19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Yunes Márquez: desarrollo humano, eje de gobierno
.
2018-01-24 - 13:51
A principios del 2014 publiqué un Análisis FODA de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien evidenciaba ya que a la postre sería el precandidato a la gubernatura por la Coali-ción PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Dentro de sus fortalezas destaqué su experiencia en la Administración Pública al haber sido dos veces alcalde de Boca del Río, Diputado Local, ex coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz, entre otras. Además, destaca su juventud, el dinamismo y entu-siasmo; que no tiene señalamientos de corrupción y que realizó un buen gobierno. Y por último, destaqué que es entrón.Hay tiempos de paz y tiempos de guerra, y como candidato esta cualidad es valiosa.
En una entrevista exclusiva que tuve la oportunidad de realizarle este martes, confirmo que las Fortalezas que destaqué hace algunos meses no estaban erradas.
Su discurso es directo, pum pum y a lo que te traigo, nada de adornos ni palabras huecas, nada de holgura en el tiempo. Todo lo trae medido y camina como reloj suizo en cuanto a precisión. No deja nada al azar. Miguel Ángel Yunes Márquez destacó que “La gente no quiere dar un paso hacia atrás, hacia el pasado, ni tampoco quiere ir hacia un camino incierto, con gente que dice que va a hacer pero no te dice cómo. En mi caso yo no voy a prometer algo que no puedo cumplir, conozco perfectamente bien la administración pública, sé de sus alcances, sus límites también, y por eso ya siendo candidato diré lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer, de dónde vamos a sacar el dinero, cuánto tiempo me voy a tardar y cuáles objetivos vamos a lograr para que el trabajo de gobierno sea un trabajo medible para que la gente pueda traducirlo en una mejor calidad de vida”.
En cuanto a sus debilidades destaqué su ímpetu desbocado, pues la juventud, entusiasmo y valentía, también pueden convertirse en debilidad si no son bien controlados; su mayor penetración a nivel regional; un discurso de campaña o desgastado o inútil; y que no es carismático, cuando menos no a los ojos de todos.
Bueno, sus fortalezas tendrá tiempo de potencializarlas y sus debilidades también tendrá tiempo de minimizarlas. Hay tiempo, faltan cerca de cinco meses para la elección y hay tiempo. Yunes Márquez (escribí en octubre) "tendrá que pensar muy bien su discurso. La promesa de llevar a Duarte y los Duartistas a la cárcel ya no le servirá y prometer lo que su padre no ha podido, podría resultarle inútil”. Y eso continúa vigente.
Pero, ¿Cómo es y qué piensa Miguel Ángel Yunes Márquez? Aquí le dejo una parte de la entrevista:

Atticuss Licona (AL). Miguel Ángel Yunes Márquez,¿Sabe reconocer matices o todo es blanco y negro?
Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM). Matices. Yo no soy de extremos, yo creo que en todo cabe el diálogo, la negociación. Defiendo todas las opciones, defiendo la mía sin duda, pero siempre escucho la de los demás y trato de enriquecer la mía precisamente escuchando y viendo cuáles son los puntos de vista de las demás personas. Aquí no puede haber ni dictadorzuelos ni gente que venga a imponer una idea, sino que se necesita diálogo y ser muy abierto para escuchar las opiniones de todos.

AL. En este plano de los matices, ¿Qué cambiaría del Gobierno del Cambio, qué haría distinto?
MAYM. En la manera que yo he gobernado en Boca del Río, he dedicado mucho en lo que es el desarrollo humano. Para resolver muchos de los problemas que tiene Veracruz se tiene que poner en el centro de todas las decisiones de gobierno al ser humano, ver todo lo que está pasando, cómo puedes hacer que se sienta bien, sobre todo niños y jóvenes cómo puedes lograr que se desarrollen de manera correcta. Que sean niños que desde muy temprano se les inculquen valores, civismo, que ya de grandes tengan oportunidades de empleo, de desarrollo personal, que no se tengan que ir a otros estados, que no vean a la delincuencia como una manera de subsistencia, y todo eso se hace atacando el tema más fundamental de una sociedad que es mejorar la calidad de vida del ser humano, que no haya gente que pase hambre, que no haya gente frío, que tenga una vivienda en malas condiciones, que no haya niños que no vayan a la escuela por falta de recursos, sentar el piso parejo para todos.
Creo que este gobierno lo está tratando de hacer pero obviamente tiene restricciones presupuestarias fuertes, se quedaron deudas muy difíciles de solventar, una situación financiera realmente complicada que poco a poco se le viene dando la vuelta. Pero bueno, se tenía que atender lo primordial, se tenía que poner la casa en orden, se está logrando en estos dos años y los próximos seis pueden ser sin duda años de desarrollo personal para todos los veracruzanos.

AL. Ha centrado su discurso en los últimos días en el tema de la inseguridad y parece claro que no se fijará fechas fatales para abatir los índices de la delincuencia.
MAYM. Yo creo que no debe hacer fechas fatales para nada. Los cambios y las mejoras requieren un tiempo que a veces es difícil medir, a menos de que sea algo concreto como una obra pública, pero en general todo requiere tiempo, requiere planeación, yo por eso no me establezco plazos fatales ni en seguridad ni en nada. En el caso específico de la inseguridad, más siendo un tema que no es un tema exclusivamente de Veracruz sino que es un tema nacional que tiene que ver con una falla estructural del propio país que desgraciadamente han surgido una enorme cantidad de bandas delincuenciales que generan esta violencia y esta inseguridad. Ahí lo que se tiene que hacer es una coordinación muy estrecha con la Federación, los municipios, hacer una inversión importante año con año en materia de seguridad pública pero también e igualmente importante como te comentaba desarrollar a las personas para atacar el problema de raíz, pues obviamente hay evitar que los niños cuando crezcan vean la violencia como una manera de vida y que realmente estos niños y jóvenes crezcan como ciudadanos de bien que se dediquen a otras profesiones, que se ganen de manera honesta el sustento de sus familias. Y atacando esto será un problema a más largo plazo pero más permanente. No es un problema que se va a resolver en el corto plazo sino en el mediano y largo. Tenemos que atacar la raíz del mismo.

AL. Su publicidad dice Miguel Ángel Yunes, pero no le pone el Márquez, ¿No cree que esto puede llegar a confundir?
MAYM. No lo creo. Yo ya tengo una imagen propia, llevo 14 años en el servicio públi-co. Mucha gente sabe perfectamente bien quién soy, por el tema de mercadotecnia se decidió que fuera nada más Yunes por lo corto pero no creo que me afecte, está muy bien medido el tema.

AL. Con respecto al tema de su cédula profesional, nos puede comentar acerca de su preparación académica.
MAYM. Yo no tengo cédula profesional porque yo estudié en los Estados Unidos, estu-dié en la Universidad de Miami, una licenciatura en Administración de Empresas con una especialidad en Finanzas internacionales. Tengo mi título apostillado que es lo que se hace cuando uno estudia en el extranjero. tengo también cursos en la Universidad de Harvard, estudié en Columbia, he hecho seminarios en el Tecnológico de Monterrey, tengo estudios de maestría en la Universidad de Nueva York en planeación urbana. esa no la terminé porque iba a entrar a la alcaldía, hice un semestre pero es algo que quiero terminar en algún momento de mi vida. Pero bueno, es absurdo que hablen que no tengo estudios universitarios, de veras que me da gusto que esos sean los ataques que van contra mí, es realmente una estupidez. Yo prefiero que critiquen con eso, sin ningún sustento obviamente, prefiero a que me digan que soy inepto, ladrón o corrupto, ahí está mi compromiso con la gente. Llevo 14 años en el servicio público, nunca he tenido una denuncia por corrupción, nunca me ha observado el ORFIS por malos manejos, nunca me ha observado la auditoría superior de la federación, todas mis cuentas públicas han sido aprobadas en su momento. entonces realmente critican tonterías sin saber. Estudié en la universidad de Miami y el que quiera puede ir a la Universidad y preguntar por mi título por mis estudios, es una estupidez lo que están criticando. Si no tengo cédula profesional es porque no estudié en México, punto.

@atticuss1910
atticusslicona@gmail.com


________________________________________________________________________________________________________




Otras Entradas

Lo más visto