Xalapa, Ver. 23de Enero2018
 
Portada
   Al Minuto >>
DESDE EL CAFÉ / Bernardo Gutiérrez Parra
Téllez Marie y el torero que salió huyendo del ruedo
.
Actualizado: 2017-12-11 A+  a-
Entradas recientes
Quizá no lo conozcas lector, quizá el nombre no te diga nada, pero Christian Hernández pasará a la historia por ser el primer novillero que huyó literalmente de un toro en la Plaza México la tarde del 16 de junio de 2010.
Este joven, que en ese entonces tenía 22 años, había sufrido una aparatosa cornada semanas atrás y desde su lecho de convaleciente dijo que se retiraba de los ruedos.
“Me voy sin cumplir mi sueño de torear en la Plaza México, pero por algo pasan las cosas. Además, creo que el toreo no es lo mío, para esto se necesita afición y no la tengo” comentóa familiares y amigos que lo instaron a que siguiera.
Y para su mala fortuna, su apoderado le dio la noticia de que le había conseguido una corrida de reaparición en la Plaza México y lo convenció de que se enfundara nuevamente el traje de luces.
Hasta quienes no saben de toros vieron el pánico tatuado en el rostro del joven novillero aquella tarde. Y en ese aspecto Christian no los desmintió. Tan es así que se la pasó correteado por el primer novillohasta que le tocaron los tres avisos, el burel regresó a los corrales y el novillero fue acribillado por la fanaticada.
Pero en su segundo, los nervios le estallaron y lo único que hizo fue darun muletazo muy malhechoy… a correr.
Si fue patético verlo aventar la muleta y huir en medio del aguacero que cayó aquella tarde. Más lo fue verlo saltar el burladero como si en vez de un novillo, lo correteara una docena de leones hambrientos. (Como dato curioso, el novillo nunca lo correteó).
Hasta ese sitio fue su apoderado a convencerlo de que regresara al ruedo. Y Christian Hernández regresó. Dio apenas tres pasos cerquísima de la zona de tablas, se cortó la coleta, la aventó y volvió a meterse al burladero en medio de una bronca fenomenal.
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie ha dado muestras de angustia por el toro que le tocó lidiar; un toro receloso y desconfiado, sin casta ni trapío, que nunca va a la muleta sino al torero y que despanzurra todo lo que se le pone enfrente.
Ese toro se llama Violencia y no tiene nada de noble.
En al menos un par de ocasiones, Jaime le ha dicho a su apoderado que mejor se va y que venga otro a hacerle frente. Y lo mismo le han dicho quienes saben de esto. Pero el apoderado se ha negado en redondo e insiste en que su representado le haga la faena.
Más por respeto y obedienciaque por ganas de torear, Jaime se ha mantenido en el ruedo dando apenas tibios capotazos que provocan la rechifla del respetable.
No creo que cometa la cobardía de correr y saltar el burladero. Pero los lances que le da al toro son poco decorosos y la raza desde hace rato está pidiendo cambio de torero.
El pre infarto que le dio la tarde de este domingo en Boca del Río, debe hacer entrar en razón a su apoderado Miguel Ángel Yunes Linares.
Quizá le puso voluntad y acaso empeño, pero lo cierto es que Jaime nunca pudo con el toro y lo mejor será darle la oportunidad a otro espada con más enjundia.
El pre infarto que sufrió Téllez Marie (del que ojalá salga pronto y bien), será una salida decorosa para este hombre que simplemente ya no quiere estar en el ruedo, pero que permanece en él, a pesar del rechazo y la rechifla.

Ex tesorero en Oaxaca

El 15 de enero de este año Serafín Hernández Sagahón, presentó su renuncia como Tesorero de la LXIV Legislatura. A pesar de que esa Legislatura fue muy cuestionada, Hernández Sagahón hizo un trabajo eficiente y responsable en el manejo de los dineros del Congreso local.
Alguien me preguntó hace unos días qué sería de este funcionario discreto y dedicado como pocos al desempeño de su labor en el sexenio anterior, y la respuesta me la dieron las redes sociales.
Serafín Hernández está como Director Administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y ya le ha tocado resolver positivamente varias broncas con los maestros.
Por su experiencia en el sector educativo a nivel federal, se ha visto bien su trabajo en Oaxaca donde le toca lidiar con la Sección 22 del SNTE, una de las más radicales del país.
Recientemente se entregaron 90 plazas a maestros evaluados mediante una convocatoria extraordinaria, como parte del avance de la Reforma Educativa en aquella entidad.


bernardogup@hotmail.com


___________________________________________________________________________________________________________

  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad