24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
PRI: INMINENTE ‘ALUMBRAMIENTO’
.
2017-12-08 - 14:29
A solo unos días u horas de que la dirigencia priista emita la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador, este sábado 9 de diciembre la asociación política estatal Vía Veracruzana (VV) celebrará su asamblea ordinaria y comida anual en la que el orador principal será Felipe Amadeo Flores Espinosa, en cuyo mensaje seguramente hará definiciones sobre el proceso interno de su partido, el PRI, cuya dirigencia estatal presidió en la adversa sucesión gubernamental de 2016.

El año antepasado, por ejemplo, en diciembre de 2015, cuando estaba en pleno apogeo el jaloneo entre los aspirantes duartistas a la gubernatura y el senador Héctor Yunes Landa, quien finalmente fue nominado por el tricolor –mismo aspirante a la gubernatura que ha sido invitado a este evento sabatino de Vía Veracruzana–, Flores Espinosa fustigó a quienes se presentaban como la única opción válida para el priismo veracruzano y descalificaban cualquier otra propuesta. El líder fundador de VV puntualizó entonces ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que “Veracruz no es la patente política de grupos; Veracruz no tiene dueño, Veracruz nos pertenece a todos”.

Por eso es que habrá que estar atentos al pronunciamiento del ex secretario de Gobierno, ex procurador general de Justicia del Estado y ex diputado federal y local, pues siempre ha dicho que Vía Veracruzana es “una organización política seria, de compromiso, leal a principios y a su palabra, con una membresía real, viva, vigente, de carne y hueso.”

Según ha reiterado el político nativo de Cotaxtla, quien desde hace 20 años ha venido convocando a este nutrido grupo de amigos, correligionarios y ex colaboradores, “no somos producto de la casualidad, ni de la improvisación, de cédulas ficticias ni de padrones imaginarios, ni asomamos el rostro sólo al calor de los procesos electorales”.

Y es que Amadeo siempre ha reafirmado que “Vía Veracruzana es fuerte porque respeta la diversidad y reconoce la pluralidad; porque sabe convivir sin egoísmos”, además de que la presume como “una organización política que no chantajea con falaces heroísmos políticos”.

Habrá que estar pendientes, pues, del mensaje que mande este sábado Amadeo en la comida anual de su asociación política, ya que en el PRI estarían por iniciar las contracciones previas al inminente alumbramiento de su candidato a gobernador y porque, además, el desenlace del proceso interno se dará por primera vez en una circunstancia inédita para el priismo veracruzano que en 2016 se quedó sin el jefe político que sólo cambiaba cada sexenio en Palacio de Gobierno pero que durante 87 años ininterrumpidos siempre alineó y aglutinó a la militancia partidista en torno de su virtual sucesor, aunque éste no perteneciera a su grupo de poder, lo que Duarte de Ochoa, al parecer, se habría resistido a hacer con Yunes Landa.

NOVEDOSO INFORME DE PEPE YUNES

Muy buenos comentarios generó el senador priista Pepe Yunes Zorrilla, quien este jueves 7 presentó su quinto informe de resultados legislativos aprovechando las plataformas tecnológicas de la Internet y las redes sociales, convencido de que “la forma de hacer política y la manera de comunicar políticamente debe cambiar.”

El también aspirante del PRI a la gubernatura dijo que acudía “a este ejercicio de rendición de cuentas con el mejor ánimo de encontrar una mayor cercanía con la sociedad”.

“A lo largo de cinco años, participamos legislativamente para mejorar entornos y fortalecer derechos. Siempre pensando en Veracruz. Siempre atento a los veracruzanos”, afirmó Yunes Zorrilla, quien inclusive recibió el elogio del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, el cual le reconoció al senador nativo de Perote “su buena función como legislador y como gestor”, expresión que fue considerada por los detractores del panista como el “beso del diablo” para el fuerte aspirante del tricolor a sucederlo.

EL ‘WAR ROOM’ DE MEADE

Por cierto, muy interesante lo que escribió ayer el periodista Alberto Aguirre en “El Economista”, acerca de José Antonio Meade y el grupo compacto de jóvenes itamitas (egresados del ITAM) –Nerds, les dirían en la jerga actual–, sobre los cuales apunta que “los Pepes eran los más grillos”, refiriéndose al ahora precandidato presidencial del PRI y al senador veracruzano Yunes Zorrilla.

“Han pasado casi tres décadas desde entonces. Y con la nominación del exsecretario de Hacienda como candidato del PRI a la Presidencia de la República, llega su momento. Unos, dentro del war room tricolor. Otros, en posiciones clave de la administración federal. Todos, con la misión de defender el legado peñista y derrotar a AMLO.”

Según adelanta el columnista, el control del “dream team” mediático en la campaña presidencial de Meade recaerá en el veracruzano Fernando Vázquez Rigada, “mandamás de PCN Consultores quien llega al entorno meadeadista por recomendación del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis”, haciendo alusión que “entre sus clientes está, además, el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez”, del PAN, y refiriendo que asesoró también al senador Héctor Yunes Landa, del PRI, en la disputa por la gubernatura de Veracruz en 2016, en la que el partido tricolor quedó en tercer lugar.

____________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto