24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
A QUE LE TIRA DANTE
.
2017-12-13 - 03:38
DANTE DELGADO Rannauro, ha permanecido mucho tiempo callado respecto de su futuro político. No ha dicho nada, manteniendo esta actitud política, quizá, con el pretexto de que ha sido y es el líder del “Frente Ciudadano por México”, ahora “Por México, al frente”, una vez que han registrado esta unidad de los partidos políticos PAN, PRD y el mismo Movimiento Ciudadano, que dirige en todo el país, como una verdadera coalición político electoral.

Pero, no hay que perderlo de vista, porque ha entrado en una fase de definición respecto de su persona, luego de que, en principio, ya perdonó al Gobernador de Veracruz, por haber sido el operador de su encarcelamiento, después de su mandato de cuatro años, por una supuesta malversación económica.

No entraremos, pues en este detalle, aunque sí hay que señalar que por mucho tiempo se pensó que Dante Delgado Rannauro, por esta situación, mantenía cierto rencor personal y desde luego político en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero ya se saludaron, ya entraron en el camino de la negociación política y los problemas del pasado, precisamente, parece que pretenden dejarlo en el pasado, aunque en la mente de los veracruzano, no habrá de desaparecer esta percepción de enemistad personal con el mandatario veracruzano.

En fin, lo importante por ahora, es saber a que le tira Dante, porque el proceso electoral avanza y no se ve que diga nada al respecto, aunque muchas de las opiniones coinciden en que, posiblemente, venga a Veracruz, en el momento oportuno para ponerse al día y expresar su decisión personal y política de participar en el proceso de la sucesión gubernamental.

Sin embargo, antes, habría que analizar cuidadosamente, que pasa dentro de la coalición PAN-PRD, porque es posible que derivado de lo que ha sucedido en el altiplano, es decir a nivel nacional, con la conjunción de los partidos políticos PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, es decir, si este mismo objetivo de detener al Peje, se sigue también en tierras veracruzanos, donde no ha desaparecido el fantasma de las recientes elecciones donde Morena, dio un gran salto por cuanto corresponde a su ubicación político electoral en el Estado.

Será que el saludo entre Dante y Miguel Ángel, dice más que una simple reconciliación o es que ya trabaron alguna estrategia para Veracruz, donde hasta ahora se tiene entendido que será el hijo del Gobernador, el más viable para hacerse de la candidatura, salvo que las cosas cambien de última hora y se aproveche el capital político que todavía conserva el ex gobernador Dante Delgado, para poder retener, por un tiempo más, la gubernatura de la entidad veracruzana, enfrentando, de paso, tanto a Morena, para no dejarlo llegar y también para impedir que el PRI, llegue a rescatar la primera posición del estado.

Es por eso que en estos momentos, cuando ya terminaron, de alguna manera, las negociaciones en el altiplano, Dante decida venir a Veracruz, lo que tendría que ser lo más pronto posible para poder enriquecer el escenario político que todos los veracruzanos, ven en este momento, pero que esperan que haya una recomposición del mismo con otros actores políticos como Dante Delgado.

Ahora, que es posible también, que el Movimiento Ciudadano, se una a la coalición PAN-PRD, en la entidad veracruzana, apoyando al cachorro yunista o bien participar por sí solo, es decir, solamente con el apoyo de su propio partido político, que en este caso es el Movimiento Ciudadano, lo que le daría mayor importancia a un proceso electoral de grandes dimensiones en Veracruz, tanto por la participación política como por el tamaño de los propios actores políticos que en este momento ya están decididos a entrarle al toro de ganar las elecciones constitucionales del mes de julio próximo.

Dante, tiene la palabra y de expresarse a favor de participar en la sucesión gubernamental, habría que trazar, sin duda, otro escenario más amplio donde las fuerzas políticas tendrían que recomponerse para darle mayo sabor al caldo político de las próximas elecciones.

Mientras tanto, este nuevo escenario que se presentaría, no se vería mal, sino al contrario, se moverían las bases política en la entidad, incluyendo aquellas que por el momento permanecen quietas, pues hay que entender que a pesar del tiempo transcurrido, Dante Delgado Rannauro, es un personaje que dejó huella, tanto por su actividad política, desarrollada a todo lo largo y ancho de la entidad, como por la obra pública que realizada en su corto gobierno de cuatro años.

---------------------------------

BUENO, LAS RELACIONES políticas entre el gobernador del estado, y el alcalde electo de Xalapa, no están muy malas como se habría comentado en diversos medios de comunicación.

Parece que han entrado en razón, tanto una como la otra parte y están llegando a los acuerdos que, finalmente, son por Xalapa, y por todos sus habitantes, que en síntesis son los beneficiados o los perjudicados.

Resulta que ya se dieron señales de que habrá firma del convenio respectivo para que se sigan los lineamientos necesarios en la creación de la policía municipal, pues ya se entendieron las cosas en el sentido de que Hipólito Rodríguez Herrero, no es en el plan de oponerse a este proyecto, sino que más bien, por cuestiones de salud que ha estado padeciendo recientemente, no pudo acudir personalmente a las reuniones de la Coordinación de Seguridad Pública, aunque sigue manifestando que envió a su representante.

Pero lo más importante es que hay acuerdo y los dimes y diretes de ambos lados, podrían quedar atrás, es decir, olvidados, para dar paso a una coincidencia entre las dos partes y que finalmente, se firmen los documentos que contienen los acuerdos respecto del tema que ha ocupado en los recientes días, tanto a los personajes políticos como a los mismos medios de comunicación.

Hipólito Rodríguez Herrero, esta dispuesto a firmar el convenio respectivo, porque ha manifestado que han estado trabajando en este asunto para que Xalapa, sea una de las ciudades seguras de la entidad, comprometiéndose, incluso, a firmar el documento a la hora que se disponga, enviándolo a sus oficinas.

Y es que queda claro que el alcalde electo, quiere colaboración, no subordinación como parecía ser el camino de estos acuerdos.

Pero nada, que de ahora en adelante, habrá entendimiento entre las partes y hasta a lo mejor, una relación más fuerte para lo que viene en el futuro, entre los dos gobiernos, uno municipal y el otro estatal.

----------------------------------

SIEMPRE, JOSE ALEJANDRO Montano Guzmán, ha traído algo entre las manos, refiriéndonos, necesariamente, a su actividad pública y política, por lo que todo apunta que esta vez entrará, de nueva cuenta, en la responsabilidad de estar en otro puesto público.

Y es que en los recientes días se había comentado que Montano Guamán, podría sustituir a Ángel Isaac Ochoa Pérez, en la Delegación federal de Gobernación, lo que ya parece inminente por la renuncia que ha presentado apenas hace unas horas, el mismo Ochoa Pérez.

De ahí que todo apunta a que el Ex secretario de Seguridad Pública, en el Estado, durante el gobierno de don Miguel Alemán Velasco, tiene ya la bendición para hacerse cargo de este importante puesto federal en el Estado de Veracruz.

Alejandro Montano Guzmán, estaba dedicado a la actividad privada, manteniéndose en la discreción política y al margen de cualquier asunto relacionado con el servicio público, después de haber participado en la contienda por la alcaldía de Xalapa.

----------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no suceda.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

____________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto