19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Xalapa más viable en lo financiero que Boca del Río
*Implantarán el absolutismo en los Ayuntamientos *Movimiento Ciudadano, ¿va sólo en Veracruz?
2017-12-16 - 16:35
La empresa de análisis financiero regional difundió éste jueves 14 su “Índice de Viabilidad Financiera Municipal” (IVFM) 2017.
El estudio muestra que Xalapa es el municipio con mayor viabilidad financiera de Veracruz, y eso que la capital no tiene el presupuesto más alto de los municipios de la entidad
En general los municipios del estado tuvieron un mal desempeño, lo que hizo que sólo Xalapa estuviera entre el cuadro selecto de los municipios con un Índice alto; dentro del ranking nacional ocupó el sitio 12.
ElIVFM de aregional, recabó datos del ejercicio fiscal 2016 de los 60 municipios más grandes del país, los cuales tuvieron un promedio financiero de 58.9 puntos, en una escala de 0 a 100.
En esa medición Xalapa queda con 10 puntos exactos por arriba del promedio y se vuelve el municipio con mayor “viabilidad financiera” del estado.
Esta posición se consiguió aún con todo y la retención de recursos por parte del gobierno del estado y la mala situación económica que se vivía y se vive en la entidad.
Xalapa, pues suma otro reconocimiento para el alcalde Américo Zúñiga, ponderación que viene de “aregional” una empresa que utiliza los mismos parámetros para todos los municipios del estado y del país
Boca del Río, en cambio, queda en el grupo de los municipios de rendimiento medio, con 61.2 puntos, apenas 2.3 puntos por arriba del promedio nacional.
Cualquiera hubiese esperado que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por ser éste su segundo periodo como presidente municipal de ese municipio, hubiese tenido un mejor desempeño.
En contraste está el municipio de Coatzacoalcos, cuyo rendimiento es altamente deficiente al tener una calificación de 45.
Tuxpan es otro de los municipios veracruzanos ubicados entre los de bajo rendimiento, con 49.2 puntos.
¿Cuáles son los elementos que considera “aregional” para hacer sus evaluaciones?.
Son 4 indicadores: general de ingresos (autonomía financiera, ingresos propios per cápita y fortaleza tributaria), eficiencia administrativa (cargas administrativa y del gasto corriente y costo operacional), equilibrio financiero (balances primario y financiero) y endeudamiento (grado, nivel, costo y dinámica).
Con todos los reconocimientos que ha logrado Américo Zúñiga en su gestión como presidente municipal (calificado por muchos como el mejor alcalde que ha tenido la ciudad en los últimos años), tal vez es quien debería hacer un curso o platica de cómo llevar un gobierno exitoso y hasta puede ser generoso y extenderlo para todos los municipios.
Tal vez su experiencia sí le pueda servir a los próximos alcaldes, para que hagan un mejor papel.

IMPLANTARÁN EL ABSOLUTISMO EN LOS AYUNTAMIENTOS. El gobierno de Miguel Ángel Yunes se prepara para implantar un régimen absolutista en los ayuntamientos de Veracruz.
Durante el transcurso de la semana próxima remitirá a la Legislatura del estado una propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para eliminar el requisito de que sean los ayuntamientos (o sea la totalidad de la comuna; esto es, el presidente municipal, el síndico y los regidores) los que designen al secretario, el tesorero, el titular del órgano de control y hasta el jefe de policíamunicipal, y que esto sea atribución exclusiva del alcalde.
La barrera está contenida en el artículo 27 de dicha Ley.
De aprobarse esto se estaría rompiendo por completo con el sentido plural que se le dio a los ayuntamientos en México, al darles una formación de orígenes múltiples, de diversos partidos.
La idea fue restarle el carácter plenipotenciario a los presidentes municipales, para irlos acotando y que no considerasen los ayuntamientos como su fuente inagotable de recursos.
Y sí, la formación plural de los municipios les contuvo la voracidad.
Es más, construir es estructura plural y democratizante del ayuntamiento fue una de las iniciativas que más impulso el PRD en los ochentas del siglo XX. En esa lucha ardua y lenta también participó activamente el PAN.
Paradójicamente ahora el PAN y el PRD son los que quieren acabar con esa pluralidad y esos diques de control al poder absoluto.
La pura mención de lo que se quiere proponer es una magnífica muestra de la visión monárquica de quien lo plantea.
Ahora Miguel Ángel Yunes quiere eliminar una de esas barreras, porque más de 50 presidentes municipales electos carecen de mayoría en las próximas comunas, en parte por la distribución de las votaciones, y en parte por el acotamiento que puso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se tuviera sobrerrepresentación en las próximas comunas, así como la falta de equidad de género.
¿Quedarán panistas y perredistas con espíritu democrático y de construcción y fortalecimiento de instituciones?.
Ya se verá que pasa con los místicos del Congreso de Veracruz si el gran místico manda su iniciativa.

MOVIMIENTO CIUDADANO, ¿VA SÓLO EN VERACRUZ?. El Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, lanzó éste viernes 15 de diciembre su convocatoria para seleccionar “sus” candidatos al gobierno del estado de Veracruz y a las diputaciones locales.
Esto, consultado incluso con integrantes del MC, parece marcar que se preparan para ir solos en la contienda local, o como dijo un panista, que Danteestá tratando de vender muy, pero muy caro su amor.
De entrada la convocatoria no expresa nada de la conjunción en el 2018 con otros partidos para ir por esos cargos.
La convocatoria anota que las solicitudes de registropara Gobernadorserá el 26 de diciembre, y para diputados del 27 al 29 del mismo mes. La solicitudes que sean aceptadas se difundirán a más tardar el 2 de enero.
La selección de los candidatos se realizará por Asamblea Electoral Estatal, la cual se efectuará el 10 de marzo de 2018.
La precampaña para gobernador la marcan a partir del 3 de enero y hasta el 11 de febrero, mientras que para diputados le ponen entre el 23 de enero y el 11 de febrero.

Otras Entradas

Lo más visto