19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
CLAROSCUROS - José Luis Ortega Vidal
“El Naufragio Electoral”
> Obra de 18 periodistas veracruzanos sobre las elecciones del 2016 y 2017, se presenta hoy en el Congreso
2018-03-01 - 21:28
Hoy, jueves primero de marzo, será presentada la obra “El Naufragio Electoral” a las 17:00 horas en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso de Veracruz en nuestra capital, la ciudad de Xalapa.

El acceso es libre y el encuentro al que se convoca es con un trabajo colectivo de 18 periodistas veracruzanos acerca de las elecciones locales del 2016 y 2017.

Durante la primera de ellas el PRI sufrió la pérdida del poder estatal en Veracruz por primera vez desde su fundación en 1929.

En los comicios del 2017 los 212 municipios veracruzanos eligieron ediles bajo la tutela política del primer gobernador de oposición.

La obra a presentarse este jueves incluye tres portafolios fotográficos, doce textos y un no-poema relativos a tales hechos.

El trabajo sobre la elección del 2016 narra los momentos vividos por Javier Duarte de Ochoa -hoy preso- al enterarse junto a sus colaboradores que su partido y candidato perdían la elección y pasarían a la historia con tal sello: el de quienes entregaron el poder al enemigo tras mantenerlo de su lado por más de ocho décadas.

El abordaje periodístico sobre la elección del 2017 es más amplio; abarca detalles sobre la violencia en la disputa por numerosos Ayuntamientos y regiones veracruzanas con datos duros al respecto, así como análisis sobre el variopinto papel de los partidos políticos participantes en la contienda: sus triunfos y sus fracasos; las alianzas y las traiciones; el papel de las fuerzas políticas institucionales y aquellas ajenas a la estructura oficial reconocida, amén del protagonismo que correspondió al electorado.

La lista de co-autores incluye a la maestra Silvia Sigüenza, a la doctora Guadalupe Mar, a las licenciadas Esperanza Arias, Cecilia Bocanegra, Yolanda Tenorio, Africa Vázquez y a la poetisa Livia Díaz.

A ellas se suman los periodistas Pablo Jair Ortega, Alberto Morales, José Antonio Ortega, Julio Argumedo, Miguel Angel Rueda, Luis Chávez, Enrique Quiroz, Atticuss Licona, Margarito escudero y José Luis Ortega.

Sobresale el papel del maestro Rafael Antúnez como editor en jefe vía el Instituto Literario Veracruzano, bajo su dirección.

“El Naufragio Electoral” es una obra que busca contribuir a la construcción de la identidad periodística, siempre inagotable.

También, alimenta un acercamiento a la realidad electoral -dialéctica por definición- desde la objetividad que no existe como tal sino como instrumento de indagación profunda del cual los periodistas echan mano en forma individual o -como es el caso- por medio de trabajos cooperativos.

El libro que se presentará hoy a las cinco de la tarde en la LXIV Legislatura abre una colección sobre la temática de comicios en Veracruz y más allá.

Se trabaja ya en la secuela sobre la elección del primero de julio del 2018.

___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto