18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DESDE EL CAFÉ - Bernardo Gutiérrez Parra
Pequeñas diferencias entre Américo e Hipólito
.
2018-02-08 - 17:26
Hay quienes afirman que Hipólito Rodríguez ganó la alcaldía de Xalapa porque los xalapeños castigaron al PRI debido al mal gobiernode Américo Zúñiga.
Eso es una soberana falacia.
Américo hizo un trabajo de excelencia y es, sin lugar a dudas, uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad en los últimos años.
En ese renglón, Américo es uno de los activos más importantes del PRI.
¿Entonces por qué perdió el tricolor en Xalapa?
Porque el partido no presentó al candidato idóneo. El abanderado priista nunca pasó del tercer lugar en las encuestas y ese fue el lugar que obtuvo en los comicios de junio anterior.
Por el lado del PAN, su opción fue simplemente impresentable, por lo que los xalapeños se decantaron por el abanderado de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero.
Entre Hipólito y Américo hay pequeñas pero sustanciales diferencias. Por principio de cuentas a Américo jamás le rechazaron a los funcionarios que puso en las direcciones del Ayuntamiento. Y la primera decepción que sufrieron los xalapeños con Hipólito, fue cuando privilegió para esos puestos a personas de la Ciudad de México en lugar de funcionarios locales.
A Américo jamás le retacharon un presupuesto de egresos y a Hipólito le han retachado dos… en una semana. Esto es muy grave.
El presupuesto de egresos para este año adolece de millonarias inconsistencias que van de los 100 mil a los 20 millones de pesos.
Esto motivó que por segunda ocasión se cancelara la sesión de Cabildo donde se supone, se aprobaría sin el menor problema. Pero no fue así.
Los regidores no aceptaron que la información les fuera entregada minutos antes de la sesión porque esto viola el plazo que establece el reglamento. Pero agregaron que detectaron hasta 58 inconsistencias.
La regidora perredista Luiza Angélica Bernal, puso como ejemplo que en el primer documento, en la descripción de Ayudas Sociales a Personas, la suma asignada es de 35 millones 116 mil 660 pesos, mientras que en el segundo documento es por 25 millones 316 mil 660 pesos.
Como contraparte, en el rubro de Maquinaria otros Equipos y Herramientas, el informe que recibieron en el primer documento fue por la cantidad de 588 mil 600 pesos, mientras que en el segundo la cantidad se disparó a los 20 millones 588 mil 600 pesos.
Y como esas hay otras 56 inconsistencias que se han prestado a suspicacias.
En el caso del personal que viene de la Ciudad de México y trabaja en el Ayuntamiento, no faltó quien dijera que son gente de Andrés Manuel López Obrador, que se encargará de vigilar las elecciones de julio y se les pagará del erario xalapeño.
Otros aseguran simplemente que son recomendados de Andrés Manuel.
En el caso del presupuesto, son los mismos regidores los que sospechan que esos recursos servirán para apuntalar las campañas de Morena, principalmente de su candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez.
Tanto lo uno como lo otro son meras especulaciones sin fundamento, pero…
Como quiera que sea, la diferencia entre la forma de gobernar de Américo Zúñiga e Hipólito Rodríguez es casi casi abismal. Américo siempre buscó la conciliación y nunca tuvo broncas con sus regidores que trascendieran las paredes del Cabildo. Hipólito tiene broncas casi desde que se sentó en su silla de alcalde.
Américo comenzó y terminó su gobierno con una calificación sobresaliente.
Y si la ciudadanía escogió a Hipólito como su alcalde es porque no había otro menos peor y no porque fuera el mejor.
Lo bueno es que tiene tres años y diez meses para probar lo contrario.


bernardogup@hotmail.com


________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto