18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA HISTORIA - Ángel Rafael Martínez Alarcón
80 años de los bomberos en Xalapa
.
2018-01-21 - 18:02
Gracias a la doctora Martha Grayeb Álamo, nieta de uno de los fundadores en 1938, don José Grayeb, he tenido un acercamiento al trabajo realizado por el Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de mi ciudad. Institución que en el presente año está cumpliendo 80 años al servicio de los xalapeños y municipios circundantes.
Tuve la oportunidad de vivir muy cerca la angustia de fin de año para que los bomberos de nuestra ciudad tuviera su aguinaldo que merecidamente es ganaron por sus tareas al servicio de la sociedad, cualquier tipo de emergencia, no sólo de incendio. Hoy como siempre nadie está excepto de no necesitar los servicios profesionales de los bomberos. Y que no sólo abarcan en combatir el fuego; su catálogo de acciones en nuestra región es muy amplio. De ahí la necesidad que los tres niveles de gobierno como la sociedad civil debamos estar siempre pendientes de cada una de las necesidades para prestar el mejor servicio y sobre todo la salvaguarda de vidas humana y también las mascotas.
Entres las primeras acciones para conmemorar las primeras ocho décadas de los bomberos xalapeños; el próximo sábado 27 de enero se tiene programado la develación de una escultura dedicada a los bomberos en sus instalaciones centrales así como el depósito de las cenizas del fundador don Ernesto Ortiz Medina y su señora esposa, que se colocarán el columbario levantado a los bomberos fallecidos, en la estación central. A pesar de la crisis que están viviendo tan noble institución no quiere dejar de pasar tan significativa fecha de los 80 años al servicio de la capital de todos los veracruzanos.
En 1925, la sociedad xalapaña se organizó para la constitución de la delegación de la Cruz Roja delegación local de Xalapa cfr.:http://www.revistarepublica.com.mx/90-anos-de-cruz-roja-mexicana-en-xalapa-1925-2015/, en el Archivo Histórico Municipal de Xalapa se tiene viene documentado la fundación de dicha institución. Trece años más tarde se funda el cuerpo de bombero, gracias a la iniciativa del alcalde en turno. Nos habla como la ciudad de Xalapa va creciendo y necesita de los accesorios de las ciudades modernas de aquellos tiempos. Así el siglo XX, transformó a nuestra ciudad, con un lento crecimiento al principio.
Es en 1938, un año complejo en la vida del país, el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, expropia la riqueza petrolera de la nación en manos del capital internacional. Acción que permitió a México hacerse cargo de la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, hasta hace poco años era fiesta nacional, con las reformas de Enrique Peña Nieto, hoy ya es otra historia al servicio del modelo neoliberal. En Estado de Veracruz, era gobernado por el joven abogado Miguel Alemán Valdez. En la capital del estado, su alcalde logro captar el interés de la población la formación de un cuerpo de bomberos, en beneficio de la sociedad. Dos grandes concentraciones se dieron la ciudad de Xalapa, las manifestaciones de los empleadas petroleros y el sepelio del V Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia.
Ernesto Ortiz Medina, logra que un grupo de ciudadanos le secunden para realizar la fundación del Honorable Cuerpo de Bomberos; don Andrés Barrientos, José M. Domínguez, Ricardo Jiménez Guerra, Sergio Suárez Peredo, Ramón Gorbea, Fructuoso Cortés, Elías J. Grayeb, José Piñero, Samuel García, Guillermo Tamborrell, Arturo F. Bretón, Cesáreo Gutiérrez, JoséRodríguez, y Lauro Zubizarrieta.
El actual Presidente del Patronato y Comandante vitalicio del cuerpo de Bomberos de Xalapa, don Ernesto Flores Tlapa, escribe en obra: Una Idea Cristalizada. H. Cuerpo de bomberos Voluntarios de Xalapa 1953-2006. Xalapa, 280 pp. Que en el año de 1906, fue la compañía inglesaThe Fénix Fire Extinguisher establecida en la ciudad, organiza a un grupo de trabajadores para fundar un cuerpo de bombero para auxiliar a la población en caso de incendio.


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto