16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LOS POLÍTICOS - Salvador Muñoz
La Jucopo de la lecherita
.
2018-02-22 - 05:13
La lista de “pluris” que dio a conocer el PAN estatal pone en el escenario inmediato un interesante juego por el poder entre los mismos candidatos a una curul por la vía proporcional. No es para menos. Entre los panistas, hay la confianza de repetir los triunfos distritales de hace ya casi dos años y si se puede, hasta más. No se piensa en la derrota, y si bien, hay optimismo, tampoco se puede negar que la pugna, silenciosa, se está dando ya entre ellos… me explico dando los primeros cinco candidatos a “pluri” por la relevancia que lleva el que estén en esos lugares.

El número uno es Enrique Cambranis Torres, ex dirigente del PAN; ya ha sido diputado y se supone que entiende el teje y maneje de la labor legislativa.

La número dos es María de Jesús Martínez Díaz, quien ya fue diputada federal cuando Chuy de la Torre pidió licencia por “n” ocasión para ir en pos de otro cargo, creo que en esa ocasión ha de haber sido Presidente Municipal. Marychuy es panista de larga trayectoria y su carrera la ha combinado con tesorería y contaduría, ya fuera en la administración pública (en el Ayuntamiento) o la iniciativa privada.

El número tres es Omar Guillermo Miranda Romero, conocido en la colonia 2 de Abril como “El Cariño”, amante de la bohemia y juran que hasta un buen guitarrista. Además, actualmente es el señor del billuyo en el CDE del PAN y ya fue regidor. De esos tiempos de edil, era común encontrarlo en el servicio de transporte urbano en aras de evitarse el tráfico, además de que la combi lo dejaba en la puerta del Palacio Municipal de Xalapa.

La número cuatro es Monserrat Ortega Ruiz, actual directora del Registro Civil en Xalapa, conocedora de las Leyes y otra panista de larga militancia que inició su carrera en Tuxpan. Monserrat, a pesar de ser una mujer talentosa, tiene que luchar con un apéndice muy pesado como lo es ser vista sólo como “la esposa de Pepe Mancha” y no como una profesionista.

El número cinco es Sergio Hernández Hernández, actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura quien también ha de contender por la vía uninominal por una curul en Xalapa, pero todo indica que, por si las moscas, amarró una “pluri”, si el fenómeno Morena mantiene la constante en la capital veracruzana.

Entre estos cinco, hay quienes suponen que estará el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo. Por supuesto, no se necesita ser adivino para ubicarlos.

Se habla de Enrique Cambranis, por lo ya citado, su experiencia en el ramo legislativo además de su trayectoria como Presidente del Partido; quizás por eso dicen que pide mano para ser ariete en la LXV Legislatura.

Hasta donde se tenía entendido, el PAN planeaba llevar a una nueva camada panista con mayores responsabilidades y en el futuro inmediato figuraba Omar Miranda Romero. El ser segundo en la lista lo posiciona y lo impulsa el grupo de panistas que manda en Xalapa.

Y el tercero, que es por decanto, es el mismo Sergio Hernández Hernández. Sus detractores dirán que ya probó el poder y entiende que éste es adictivo. Sus bienquerientes apostarán a la experiencia adquirida en este lapso que lleva al frente de la LXIV Legislatura y como quiera, baste comentar que hasta el momento, mantuvo en su poder la Jucopo, dijera el clásico, “aiga sido como aiga sido”.

Así, entre estos tres panistas, muchos ya los ponen en disputa por el poder en lo que será la próxima Legislatura en medio de un optimismo desbordado, donde aún no se llega ni a la ratificación de la lista y mucho menos a las elecciones, pero ya hacen cuentas de lecherita.


smcainito@gmail.com


________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto