17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Foro Boca: Monumento a los excesos, la mala administración y al amiguismo
> Son 225 millones el gasto extra, no 200
2018-03-02 - 01:16
En definitiva el Foro Boca se convirtió ya en el emblema de una obra mal planeada presupuestalmente, la insignia de los altos costos en la construcción y en el símbolo del amiguismo o compadrazgo.
Miguel Ángel Yunes Márquez acudió este 28 de febrero a la inauguración del Hospital Infantil para balconearse y para defender su obra magna -como él la llamó-, el Foro Boca.
Lo primero que dijo fue que no había inflado los costos de construcción.
Pero sí, hay un sobreprecio enorme, entre lo anunciado inicialmente y el costo final que se dijo: 225 millones de pesos
El 16 de enero de 2015, Miguel Ángel Yunes Márquez se fue a la ciudad de México e invitó a toda la fuente cultural a una conferencia de prensa, para anunciar el inicio de la temporada de ese año de la Filarmónica de Boca del Río y la construcción de la sala de conciertos para la misma.
Ahí dijo que el edificio tendría un costo de 125 millones de pesos (la referencia de que ese fue su anuncio está aquí http://www.jornada.unam.mx/2015/01/17/cultura/a05n2cul )
Nunca, ni ese día, ni en todo 2015, dijo que ese era sólo el precio inicial. Siempre, a partir de ahí, afirmó que ese sería el monto a pagar.
Bueno, no. Después lo elevó a 130 millones de pesos.
Su obra “más importante”terminó costando 350 millones de pesos, según la declaración que dio el 10 de octubre en el programa “Periodismo de Análisis” de la XEU (aquí está la nota y el audio del programa que duró 1 hora 32 minutos http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=929173 ).
Incluso ahí presumió que “esta obra no nos ha costado ni un solo centavo a los boqueños ya que es una inversión de la Federación y es dinero gratis para la gente”.
Pues bien, sí hay un exceso de gasto de 225 millones sobre lo anunciado inicialmente, contra los 350 millones reconocidos al final.
350 millones de pesos… Al estilo de Miguel Ángel Yunes, ¿cuántas escuelas se podrían haber hecho con ese dinero, cuantos metros cuadrados se podrían haber pavimentado?.
La diferencia es mayor a lo que detectó el Orfishasta octubre de 2017, cuando le presentaron cuentas por 323 millones 535 mil pesos.
Yunes Márquez en cambio dijo que la obra había costado 26 millones y medio de pesos más que esa cantidad.
¿Cómo es posible que una obra se dispare tanto en sus costos?.
Por lo regular cuando se planean obras como esta se trabaja hasta el último detalle en presupuesto, precisamente para no estar haciendo cambios después que eleven los precios.
Un edificio de éste tamaño no es como levantar una casa de una colonia, donde primero construyes un muro, cuando tienes más dinero levantas otro, luego le pones ventanas, después le echas el colado y si te va bien, construyes otro cuartito. Ahí sí, saber cuál es el costo final, está difícil.
El sobreprecio final es una muestra palpable de que hubo una terrible planeación financiera para la edificación… o que los costos se inflaron artificialmente.
Si el precio final es de 350 millones de pesos, como dijo Miguelito, alguien mal pensado podría decir que el 10% son 35 millones de pesos, o que el 20% son 70 millones de pesos.
70 ó 35 millones son cantidades más que buenas.
Aunque por los sobrecostos alguien podría pensar en un 40%, que serían 140 millones.
Pero eso sería solo alguien mal pensado.
Aunque con eso, queda demostrado el altísimo sobrecosto que tuvo la obra y la mala planeación administrativa que se hizo de la misma.
Dos elementos que deben tomarse en cuenta para calificar el trabajo de un buen gobernante.

FORO BOCA, SÍMBOLO DEL AMIGUISMO O COMPADRAZGO. Pero el Foro Boca también es toda una muestra de como opera el amiguismo o compadrazgo, porque la obra se la entregaron al constructor favorito de los Yunes azules, a Ricardo Bonoso del Rio Santisteban, quien actúa como representante Legal deIngenieríay Desarrollo Arquitectónico (IDA), empresa cuya propiedad se le atribuye a la familia Roffiel del Río.
Además de ésta obra de 350 millones de pesos, a IDA el gobierno del estado le entregó por asignación directa la remodelación del Hospital General y del Hospital Infantil de Veracruz.
¿Cuál será el costo final de estas obras?
Quién sabe, porque para comenzar, ni siquiera estaba bien definido el presupuesto original.
En el “Dictamen técnico por excepción de ley para la contratación por adjudicación directa No. SESVER-DIS-OED-2017-001-AD-EXC.”, se menciona que el monto para la “rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el municipio de Veracruz, Ver.”, es de 279 millones de pesos, cerrados.
En cambio en el oficio firmado por María Alicia Gómez Cruz, encargada del despacho de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Salud, se habla de 375 millones de pesos. Una diferencia de 96 millones de pesos.
Y… ¿los sobrecostos de cuánto serán?.
Pero la relación con Miguel Ángel Yunes es mucho más añeja.
Ricardo Bonoso es un constructor que tenía casi 10 años sin hacer un trabajo de remodelación en un hospital, conforme al curriculum entregado por él mismo para demostrar la experiencia de la constructora en obras de éste tipo.
Lo último que hicieron de este tipo fueron los “trabajos de conservación y mantenimiento en la CMF San Andrés Tuxtla, CMF Minatitlán y CH Coatzacoalcos”, por parte delISSSTE, los cuales terminaron el 20 de diciembre de 2007, cuando Miguel Ángel Yunes era el director de esa institución… casualmente.
Cuando MAYL todavía era priista, y diputado, durante el gobierno de Miguel Alemán, a Ricardo Bonoso le dieron dos obras en el mismoHospital General de Veracruz, que sumaron casi 78 millones de entonces, incluyendo el helipuerto que ahora debió derruir, porque está mal construido.Casualmente.
Tuvo otras obras distribuidas por el estado.
Y quiso el destino que cuando Yunes Linares se fue al gobierno de Vicente Fox, le comenzarán a llegar contratos para trabajos con el gobierno federal, con el IMSS, primero y con el ISSSTE, después.
Pero todo fue una casualidad.
Pero eso no es todo. En el ayuntamiento de Boca del Río también les han dado otras obras por adjudicación directa.
Por ejemplo, en 2015 le dieron laUrbanización de la Colonia Ampliación Plan de Áyala, entre otras, mientras que en 2016 le adjudicaron -como muestra de la relación que existe- la “aplicación de Señalización a nivel de piso con pintura en cruces, pasos y sentido de las circulaciones”, la “Supervisión Externa del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión A- 2016 “, la “Supervisión Externa del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión B- 2016”.
También le otorgaron la construcción de la Comandancia de Policía de Boca del Río”, por 3.5 millones de pesos, entre otras obras.
Y así, se podrían incluir otras.


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto