27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
La corrupción con la puerta abierta de par en par…
.
2018-02-26 - 03:13
…Y LOS SENADORES EN LA BABA, PENSANDO MÁS EN LA GRILLA.Uno de los temas que más preocupa a los mexicanos es la corrupción, pero preocupa más que ésta se aliente desde el mismísimo Congreso de la Unión. A pesar de los innumerables y evidentes casos de corrupción oficial, Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priista en el Senado, dice que no hay prisa para nombrar al Fiscal General de la República. Además, la PGR y la FEPADE siguen sin titular oficial. Así, la corrupción tiene la puerta abierta. En pleno proceso electoral brincan señalamientos públicos en contra de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade; se-ñalamientos que crecen en el limbo sin un árbitro confiable que dilucide cuánto es verdad y cuánto guerra sucia. Casos similares viven Rosario Robles, rectores de Universidades Públicas, ¡Ode-brecht! y muchos más que generan percepción que daña al país y lo ubican como el campeón de la corrupción en América Latina y El Caribe.

¿DENUNCIA PENAL CONTRA LOS SIMULADORES CONTRATISTAS y proveedores que quisieron cobrar indebidamente a Yunes? En los cafés políticos se comenta el desencuentro de información entre la académica Rosío Córdova y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. Fuera del morbo por ser Rosío esposa del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, y la reacción inmediata de Jorge Winckler, Fiscal General, los bebedores de café coinciden en que sí era nece-sario que se investigara pues es igual de grave que tenga o no tenga razón Rosío, y ya ven, al final de cuentas resulta que Rosío tuvo que desdecirse y afirmar que lo que había afirmado, pues sencillamente no le constaba. En otro tema, los sabios bebedores de café también comentan de física pues todo cae por su propio peso. Qué casualidad que de los casi 40 mmdp que supuesta-mente le quedó a deber el gobierno de Duarte a contratistas y proveedores, a la hora de docu-mentar las deudas el monto se redujo a unos 4 mmdp. ¿Winckler no debería investigar también? Porque tal vez se deba castigar penalmente a los simuladores que queriendo cobrar lo que no debían estuvieron a punto de generar un daño patrimonial a Veracruz. Canillazos para los que gustan pescar en aguas turbias y revueltas para llevar agua a su molino.

EL PRI DE VERACRUZ ENCIENDE LA VELADORA y todavía aspira a sumar a un partido a su coalición.Es de todos sabido que el PRI va en coalición con el Verde y Nueva Alianza solo en la elección presidencial. Pero al día de hoy, en el caso de senadores y diputados federales, cada uno de ellos debería postular candidatos al no concretarse las negociaciones para que Nueva Alianza se incorpore a la coalición en Veracruz. Sin embargo, tanto Américo Zúñiga Martínez como Mérida Mar Domínguez, líderes estatales del PRI y NA, respectivamente, confirmaron a Política al Día que las negociaciones continúan aunque “a otro nivel, y ya no en el ámbito local”. Es decir, la decisión ya está en el Altiplano y ni Américo ni Mérida tocan baranda. La mesa de negociaciones continúa en la CDMX y no se descarta la posibilidad que se cierren filas y que el PRI sume el apoyo del partido turquesa en Veracruz, aun cuando esto le cueste ceder una de las más altas posiciones disponibles. Los tiempos establecen que los registros finales pueden darse entre el 11 y 17 de marzo ante el INE… por lo que el cirio pascual debe ser muy grande para durar todavía unas tres semanas.

MULTITUDINARIA CAMINATA EN TEMPOAL de la UNERCORM y notable reconocimiento a Eduardo Elizondo del Ángel.Llamó la atención de la clase política del Norte de Veracruz la ca-minata multitudinaria realizada ayer por miles de beneficiados por la Unión Nacional de Comuneros (UNERCORM) por las principales calles de Tempoal, como celebración de su décimo noveno aniversario. Y para aquellos que ven definidos los bastiones políticos de Tempoal y Pánuco, de-berían de atender y estudiar mejor su diagnóstico electoral. UNERCORM cuyos líderes nacional y estatal, Sergio Argüelles Guerrero y su hermano Antonio respectivamente; originarios de Tem-poal son una organización fuerte y seria que por 19 años han gestionado millonarios recursos para los comuneros del país en Proyectos Productivos, obras sociales y capacitación organizacional para la producción. En todo ello, mucho a tenido que ver la mano profesional de Eduardo Elizondo del Ángel, quien ayer como invitado de honor caminó con ellos y se le reconoció públicamente su compromiso y decidido apoyo en la gestión de millonarios recursos económicos para sus agremiados. En hora buena, porque ya de organizaciones de membrete el campo está lleno y fastidiado.

EL NAUFRAGIO ELECTORAL. Cuando la historia se escribe Al Día capta detalles imperceptibles que dan riqueza y fuerza para siempre a los hechos. Dieciocho pares de ojos y plumas inquietas al vuelo captaron desde sus zanjas de guerra periodística el instante mismo de la inflexión política en Veracruz aquel domingo 5 de junio del 2016 y la elección municipal 2017, ‘El naufragio electoral’ del partido que durante 86 años gobernó Veracruz. ‘El naufragio electoral’: dieciocho criterios disímiles, un mismo hecho, un crisol de perspectivas juntas más no amalgamadas dio vida fugaz y para siempre a ‘Un votar en domingo’, ‘El día que el PRI se fue al carajo en Veracruz’, ‘PANAL, la revelación política del 2017’, ‘El ejercicio del terror como alternativa del poder’, ‘A rey muerto, rey puesto’ y más. José Luis Ortega Vidal, Pablo Jair Ortega, Silvia Sigüenza, Margarito Escude-ro Luis, Atticuss Licona, Cecilia Bocanegra, Julio Argumedo, Enrique Quiroz García, África Vázquez, Guadalupe H. Mar, Carlos Villareal, Yolanda Tenorio Montero, Luis A. Chávez, Miguel Ángel Ruedaruiz, Livia Díaz, Alberto Morales, Esperanza Arias Rodríguez y José Antonio Ortega Pulido, son los escritores del libro: ‘El naufragio electoral’, que verá la luz en el salón Lerdo de Tejada del Congreso el próximo 1 de marzo.
Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com


_______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto