20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
MINATITLÁN: CONSORCIO FAMILIAR
.
2018-01-15 - 13:10
Seguramente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien trae pleito casado con Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de MORENA, debe estarse relamiendo los bigotes.

Y es que en Minatitlán, uno de los cuatro grandes municipios que ganó MORENA en la elección del año anterior –los otros son Xalapa Coatzacoalcos y Poza Rica–, el nuevo alcalde emanado del partido lopezobradorista, Nicolás Reyes Álvarez, ex líder de la desaparecida Azufrera Panamericana, pretende hacer de la administración pública del municipio petrolero su empresa familiar.

Reyes Álvarez, por ejemplo, puso a su hija como Presidenta del DIF; a la cuñada de su hija como directora del mismo; a la concuña de la directora del DIF, cuñada de su hija, como tesorera municipal; a las amigas de su hija como directora de Catastro, de Egresos y de Ingresos; al socio de su yerno como director de sistemas, y al yerno de su hermano como director del Registro Civil.

Además, a dos semanas de haber asumido la presidencia municipal, el morenista no había sometido aún a la aprobación del Cabildo el nombramiento del titular de la Unidad de Transparencia y tampoco había instalado el Comité y Subcomité de Adquisiciones como lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del estado.

El alcalde de MORENA está caminando en el filo de la navaja, pues el cobro del impuesto predial podría ser atraído por la SEFIPLAN ya que por la incoherencia del edil ha puesto al municipio en una situación de vulnerabilidad para recaudar sus propios impuestos. Y es que entre sus primeras acciones, Reyes Álvarez y su familia pretenderían sacar raja al “adquirir” –sin pasar por el Subcomité de Adquisiciones que aún no está constituido– un sistema de recaudación nuevo, ya que presuntamente el yerno del alcalde tendría arreglada la compra del nuevo software que costaría a los ciudadanos minatitlecos algunos millones de pesos.

Pero lo más grave es que este presumible negociazo se estaría cocinando con la venia del coordinador de MORENA en el Congreso local, Amado Cruz Malpica, a través de su personero Samuel Ordaz, un abogado que se ha erigido en el poder tras el trono ya que funge como asesor principal de Reyes Álvarez, quien inclusive estaría usurpando atribuciones que por ley le corresponderían a la síndica Gisela Pineda Pérez, a la que este sábado 13 estuvieron presionando para tratarla de convencer de que firmara a favor de unos “peritos” en Derecho poderes amplios con fines de representación legal contenciosa en materia penal, civil, mercantil, laboral, agraria y administrativa; nombramientos que propusieron en sesión extraordinaria convocada para la tarde de este domingo.

Los abogados contratados –Julio Cesar Silva Rodríguez, Silvana Silva Perea Romero, José Pavón Gómez, Santiago Meza López, Enrique Alonso Miguel y Yolanda Hernández Sánchez–, los cuales percibirán emolumentos por varias decenas de miles de pesos y ejercerían las funciones totales que corresponden a la Síndica como representante legal del municipio, algunos son ex socios del diputado Cruz Malpica.

El Ayuntamiento de Minatitlán, como los otros que por primera vez presidirá MORENA en Veracruz, no sólo estará bajo el escrutinio de la ciudadanía que votó por ellos y que sigue decidida a sufragar también por López Obrador y sus candidatos a gobernador, senadores, diputados federales y locales de julio próximo, sino que sus adversarios políticos los tendrán permanente en la mira para capitalizar electoralmente todo tipo de errores que pudieran cometer antes de los comicios venideros.

Resulta más que obvio que el gobernador Yunes Linares sería el primer interesado en seguir debilitando a MORENA, a cuya bancada en el Congreso local ya le restó tres diputados: primero a Sebastián Reyes Arellano, quien se sumó al grupo legislativo del PAN; a Eva Cadena, quien acaba de reincorporarse como “independiente”, y la última fue precisamente la minatitleca Miriam Judith González Sheridan, perfilada como candidata del PANAL a la gubernatura para golpear a López Obrador y a su delfín Cuitláhuac García Jiménez. El trío de ex morenistas son del sur del estado –Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas–, el más fuerte y extenso bastión electoral de AMLO.

De ahí que tampoco haya sido fortuito que ante la debacle electoral que avizoraba en el municipio de Minatitlán, Yunes Linares impusiera a su cuñado Alfredo Cristian Márquez Mora en la lista plurinominal del PAN, por lo que el hermano de la esposa del mandatario panista obtuvo la Regiduría quinta. Es su informador de primera mano y será su operador político más confiable.


________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto