18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Al Senado por Veracruz, no todos están seguros
.
2017-12-23 - 01:20
Los aspirantes al Senado de la República por Veracruz parecen estar en un dura batalla, no solo por lograr integrarse a la fórmula de sus partidos sino para ser colocados, si así fuera, en la primera posición; ello representaría la seguridad de llegar al edificio de avenida Reforma en la Ciudad de México, siempre que su partido quedara como primera minoría. Seis años de excelentes dietas legislativas, una gran oportunidad de codearse con la clase política del país y la posibilidad de atraer inversiones públicas al estado e, incluso, influir en las políticas de desarrollo del estado.

En anterior entrega escribí sobre la seguridad con que dos de los tres frentes o coaliciones que participarán el próximo año ya tienen a sus candidatos al Senado de la República. Ninguno de los tres amasijos partidistas puede acusar al otro de ser antidemocrático o de usar el dedazo para definir a sus candidatos pues todos adolecen de la misma falla.

Por ejemplo, la coalición que encabeza el PAN (al lado del PRD y el MC), “Con México al Frente”, ya ha definido que llevará al actual titular de la SIOP, el panista jarocho Julen Rementería del Puerto, y a la diputada local perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, originaria de Los Tuxtlas, como parte de su propuesta electoral para el Senado.

Enfrente, la coalición que encabeza Morena (con el PT y el PES), “Juntos Haremos Historia”, ha definido que vayan la actual diputada federal Rocío Nahle García, por cierto coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y quien se integraría al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como Secretaria de Energía, en caso de que los votantes le den la confianza al tabasqueño; y el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde xalapeño, exdiputado local y exdiputado federal por Xalapa, siempre bajo las siglas del PRI.

Donde no parece que hay una clara definición es en la coalición encabezada por el PRI (junto al PVEM y el Panal), “Meade, Ciudadano por México”, porque si bien hay dos mujeres que tienen amplias posibilidades o que se han movido con un mayor espectro de exposición mediática, me refiero a las delegadas de Sedesol, Anilú Ingran Vallines, y del ISSSTE, Elizabeth Morales García, lo cierto es que hay una tercera mujer en la competencia, con mucho valor y una mayor entrega con los ciudadanos, la expresidenta estatal del DIF, Sonia Sánchez de Chirinos, y para colmo, solo una puede ser elegida porque hay que recordar que debe ir un varón en cada fórmula.


Sonia Sánchez, una todoterreno

“Puedo ser una candidata ganadora, tengo con qué y amo profundamente a Veracruz”. Con esta frase, Sonia Sánchez de Chirinos sintetizó su deseo de contender a la Senaduría por el PRI. Solo bastaba recordarla en sus tiempos de primera dama con Patricio Chirinos Calero, cuando presidió el DIF estatal, y poco antes, en la campaña electoral de su esposo: siempre se movía con pie propio y lo hacía fundamentalmente en las comunidades indígenas, con la población marginada de las zonas serranas de Veracruz. Hasta ellas llevaba un recuento de las peticiones y gestionaba las obras y acciones necesarias

Mientras el entonces secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, mantenía sometidos a los pueblos serranos, mandándoles incluso la fuerza pública para reprimir sus protestas, Sonia Sánchez buscaba llevarles desarrollo, dialogaba con las mujeres, apoyaba a los campesinos.

Esta semana dialogó con una docena de columnistas de medios de Xalapa, entre ellos quien esto escribe, y su espíritu de lucha se mantiene. No parece priista. Creo que el PRI tendría que abrir sus opciones electorales a hombres y mujeres que, como Sonia, van a contracorriente de politicastros enquistados en el partido y en los gobiernos de los tres niveles; lo que necesita para atraer votos es ofrecer a los electores rostros limpios y de batalla, comprometidos con las luchas sociales, y en Veracruz tendría a Sonia Sánchez de Chirinos.



Diez Francos, ¿el personaje que salvaría al PRI?


La misma Sonia Sánchez mostró quién sería el político mejor posicionado para completar la fórmula: el actual alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. En su segunda gestión al frente del ayuntamiento orizabeño, Diez Francos no solo no defraudó a los pobladores sino que se consolidó como el mejor alcalde de Veracruz. La diferencia entre Orizaba y su vecina Córdoba, incluso en temas de seguridad pública, es tan profunda que todo mundo quiere aprender las fórmulas de este empresario.

Es tan exitoso que incluso el repelente Miguel Ángel Yunes Linares le ha echado el ojo, alabando su extraordinaria capacidad para lograr buena obra pública, tener limpia a la ciudad, romper con la maldición criminal que asuela a esta región industrial y lograr un inusitado respaldo de sus paisanos, quienes lo tienen como un político ejemplar.

¿Contra quién competiría Juan Manuel Diez Francos por la candidatura priista al Senado? Contra Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, un personaje que tiene un enorme carisma y ha logrado una buena identificación con los campesinos priistas, prácticamente olvidados en la estructura tricolor hasta que él llegó con proyectos más productivos que políticos. Identificado con el senador Héctor Yunes Landa, Molina Palacios tendría que ver si sus bonos siguen firmes con José Yunes Zorrilla, a quien todos los comentaristas políticos, locales y nacionales, dan como un hecho que sea el candidato a Gobernador en 2018.



Veracruz, en manos de ambiciosos e improvisados



Los antiguos guerreros de la política, aquellos que tenían un proyecto propio sin necesidad (o a pesar) de los partidos políticos, que veían territorios más amplios donde ejercer su labor social, independientemente de desear el poder; y que tenían ideas o proyectos meditados e, incluso, probados para mejorar la situación de la población, es más, que pensaban en la población más que en su familia, en cómo heredar a sus hijos o cómo beneficiar a su tribu, parecen perfiles anecdóticos de los libros de historia.

Hace mucho tiempo que los políticos sueñan con los cargos políticos para beneficiarse personalmente y ven a los electores como seres simples que han de poner una equis en la boleta electoral justo donde aparecen sus nombres; por eso, más que incorporarlos a proyectos donde ellos serán no solo los beneficiarios sino sobre todo protagonistas, los compran en el mercado electoral con miserables despensas.

Si no me cree, solo hace falta voltear a ver cómo ha incrementado en casi 600 por ciento el presupuesto para despensas que quiere distribuir profusamente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el próximo año, no para ayudar a miles de veracruzanos a salir de la pobreza sino para obligarlos a votar por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez quien después de su fallido anuncio del lunes, cuando emuló a su cuate Jorge Winckler diciendo tonterías sobre sus supuestas aptitudes musicales, por fin se decidió a hablar en serio y anunció en el noticiero matutino de Telever su interés en participar como candidato a Gobernador por la alianza PAN-PRD (al parecer, en esta no irá Movimiento Ciudadano), con la bendición de su padre. Este sábado se registrará en las oficinas estatales del PAN, con lo que hará oficial su aspiración.

Y vea lo que es la familia de millonarios panistas: ante los conductores del noticiero dijo que su papá “salvó la vida del estado” (cuando se desangra por todos lados, con asesinatos de la mayor crueldad) y que él quiere que “el paciente” crezca: no se sabe si el paciente es el crimen organizado que nos tiene sumidos en la mayor inseguridad de que se tenga memoria.

Lo cierto es que, cada que uno voltea a ver a los aspirantes a ser candidatos a puestos de elección popular ve a improvisados buscando trascender personalmente y beneficiarse del dinero y el poder. Muy pocos piensan en los demás, en millones de veracruzanos que han sido esquilmados sin distinción de clases sociales, en un estado que mantiene un desarrollo de menos 1.5 por ciento, donde no se generan empleos y la pobreza solo es considerada como una fuente inagotable de votos si se les sabe manipular con apoyos vergonzosos.



Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/



___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto