26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Nuestra dictadura… en tiempos de votación
.
2018-02-07 - 23:31
Entiendo que en nuestro país la responsabilidad es un bien caro y escaso, sin embargo necesario, por lo menos para algunos de nosotros. Pronto, sentiremos que en nuestras manos, en nuestra boleta de votación está el destino del distrito, del estado y del país. ¿Seremos responsables? ¿Actuaremos como siempre al ahí se vá? ¿Seremos víctimas de manipulación? ¿Del miedo? ¿De amenazas? Eso lo sabremos después, una vez emitido o no emitido nuestro voto. Mientras tanto, somos bombardeados día con día con información, cierta o falsa que servirá para definir si salimos o no a votar y por quien.

Recuerdo que hace unos años un buen amigo del PRI me pidió que fuera yo su coordinador de campaña. En esos días pasaban por televisión la película ¨La dictadura perfecta¨ que sin lugar a dudas, refleja lo que sucede en nuestro país. Discutí con mi familia la propuesta y todos sin excepción estuvimos de acuerdo en que no podía yo participar en una contienda política trabajando para quienes en esas épocas representaban lo peor del sistema político mexicano.

Hoy con el correr de los años, me he dado cuenta de que la mayoría de los partidos políticos están dentro de lo que López Obrador ha llamado atinadamente ¨la mafia del poder¨. Si alguna duda había de la existencia del famoso PRI-AN, ésta quedó despejada cuando Felipe Calderón y Vicente Fox se sumaron a la campaña de Enrique Peña Nieto, y se confirma al verlos volcados a la campaña de José Meade. Para los que les gusta investigar, deberían de verificar quienes son los principales socios, de las empresas mexicanas que han ganado las rondas petroleras. Resulta que cualquiera que tenga a la vista los nombres de esos accionistas, verá que la riqueza petrolera de México se repartió entre actores políticos del PRI-PAN-PRD-VERDE, etc. Es decir, que los miembros de esos partidos políticos, aprovechando su poder político lo convirtieron en beneficios económicos.

Curiosamente no hay miembros de Morena entre los que se repartieron los yacimientos mexicanos. Quizá porque de verdad son honestos, o quizá también porque no tienen la capacidad económica o no son miembros de la élite que se reparte los despojos del país.

Si volteamos a ver las grandes fortunas de México, la inmensa mayoría de ellas, están ligadas a negocios con el gobierno o favorecidos por el gobierno. Una vez más, simpatizantes o empresarios que apoyaron al PRI-PAN-PRD-VERDE etc.

Los indicios son muy claros. Quienes se han repartido la riqueza de México ostentan el poder político y económico. Tienen grandes relaciones con ciertos sectores del alto clero mexicano como es el caso del Cardenal Norberto Rivera y otros prelados de primer nivel. Líderes religiosos que usando su poder político han favorecido negocios, empresas y empresarios, así como políticos y funcionarios públicos.

Por otro lado se encuentra un partido político que afirma trabajar por los pobres, pero que en su afán de lograr el poder, ha recibido en sus brazos a personas ¨non gratas¨ provenientes de otros partidos políticos. Siendo esos personajes parte de su fortaleza y también de su debilidad. Morena es verdad, esta lleno de oportunistas, pero también es la única opción para los idealistas. Y ha representado las esperanzas truncas de un 33% de la población de México, ese tercio que representa a los que menos tienen o han sido víctimas de nuestro sistema político y de gobierno.

¿Cómo votar por un partido político que desmanteló la seguridad de México ocupando puestos de la policía federal para recomendados? Me refiero al PAN… ¿Cómo votar por un partido político que tuvo a un gangster del tamaño de García Luna en la cúspide del área de seguridad pública nacional? Otra vez me refiero al PAN… ¿Cómo votar por un partido político que con descaro afirma querer combatir la corrupción cuando hoy gobierna quien se vio involucrado en los escándalos de Odebrecht, la casa Blanca, la de Malinalco, y todas las constructoras fraudulentas de este sexenio? Me refiero al PRI.

A nivel estatal, ya vimos que el gobierno se desentendió de la seguridad pública, durante los gobiernos de Fidel, Duarte y Yunes. La procuración de justicia jamás ha sido prioridad para ningún gobierno en Veracruz, ni los pasados ni el actual. Entiendo que Pepe Yunes es una buena persona. Entiendo que Miguel Ángel Jr fue un buen alcalde en Boca del Río. Pero también entiendo que darle continuidad a sus gobiernos es seguir igual que hasta hoy. Y yo no quiero que Veracruz siga igual, sino que mejore.

¿Y aquí llega la pregunta más importante? Si ya me convencí de que quien le hace el caldo gordo al PRI o al PAN de alguna manera está ciego o no quiere ver lo que pasa en el estado (o no le conviene), ¿Puedo votar por Morena? Ese es el gran enigma para muchos veracruzanos y para muchos mexicanos. Depende primero de las personas que Morena escoja como candidatos. No me importa si no saben de política o si nunca han gobernado, pues los que han gobernado no han dado soluciones, y los que saben de política son tan políticos que no combaten lo que yo quiero que combatan que es corrupción e impunidad. Por cierto, corrupción e impunidad que vimos en gobiernos anteriores y que percibimos también en el gobierno actual. Es decir, ya la vimos con el PRI y la vemos con el PAN gobernando Veracruz.

¿Qué me ofrece Morena? En principio la posibilidad de un cambio, pero… ¿Para bien o para mal? De eso nos tendrán que convencer sus candidatos. Si vemos a Morena con candidatos blanditos en los distintos distritos electorales, podremos pensar que acordaron con el poder en turno, para que ganen otros candidatos. Si vemos a Morena con candidatos fuertes e independientes, entonces podremos pensar que de verdad busca un cambio para Veracruz y para México. No conocemos a los candidatos en todos los distritos, pero cuando menos podremos informarnos respecto a nuestros distritos federal y local.

Entiendo que Morena ofrece un cambio, lo cual es indudable, porque para bien o para mal, queda en duda si son comparsa de la ¨mafia en el poder¨ o son independientes. De ellos depende demostrar lo uno o lo otro, o simplemente cachar votos de los que estamos hartos de lo que hay, y estamos dispuestos a aferrarnos a un clavo ardiente con tal de mostrar el rechazo a lo que diariamente vivimos y sufrimos, no sólo en Veracruz sino en todo México.

De momento lo único que me queda claro es que la elección es de dos, Morena contra el resto.

www.josecobian.blogspot.comelbaldondecobian@gmail.com @jmcmex


________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto