19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
Todos los senadores listos, ¿Y los del PRI?
.
2018-01-17 - 13:12
LA ‘MARCHA’ DE CORRAL: UN SEGUNDO ‘ÉXODO POR LA DEMOCRACIA’ como el de AMLO y un foco rojo para Los Pinos y el PRI.En los cafés se comenta con malos augurios el tema de Javier Corral y su pleito con el Presidente Peña Nieto. Aquí en Política al Día Express este caso ha sido clasificado como información de Coyuntura, es decir, nota que por su interés podría crecer y un tema del cual no puede usted estar ajeno. La ‘Marcha por la dignidad chihuahuense’ convocada por Corral de Ciudad Juárez a la CDMX, es muy parecida a la que Andrés Manuel López Obrador llamó ‘Éxodo por la democracia’ de Tabasco al entonces Distrito Federal, y que le costó el cargo al gobernador Salvador Neme Castillo. La marcha de Corral atraerá los reflectores mediáticos en plenas campañas electorales. Ayer el caso fue discutido en San Lázaro y levantó ámpula, creando en el imaginario popular la idea de que en una guerra de tal naturaleza el que pagará los platos rotos será José Antonio Meade. Los canillazos del día son para los que asesoran a Peña y le llaman hasta ‘chantajista’ a Javier Corral, en lugar de buscar una pronta solución.
CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PODRÍA SER SUSTITUIDO en la Mesa Directiva del Congreso Federal por Martha Hilda González Calderón.Cuando el PRI sacó precandidato al Gobierno de Yucatán y no fue Jorge Carlos Ramírez Marín el elegido, se habló de dos caminos: la incorporación al equipo de Pepe Meade; o la primera posición de candidato al Senado. Esta segunda opción parece ser la salida que le espera a Jorge Carlos terminando el periodo de receso de la actual Legislatura. Y aunque todo puede pasar, por reglamento quien ocuparía la Presidencia de la Mesa Directiva sustituyéndolo, sería la primera Vicepresidenta, la diputada federal mexiquense Martha Hilda González Calderón. Por otra parte, el principal reto del próximo periodo ordinario de sesiones será entrarle al tema de la Publicidad Oficial; pues la Suprema Corte de Justicia los obligó a legislar en la materia. Al respecto, ya hay una primera Prevención de Mesa Directiva para dictaminar una propuesta presentada por el diputado Clemente Castañeda. Para este tema tienen hasta el final del periodo ordinario de sesiones 2018, aunque en procastinación, los diputados son expertos.
NUEVA DENTELLADA DE LA SUPREMA CORTE… destituye y consigna a más alcaldes y cabildos.Apenas ayer dábamos cuenta en este espacio del bombazo de la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación que destituyó y ordenó el arresto del alcalde Bernardo Barradas Ruiz, y a todo el Cabildo de Paraíso, Tabasco. Bueno, pues para que no se entuman los alcaldes veracruzanos, le midan el agua a los camotes y pongan sus barbas a remojar más les vale empezar a pagar los laudos que por ahí tengan pendientes, puesto que la SCJN va con todo y ya le dicen el Tiburón, por aquello que no se anda con… Este martes, la SCJN lanzó una nueva dentellada, destituyendo y consignando a Erwin Castelán, presidente municipal de Coacalco, Estado de México por no pagar laudos pendientes. Además de la destitución de Erwin, también ordenó la consignación del ex alcalde David Sánchez. Ambos, por no pagar más de 4 millones de pesos a un ex empleado. ¿Así o más firme quiere usted a la Suprema Corte?
¿QUÉ PASA EN EL PRI QUE NO PERFILA EN SERIO A NINGUNO de los visibles aspirantes al Senado? Todos ellos -Anilú, Pinete, Diez, Elízabeth, Sonia, Molina y Edmundo, se escuchan- ven tan cerca y tan lejos la definición, que ninguno amarra nada. Están congelados y no precisa-mente por el frío invernal sino por falta de decisiones, amarres y acuerdos. En cambio, en la Coa-lición “Por Veracruz al Frente”, ya no hay duda de que sus gallos son Julen Rementería y Jazmín Copete, quienes desde hace meses arman sus estructuras, y preparan y afilan a quienes los acompañarán en sus campañas en busca de curules locales y federales. Por su parte, Morena tiene listos a Rocío Nahle y a Ricardo Ahued. Dicha definición les ayuda a caminar al costado de la Ley Electoral, y a generar estructuras e ir consiguiendo apoyos. El PRI arrancó tarde y fue el último en definir precandidato a Gobernador… y parece empeñado en hacer lo mismo para el Se-nado. ¡Qué difícil le resulta planchar en la actualidad al PRI!
PARA EL 20 DE FEBRERO LA DESIGNACIÓN DEL SÉPTIMO CONSEJERO DEL OPLE en Veracruz. Sustituiría al destituido Jorge Alberto Hernández.Como Usted recordará, en julio del 2017 el Consejo General del INE determinó la destitución del consejero Jorge Alberto Hernández como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, por su presunta respon-sabilidad en actos de “nepotismo”. Desde entonces el OPLE ha permanecido con 6 consejeros, sin embargo, esto no solo ha impactado en las cargas laborales sino, sobre todo, ha complicado algunas tomas de decisiones al interior del Organismo pues en más de una ocasión la votación para dirimir algún tema se ha empatado a 3. Afortunadamente será este 20 de febrero cuando el INE designe al 7º consejero, el cual saldrá de entre los 83 que se inscribieron al proceso de selec-ción. Esos 83 pasarán severos filtros: exámenes, un ensayo presencial y entrevistas con conseje-ros nacionales del INE. De allí, se elegirán a los mejores 10 hombres y 10 mujeres, quienes pa-sarán a un último análisis por parte de 3 académicos del CIDE. Por cierto, en mayo inicia el pro-ceso para la elección de 2 nuevos consejeros para sustituir a Julia Hernández García e Iván Te-norio Hernández, quienes terminan su periodo el 4 de septiembre.
Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto