18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?
@pablojair
2018-02-08 - 17:37
No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho
--Chopenjawer
_______________________________________________________

Roberto González Meza es Teniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nació el 18 de febrero de 1976, en Chilpancingo, Guerrero; y estudió en el Heroico Colegio Militar de 1993-1996, donde se graduó como Oficial de Infantería.

Su impresionante currículum --del cual tenemos copia-- abarca desde haber sido comandante en cuerpos de fusileros y fuerzas especiales, hasta su último cargo conocido como director de la Fuerza Civil dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Su adiestramiento y experiencia lo ha llevado al Heroico Colegio Militar, así como a zonas calientes como Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa; en el estado de Durango; en Tijuana, B.C. e Iguala, Guerrero.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) filtró de manera extraoficial la detención de Roberto González Meza, cuyo arribo estaba calculado a las 8 de la noche. De manera muy hermética, sólo se sabía que había sido detenido en otro estado de la república y que estaba viajando para ser presentado ante el juez y ser internado en el penal de Pacho Viejo, a donde llevan los ex funcionarios del pasado sexenio detenidos.

La detención se realizó en el estado de Quintana Roo, donde la Fiscalía de esa entidad informó que cumplió con aprehensión en colaboración con la FGE de Veracruz, por desaparición forzada.

El periodista Joaquín López Dóriga, a través de su portal personal, informó: "La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que agentes de la policía ministerial investigadora dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Roberto González Meza, quien fuera director de la Fuerza Civil de Veracruz, por el delito de presunta desaparición forzada de personas. Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado señaló que los agentes detuvieron a González Meza la tarde del martes en Playa del Carmen, y tras una revisión médica fue entregado a policías ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz para ser llevado ante la autoridad que lo requiere".

Cerca de las 9 de la noche, Roberto "N" llegó a Pacho Viejo donde lo esperaba una multitud de fotógrafos, para ser inmediatamente ingresado a los juzgados y de ahí a la 1.30 de la madrugada de este jueves lo ingresaron al penal.

Cerca de ahí apareció su hermano Ramón González Meza preguntando a los policías que a dónde llevaban a su familiar, sin recibir respuesta alguna. Luego entonces, se acercó a la agencia Multigráfica para dar una entrevista sobre lo que estaba pasando:

"Imagínese: mandan 20 policías a detenerlo, a una sola persona, de manera ilegal; y golpean a sus hijos y delante de sus hijos lo detienen", dice ante las cámaras.

--Quiero especificar a toda la sociedad la forma ilegal de cómo lo detienen y cómo lo vienen a procesar...
--¿Desde cuándo lo detuvieron?
--Lleva más de 12 horas; y hasta ahorita lo presentan. Entonces queremos saber dónde lo tuvieron durante ese tiempo. ¿Dónde lo tuvieron? ¿Por qué hasta ahorita lo entregan? O sea, eso es ilegal; es ilegal completamente.

"Este hombre hizo mucho por Veracruz, pero este gobierno no lo reconoce y no lo va a reconocer porque es un problema político".

Reveló que Roberto "N" fue arrestado en un operativo de los Policías Ministeriales el día martes a las 8 y media de la noche en su casa. En este sentido, narró que a su familiar lo golpearon y los elementos ministeriales en ningún momento presentaron orden de aprehensión; además de que iban vestidos como civiles y no se identificaron.

Finalmente, responsabilizó al gobernador Yunes de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia; además de revelar que no les han notificado ni informado nada de manera oficial.

"Tenemos que andar como animalitos siguiéndolo para ver a dónde lo llevan". El video de Multigráfica Agencia lo puede ver en el siguiente enlace: youtu.be/pajbF4X0c-c

¿YUNES RETA A LA SEDENA?

Parece bastante suicida el planteamiento, pero las últimas reacciones del gobernador de Veracruz han sido en este sentido: la de la venganza, la represalia, la de mostrar quién manda en Veracruz por encima del respeto a los poderes.

El pasado 30 de enero, Yunes Linares recibió la visita del General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al parecer le avisaron de última hora al gobernador cuáles eran los planes del alto mando militar, pues se notó a un gobernador nervioso y sin margen de maniobra para presentar algún operativo espectacular.

En un punto de revisión en Coatzacoalcos, el General Cienfuegos "encueró" a Yunes Linares cuando hizo una pregunta muy sencilla: ¿por qué están dejando pasar a carros sin placas?, lo que inmediatamente prendió las alertas del mandatario hasta que se le ocurrió buscar y jalarle las orejas a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien andaba comiendo camote en ese momento en que su jefe estaba siendo exhibido por el mandamás de la SEDENA. Lo peor, en esos momentos los "genios" encargados de Comunicación Social tuvieron la "brillante ideota" de transmitir en directo cómo el General cuestionaba la manera en que operaban los retenes.

Hasta ahí el tema, pero el video se volvió viral por el obvio descuido de las autoridades civiles ante las militares, donde lo menos que deben de hacer es proceder para la revisión de vehículos sin placas de circulación, como fue la observación del general secretario. El gobernador "experto" en seguridad quedaba así expuesto a alguien que no le podía contradecir ni argumentar en contra.

Recientemente llegó la Policía Militar a Xalapa y esta se ha visto principalmente en la zona centro. A diferencia del sexenio pasado, Yunes Linares le ha dado más calor a los militares que a los navales, y este tipo de señales no son buenas porque existe una rivalidad histórica entre marinos y soldados, según cuentan viejos jefes policíacos.

Pero al parecer Yunes Linares fue más allá con la detención del Teniente de Infantería, Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil, a quien acusan de desaparición forzada. Otras versiones son en el sentido de que por medio de la FGE-Veracruz y sus detenciones, buscan que mandos de las anteriores corporaciones sean quienes señalen y acusen a Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, como el responsable de las desapariciones forzadas, quien es finalmente el trofeo más valioso dentro de la colección de Duartistas detenidos.

Ya se verá hasta dónde quieren estirar la liga con un caso que aparentemente no es más que la detención de un ex funcionario Duartista, pero que tiene toda la formación de un soldado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que también los genios de la Secretaría de Finanzas metieron en problemas (otra vez) todo lo relacionado al sitio web oficial del Gobierno de Veracruz. Y es que comentan desde el edificio ubicado en la avenida Ruiz Cortines que se les ocurrió migrar tooooodo el contenido web del gobierno estatal, pero tienen fallas para poder actualizar y acceder a los contenidos ¡desde la misma red del gobierno estatal!... De hecho, la última noticia destacada del gobernador es del 29 de septiembre de 2017. El colmo: dominios como el de Comunicación Social se perdieron.

OTRA NOTA: Justo en la gula de los sureños... Que clausuraron la popular y antigua taquería de Coatzacoalcos "El Taconazo", famoso por sus taquitos de cochinita pibil. ¿El motivo? Por no expedir comprobantes fiscales. No manches, Hacienda.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE HACER MIMITO: ¿Cómo está eso de que costará 10 millones la feria de Coatepec? ¿Verdad que es broma? De por si no cayó muy bien la noticia de que Ernesto Aguilar Yarmuch será el organizador... Por cierto, que el ganón será un conocido coatepecano que rentará sus tierras para que ahí se instale la Feria, allá por el rumbo del libramiento, en la carretera a Las Trancas.

_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto