, envió, asimismo, la iniciativa al Congreso local, para que en lo sucesivo, el informe de gobierno, sea presentado personalmente.

De las comparecencias, se ratificó el programa de las mismas y cada uno de los funcionarios de gobierno, que tengan esa responsabilidad de comparecer ante la legislatura, lo hagan con el propósito de ampliar los datos referentes al primer informe de gobierno.

Los tiempos, indudablemente, han cambiado en estos actos políticos, que, desde luego, no dejan de ser republicanos.

Para Yunes Linares, la primera meta se ha alcanzado, aunque falte, todavía, el análisis de lo informado y la aceptación de cada uno de los representantes populares, que son, indudablemente, los responsables directos ante el pueblo que los eligió.

------------------------------

EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO Institucional, se mueven todas las corrientes políticas en lo interno, ante el inminente destape del candidato a la presidencia de la república.

Hay, al parecer, coincidencia en las fechas anteriores, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, fue destapado como candidato y cuando, sin duda alguna, acudió a buscar su registro ante su partido y las autoridades electorales.

Y es que, aún cuando todos son priistas, no deja de haber, dentro del partido, quienes jalen para diversos lugares, dependiendo de quien o quienes estén cerca del candidato, pues esperan, siempre, que si las cabezas ocupan un buen sitio, serán los demás que también logren su propio espacio, siempre y cuando las condiciones políticas favorezcan a quien busca la posición mayor.

Y decimos esto, porque en la actualidad, las cosas son tan diferentes al pasado, que ya no hay plena seguridad de que un candidato priista, pueda llegar a la victoria, pues ya sucedió en dos ocasiones, cuando la alternancia gobernó al país por dos sexenios.

De ahí que dentro y fuera del partido, haya movimientos importantes de los grupos políticos que ya tienen puesta la mirada en posibles acomodos políticos que tienen, desde luego, un futuro incierto, pero con la esperanza de lograr, finalmente, la continuación de este gobierno en el país.

------------------------------

NINGUN POLÍTICO DE gran envergadura, perteneciente a otro partido político, que no sea del que gobierna en Veracruz, estuvo presente en el primer informe de gobierno.

Y es así que se esperaba, pues el enfrentamiento político de los últimos tiempos, ha ido más allá de una guerra política civilizada, lo que no ha permitido que haya acuerdos y buenas relaciones entre los representantes políticos de la entidad, ni de los propios de la federación.

De ahí que no haya sido nada raro que ninguno estuviera, tal vez, por dos razones fundamentales, una que no hayan sido invitados y otra que tampoco quisieran asistir. Así se dan las cosas en la actualidad, aunque el acto haya sido meramente republicano, como lo calificara el mismo gobernante veracruzano.

Y aunque nada se gana ni se pierde, el antagonismo político, siempre ha sido uno de los grandes protagonistas de la historia política de Veracruz.

------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto