16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LOS POLÍTICOS - Salvador Muñoz
Las güeras del PRI
.
2018-02-16 - 14:09
Ya bajaron a una rubia… ¿se abrirá la posibilidad de bajar a una güera para subir a otra güera? Me explico: apenas el pasado nueve de este mes, la amiga Arabella Cañas Sáenz agradecía a quienes la apoyaron en su incursión como aspirante a la Diputación local por el Distrito XI (Xalapa), porque ésta se vino para abajo cuando “me requirieron la cuota y el Padrino”. Por eso, dice, se retira de la contienda. ¿Quién entra en su lugar? A mí no me crea, pero hablan de Reynaldo Quirarte Mora, el empresario hotelero, de quien se dice que para que aceptara tal, fue convencido directamente por el mismísimo presidente del partido, Américo Zúñiga Martínez… aunque creo que todo indica que se pintará de verde.

En estos momentos, cuando todo parecía para el PRI un ligero levantón con el anuncio con bombos y platillos de que Pepe Yunes Zorrilla era el único candidato a la Gubernatura por Veracruz de informar al INE sus aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos, ¡se les fue Paco Garrido!

Bueno, eso es lo que se dice en corrillos. La noticia no tendría relevancia salvo por un ligero detalle… la supuesta conversación que se da entre Pepe Yunes y Américo Zúñiga después de que se entera el candidato de que hoy, el cafetero, ya es yunista por tercera ocasión, pero ahora en el bando azul. Recuerden que Paco Garrido en el 2015 se destapó para ser candidato del AVE en pos de la Gubernatura de dos años, aunque después dijo que si el PRI postulaba a Héctor Yunes Landa, le brindaría su apoyo al choleño. Después, cuando Pepe Yunes inicia su camino en pos de la candidatura por la Gubernatura del 2018, se deja ver a Paco Garrido a su lado… hoy, nos cuentan, va por su tercer Yunes.

¿Y la plática de Pepe y Américo? Se las cuento como me la contaron:

–¡Se nos están yendo!– le dice Pepe al presidente del PRI –¿Por qué?

La respuesta, cruda, real o quién sabe:

–Allá les dan más lana…

Incluso, ya hasta se cuenta un chiste en el PRI. Dicen que cuando invitan a dirigir la presidencia del partido a Américo Zúñiga, le piden por favor que la haga de “operador”, pero él entendió mal y a la fecha, la sigue haciendo de “orador” en los eventos de Pepe…

¿Y las otras güeras?

A mí me hacen bolas con los tiempos electorales… hasta donde tengo entendido, falta que el PVEM, el otro aliado del PRI, muestre sus cartas para los demás cargos de representación popular con excepción de la Gubernatura.

Es allí donde podría torcer el rabo la marrana si el PVEM pide una candidatura para el Senado y bajan a la Güera Pinete ¡por la Güera Yuri!

Las mentes calenturientas de quienes gustan de la política con sus amarres, movimientos, enroques y demás, podrían jurar que si se diera esto, tendría que ser una jugada maestra de Fidel Herrera Beltrán: Quitar a la cuñada para meter a la amiga.

Ya acá en este mismo espacio pusimos a la imaginación del lector la posibilidad de ver a la cantante Yuri como candidata y lo que podría significar en votos, en este caso especial al PVEM… por favor, sólo visualice a Yazmín Copete, Rocío Nahle y Yuri… ¿por quién cree que votaría el grueso de la población? Sí, también lo pienso.

Insisto: Si Yuri arrastrara o jalara con su popularidad a Pepe Yunes, Callejas y al Verde, se podría estar abriendo una posibilidad en la que insisto, no deja de ser producto de la mente calenturienta de quien escribe, y pudiera entrar como “Senador pluri” por la respectiva circuncisión o circunscripción, Javier Herrera Borunda… y todo esto con un simple sube y baja de Güeras… si al menos cupiera esa posibilidad.


smcainito@gmail.com



_______________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto